miércoles, 13 de noviembre de 2019

El futuro de la medicina se concreta en el área cardiovascular

El futuro de la medicina se concreta en el área cardiovascular



El futuro de la medicina se concreta en el área cardiovascular

Responsive image
07-11-2019
Los avances, tanto en medicina como en cardiología, ya no se reducen a nuevos medicamentos, sino que se abren a otras áreas como la nanotecnología, la robótica, la manipulación genética o las células madre. Es cuestión de esperar apenas una o dos décadas.
 
 
La expectativa de vida en España ha aumentado más rápido que en muchos otros países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), y es ahora la segunda más alta, casi igual a la del Japón (83,2 años en España en comparación con 83,4 años en Japón). España tenía la sexta expectativa de vida más alta en el año 2000. Este progreso ha sido impulsado por las grandes reducciones en la mortalidad de enfermedades cardiovasculares tanto entre hombres como entre mujeres.
La publicación de la OCDE ("Health at a glance") señala, no obstante, para España, algunas tendencias preocupantes en relación con los estilos de vida: tasas de fumadores altas, bajas tasas de actividad física en los adultos y altas tasas de obesidad, especialmente infantil. El referido informe, en sus resultados clave para España señala que el principal reto al que se enfrentará el sistema sanitario español será la búsqueda de reformas estructurales para reasignar recursos con el fin de lograr una atención más eficaz y una mejor gestión de las enfermedades crónicas fuera de los centros hospitalarios. Las enfermedades del área del corazón son la segunda causa de mortalidad en España, después del cáncer y seguidas por las cerebrovasculares. Entre 2001 y 2015 la tasa de mortalidad ajustada por edad por las causas de muerte atribuibles al tabaquismo descendió un 22% en hombres y aumentó un 88% en mujeres.
Recalcar 2018
Por lo que se refiere a la calidad y la eficiencia en la atención al paciente cardiológico, según los resultados del Informe Recalcar 2018, las conclusiones son iguales que en 2017 en cuanto a la existencia de una enorme desigualdad territorial. Esta persistencia, tal y como recoge el informe, debería ser un motivo de alarma para las administraciones sanitarias públicas.
Los resultados del estudio confirman que existen importantes variaciones interterritoriales en la dotación de recursos, frecuentación, producción y calidad en la atención al paciente cardiológico. También se hace una mención especial a que en 2018 se logró la cobertura completa de redes regionales para el SCACEST. En relación con la dotación de recursos, todas las comunidades autónomas están, en general, dentro o por encima de los estándares de planificación recomendados. Los datos no toman en consideración los flujos de pacientes entre comunidades autónomas. Además, en algunas comunidades autónomas existe un déficit en la dotación de camas de cuidados críticos atendidas por cardiólogos y de guardia de presencia física en unidades de más de 24 camas. En definitiva, los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y los servicios y unidades de cardiología deben hacer un importante esfuerzo para desarrollar redes asistenciales de UC y regionalizar los servicios.
Tendencias futuras
El documento "Future physician", elaborado por el Royal College of Physicians de Londres, cita los proyectos del gobierno británico "delta y sigma scan", que sugieren el logro de avances significativos en los próximos años en nuevos medicamentos, especialmente para el cáncer, así como en los próximos diez años avances en nanotecnología, robótica y en el cribaje y manipulación genética, y en los 20 años venideros en medicamentos biotecnológicos, implantes electromédicos y tecnología de las células-madre. ¿Cómo afectarán estos avances a la cardiología? Un ejemplo de acercamiento a esta prospectiva pueden ser las siguientes predicciones:
- El aumento del intervencionismo endovascular en detrimento de la cirugía cardiaca abierta (reparación y sustitución valvular, por ejemplo).
- Mayor integración entre modalidades de imagen (TAC, RM, Eco, Rx, MN) para la planificación y la realización de los procedimientos intervencionistas.
- La informática y la inteligencia artificial se alimentarán del manejo de grandes volúmenes de datos ("big data"), impulsando nuevas formas de gestión de la asistencia sanitaria. El análisis de grandes volúmenes de datos permitirá asimismo identificar a pacientes de alto riesgo susceptibles de cribaje y adopción de medidas preventivas. La integración de la historia electrónica y de los datos genómicos supondrá un avance fundamental en la medicina de precisión.
- Se realizarán importantes esfuerzos para reducir las dosis de radiación. Esto incluye un aumento del uso de la ecocardiografía, incluyendo la transesofágica, en los procedimientos. Aumentará la utilización de las ayudas al intervencionismo utilizando el eco en 3-D, así como la utilización de la tomografía (TC) o la angiografía rotacional para reducir los tiempos de procedimiento. Un número reducido de centros construirán salas intervencionistas con Resonancia Nuclear Magnética para eliminar completa- mente la radiación en procedimientos prolongados, como las ablaciones electrofisiológicas. También habrá un mayor énfasis en reducir la dosis de radiación en el staff, así como de problemas ortopédicos derivados de los delantales protectores.
- La reserva fraccional de flujo (RFF) combinada con la angiografía TC y avances como los estudios de perfusión miocárdica mediante tomografía computarizada probablemente eliminarán la necesidad de la imagen nuclear. En el laboratorio de hemodinámica, la RFF-angio podrá en el futuro sustituir la necesidad de la medición de la RFF mediante catéter.
Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario