miércoles, 13 de noviembre de 2019

Tener la misma definición de calidad lleva a mejorar la asistencia en oncología

Tener la misma definición de calidad lleva a mejorar la asistencia en oncología



Tener la misma definición de calidad lleva a mejorar la asistencia en oncología

Responsive image



13-11-2019
La Fundación ECO organiza, de la mano de ASCO, la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el 1st Oncology Quality Care Symposium. Allí, se hablará de calidad con el mismo lenguaje. Persiguen una mezcla de la calidad técnica y de la calidad percibida por el paciente. El objetivo principal es el de equidad en los resultados y para eso hay que medir.
 
 
Ya queda menos para el 1st Oncology Quality Care Symposium, el primer Congreso de Calidad en Oncología que se celebra en España y que reunirá este viernes y sábado en Madrid a más de 200 expertos en el abordaje del cáncer. Está organizado por la Fundación ECO (Excelencia y Calidad en Oncología), con el aval de ASCO, la Sociedad Americana de Oncología Clínica.
Rafael López (nº colegiado 8802)patrono de la Fundación ECO y responsable de proyectos de Calidad en esta organización, explica que está dirigido a oncólogos, directivos de salud, farmacéuticos de hospital y enfermeras. Es decir, a los profesionales de los hospitales que tienen que ver con lo que llaman grupo de calidad, a "todo el que tiene que ver con la asistencia, con la calidad asistencial". Su enfoque es totalmente multidisciplinar.
Aclara que el aspecto más importante del programa es "hablar de calidad con el mismo lenguaje y tener la misma definición de calidad". No duda de que la calidad lleva a mejorar la asistencia: "Esto es como un círculo virtuoso. Mejorando mejoramos la calidad, pero tenemos que evaluarnos más, que seguir mejorando". Otros aspectos esenciales que se abordarán son la seguridad del paciente, el acceso y la equidad. López considera que son temas de calidad globales. Añade que se centran en una mezcla de la calidad técnica y de la calidad percibida por el paciente. Subraya que también hay que empezar a medir la calidad en relación con la sociedad en la que vivimos o con la Administración.
El patrono de la Fundación ECO argumenta que "no puede haber nada, y menos en calidad, que no sea evaluable". Cuando habla de equidad, se refiere a equidad en el acceso. Asevera que "el objetivo principal es el de equidad en los resultados y para eso hay que medir".
Precisamente, la meta del 1st Oncology Quality Care Symposium es compartir estrategias y métodos para mejorar la medición y la implementación de la calidad. ¿En qué situación al respecto se encuentra la oncología española? López responde que, en nuestro país, "tenemos una cultura de cierta alergia, entre comillas, a medirnos y a compararnos con los demás". A su juicio, "hay un déficit impresionante en casi todos los sitios, menos en el 20% del territorio". Lamenta que no hay ni registro de tumores poblacional. Cree que es casi imposible compararse un hospital con otro y que en eso tenemos que avanzar. Sentencia que "es imprescindible hacerlo para ofrecer una asistencia de calidad".
En el encuentro, pretenden marcar definiciones y evaluadores para poder evaluar todos los aspectos mencionados, que implican atención sanitaria de calidad y con un factor humano. Igualmente, aspectos de seguridad en el paciente y todo lo que tiene que ver con el proceso del paciente con cáncer. Recuerda que en el pasado hubo muchas iniciativas de calidad, centradas mucho en la calidad técnica o en la calidad de los recursos. Pero, si bien, de acuerdo con sus palabras, estaban poco centradas en lo que es la calidad asistencial desde la perspectiva del paciente. Estaban muy orientadas a clínicos.
Le cuestionamos por los problemas de calidad que localizan o que son objetos de mejora en la oncología española. Dice que los tiempos de espera, el acceso a las nuevas medicaciones y la equidad. Y después, el medir y publicar los resultados. Para mejorar la calidad un departamento de oncología, remarca que hay que hacer una labor de todo el equipo. Desde la persona que recepciona al paciente al director del departamento. Hace hincapié en que es una concienciación y convencimiento de qué es lo que se tiene que hacer. Asimismo, está el poner unos objetivos y ver si se cumplen o no. De esta manera, se desarrolla un circuito de mejora continua.
De los ponentes del simposio, señala que hay grandes figuras de la oncología, antiguos presidentes de ASCO y gente que lleva trabajando mucho en Prácticas de Calidad Oncológica de Calidad (QOPI). "Fueron importantes clínicos que en una etapa de su vida se dedicaron, además de continuar con la clínica, a intentar incrementar la calidad asistencial", cuenta. Piensa que, a veces, se tiene una visión distorsionada de América. "América tiene probablemente los mejores centros del mundo en cáncer. Peor, hay muchos centros con una atención mejorable. Hay una disparidad mucho mayor de la que podemos observar en Europa. Por eso, es por lo que iniciaron estas iniciativas de calidad, por intentar mejorar la oncología americana", reflexiona. La Master Lecture del viernes correrá a cargo de Douglas Blayneymiembro de ASCO y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Standford, con la ponencia ¿Cómo la calidad puede mejorar un departamento de Oncología? El sábado comenzará con dos encuentros Meet the Professor con los doctores Arif Kamal y Michael Keng de ASCO.
Por último, López anima a la gente a que participe y a que haga iniciativas de calidad. Además del 1st Oncology Quality Care Symposium, la Fundación ECO está realizando un curso de entrenamiento para desarrollar tácticas de calidad. Hay dos modalidades. Una de un día y otra es de seis meses, más completa. El trabajo colaborativo entre ASCO y Fundación ECO comenzó con la introducción de la Iniciativa de QOPI de ASCO en España en 2015, un programa de autoevaluación para conocer que los servicios pudieran conocer su nivel de calidad asistencial en base a unos criterios internacionales, pudiendo implementar posteriormente aspectos de mejora. Hasta la fecha, cinco servicios españoles han obtenido la certificación QOPIComplejo Hospitalario Universitario de Santiago de CompostelaHospital Universitario General de ValenciaHospital Universitario Ramón y Cajal de MadridInstituto Valenciano de Oncología y Hospital Central de Asturias. "Creemos que esto hace que mejore la calidad asistencial", celebra López, que es jefe del Servicio de Oncología médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Su centro está acreditado y asegura que supuso un estímulo para todo el equipo. "Cuando no se miden las cosas, no se detectan áreas de mejora. Cuando se hace, se intenta seguir mejorando. Vale la pena evaluarse y, sobre todo, que alguien te evalúe para intentar mejorar", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario