lunes, 4 de noviembre de 2019

Refrescos: son el vínculo entre la obesidad y el desgaste de los dientes - Noticias médicas - IntraMed

Refrescos: son el vínculo entre la obesidad y el desgaste de los dientes - Noticias médicas - IntraMed



Deterioro del esmalte dental | 28 OCT 19

Refrescos: son el vínculo entre la obesidad y el desgaste de los dientes

El desgaste dental se clasifica como la tercera afección dental más importante, después de las caries y las enfermedades de las encías
1
Autor: Yousaf KamalSaoirse O’TooleEduardo Bernabé Fuente: Clinical Oral Investigations Obesity and tooth wear among American adults: the role of sugar-sweetened acidic drinks
King's College London

Un nuevo estudio publicado hoy en la revista Clinical Oral Investigations, descubrió que las bebidas ácidas azucaradas, como los refrescos, son el factor común entre la obesidad y el desgaste dental entre los adultos.

Los científicos del King's College de Londres descubrieron que el sobrepeso o la obesidad se asociaba indudablemente con el desgaste de los dientes.

Encontraron que el aumento en el consumo de refrescos azucarados puede ser una causa principal de la erosión del esmalte dental y la dentina en pacientes obesos.
Basándose en datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 2003-2004, analizaron una muestra representativa de participantes de la encuesta de 3.541 pacientes en los Estados Unidos. El IMC del paciente y el nivel de desgaste dental fueron las medidas de exposición y resultado en el análisis. La ingesta de bebidas ácidas azucaradas se registró a través de dos entrevistas de recuerdo no consecutivas de 24 horas en las que se pidió a los pacientes que proporcionaran detalles de la ingesta de dieta durante estos dos días.

"Es la naturaleza ácida de algunas bebidas, como las bebidas gaseosas y los jugos de frutas ácidos, lo que conduce al desgaste de los dientes", dijo el autor principal, el Dr. Saoirse O'Toole, del King's College de Londres.

El desgaste dental se clasifica como la tercera afección dental más importante, después de las caries y las enfermedades de las encías y el consumo de alimentos y bebidas ácidas es una de las principales causas de esto. Los pacientes obesos también tienen otros factores de riesgo, como una mayor probabilidad de enfermedad por reflujo gástrico (acidez estomacal) que se controló en este estudio.

"Este es un mensaje importante para los pacientes obesos que consumen bebidas ácidas azucaradas. Estas bebidas pueden estar dañando su cuerpo y sus dientes. También hay un mensaje importante para los dentistas. Deberíamos preguntar a nuestros pacientes obesos por la salud de sus dientes y por las calorías que están bebiendo, ya que esto puede estar afectando sus cuerpos completos, no solo sus dientes ", agregó el Dr. O'Toole.

Investigaciones anteriores de King's descubrieron que el desgaste dental afecta hasta al 30% de los adultos europeos. Es el desgaste prematuro de los dientes debido al ablandamiento del esmalte dental de los ácidos dietéticos o gástricos, combinado con el desgaste. Ocurre cuando la capa externa (esmalte) del diente se disuelve lentamente.

Esto puede conducir a cambios en la forma o la apariencia de los dientes, y pueden volverse sensibles al comer o beber alimentos y bebidas frías. En el peor de los casos, la estructura del diente puede desgastarse gradualmente.

El desgaste dental erosivo severo reduce la calidad de vida y puede significar procedimientos complejos y costosos, que cuestan hasta £ 30,000 por paciente. El desgaste dental se puede prevenir y los cambios en los hábitos de consumo pueden ayudar a evitar que las personas lo contraigan o empeoren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario