viernes, 1 de noviembre de 2019

Tratamiento del cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal en adultos (PDQ®)–Versión para profesionales de salud - Instituto Nacional del Cáncer

Tratamiento del cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal en adultos (PDQ®)–Versión para profesionales de salud - Instituto Nacional del Cáncer

Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento del cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal en adultos (PDQ®)–Versión para profesionales de salud

Información general sobre el cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal

Incidencia y mortalidad

La mayoría de los tumores que surgen en los senos paranasales se presentan en estado avanzado y por lo general las tasas de curación son precarias (≤50 %). El carcinoma de células escamosas (CCE) es el tipo más frecuente de tumor maligno de nariz y seno paranasal (70–80 %). Los papilomas son entidades diferentes que a veces presentan degeneración maligna. Los cánceres crecen dentro de los límites óseos de los senos paranasales y a menudo son asintomáticos hasta que erosionan e invaden las estructuras adyacentes.[1-3]
El compromiso ganglionar es infrecuente. Aunque es posible que se produzcan metástasis desde la cavidad nasal y los senos paranasales, y se encuentran metástasis a distancia en 20 a 40 % de los pacientes que no responden al tratamiento, la mayoría de las muertes se producen por recidiva locorregional, que se debe a diseminación directa del cáncer a áreas vitales del cráneo o por una enfermedad recidivante local rápida.
Los cánceres de seno maxilar son los más comunes entre todos los cánceres de seno paranasal. Los tumores de seno etmoidal, vestíbulo nasal y cavidad nasal son menos comunes, y los tumores de seno esfenoidal y seno frontal son infrecuentes.

Características anatómicas

La vía principal de drenaje linfático del seno maxilar comprende los troncos de recolección lateral e inferior hasta la primera estación de ganglios submandibulares, parotídeos y yugulodigástricos, también abarca el tronco superoposterior hasta los ganglios retrofaríngeos y yugulares.

Evaluación clínica y seguimiento

La evaluación y la estadificación pretratamiento, y la planificación multidisciplinaria del tratamiento son muy importantes. En general, el tratamiento de primera línea es el más eficaz para los pacientes con cánceres de cabeza y cuello, aunque en ocasiones se obtiene eficacia con una cirugía de rescate o una radioterapia de rescate, si están indicadas.
Puesto que la mayoría de los fracasos terapéuticos ocurren dentro de los primeros 2 años, el seguimiento de los pacientes debe ser frecuente y meticuloso durante este período. Además, debido a que cerca de 33 % de estos pacientes presentan segundos cánceres primarios en el tubo aerodigestivo, es esencial continuar el seguimiento durante toda la vida.

Carcinogénesis y factores de riesgo

Algunos datos indican que varios tipos de exposición a productos industriales se relacionan con el cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal. El riesgo de un segundo tumor primario de cabeza y cuello aumenta de manera importante.[4] Un subgrupo demostró que el CCE de seno paranasal y de cavidad nasal se relacionan con la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y que los pacientes positivos para el VPH quizás tienen un pronóstico más favorable que los pacientes negativos para el VPH.[5]
Bibliografía
  1. Mendenhall WM, Werning JW, Pfister DG: Treatment of head and neck cancer. In: DeVita VT Jr, Lawrence TS, Rosenberg SA: Cancer: Principles and Practice of Oncology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins, 2011, pp 729-80.
  2. Laramore GE, ed.: Radiation Therapy of Head and Neck Cancer. Berlin: Springer-Verlag, 1989.
  3. Thawley SE, Panje WR, Batsakis JG, et al., eds.: Comprehensive Management of Head and Neck Tumors. 2nd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders, 1999.
  4. Johns ME, Kaplan MJ: Advances in the management of paranasal sinus tumors. In: Wolf GT, ed.: Head and Neck Oncology. Boston, Mass: Martinus Nijhoff Publishers, 1984, pp 27-52.
  5. Alos L, Moyano S, Nadal A, et al.: Human papillomaviruses are identified in a subgroup of sinonasal squamous cell carcinomas with favorable outcome. Cancer 115 (12): 2701-9, 2009. [PUBMED Abstract]

Clasificación celular del cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal

El tipo celular más común en los cánceres de seno paranasal y de cavidad nasal es el carcinoma de células escamosas. Los tumores de glándulas salivales menores comprenden de 10 a 15 % de estas neoplasias. El melanoma maligno se presenta en <1 % de las neoplasias de esta región. Alrededor de 5 % de los casos son linfomas malignos.[1,2]
El estesioneuroepitelioma, que a veces se confunde con un carcinoma o linfoma indiferenciado, surge en los nervios olfatorios.[3]
Se notificó la presencia de condrosarcoma, osteosarcoma, sarcoma de Ewing y de la mayoría de los sarcomas de tejido blando en esta región.
El papiloma invertido se considera un tumor benigno de grado bajo con tendencia a recidivar y, en un porcentaje pequeño de los casos, se transforma en un tumor maligno.
El granuloma de línea media, una afección progresivamente destructora, también afecta esta región.
Bibliografía
  1. Mendenhall WM, Werning JW, Pfister DG: Treatment of head and neck cancer. In: DeVita VT Jr, Lawrence TS, Rosenberg SA: Cancer: Principles and Practice of Oncology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins, 2011, pp 729-80.
  2. Goldenberg D, Golz A, Fradis M, et al.: Malignant tumors of the nose and paranasal sinuses: a retrospective review of 291 cases. Ear Nose Throat J 80 (4): 272-7, 2001. [PUBMED Abstract]
  3. Jethanamest D, Morris LG, Sikora AG, et al.: Esthesioneuroblastoma: a population-based analysis of survival and prognostic factors. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 133 (3): 276-80, 2007. [PUBMED Abstract]

Información sobre los estadios del cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal

Los sistemas de estadificación son cálculos clínicos de la extensión de la enfermedad. La evaluación del tumor se fundamenta en la inspección, la palpación y, cuando sea necesario, una endoscopia directa. Se debe confirmar el tumor mediante estudio histológico, y en el informe correspondiente se incluye cualquier otro dato patológico que se obtiene de la biopsia. Las áreas correspondientes de drenaje ganglionar se examinan mediante palpación cuidadosa. Por lo general, se necesitan tomografías computarizadas o imágenes por resonancia magnética para evaluar de manera adecuada la extensión del tumor antes de intentar una resección quirúrgica o de administrar la radioterapia definitiva. Si el paciente recae, se deberá efectuar una reestadificación completa para seleccionar la terapia adicional adecuada.[1,2]

Agrupamiento por estadios y definiciones TNM del American Joint Committee on Cancer

La estadificación de los carcinomas de cavidad nasal y de seno paranasal no está tan bien establecida como la de otros tumores de cabeza y cuello. El American Joint Committee on Cancer (AJCC) designó los estadios mediante la clasificación TNM (tumor, ganglio linfático y metástasis) para el cáncer de seno maxilar, de cavidad nasal y de seno etmoidal. Este sistema no se utiliza para la estadificación de linfomas, sarcomas y melanomas mucosos de seno paranasal y de cavidad nasal.[3] La estadificación que se describe a continuación solo se usa en pacientes que no se sometieron a disección ganglionar en el cuello.
Cuadro 1. Definiciones de tumor primario (T)a
Categoría TCriterios T para el seno maxilarCriterios T para la cavidad nasal y el seno etmoidal
aReproducción autorizada de AJCC: Nasal cavity and paranasal sinuses. En: Amin MB, Edge SB, Greene FL, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 8th ed. New York, NY: Springer, 2017, pp. 137–47.
TXTumor primario no evaluable.Tumor primario no evaluable.
TisCarcinoma in situ.Carcinoma in situ.
T1Tumor limitado a la mucosa del seno maxilar sin erosión ni destrucción ósea.Tumor restringido a cualquier subsitio, con invasión ósea o sin esta.
T2Tumor con erosión o destrucción ósea y diseminación al paladar duro o al meato nasal medio, pero no llega a la pared posterior del seno maxilar ni a las placas pterigoideas.Tumor con invasión de dos subsitios en una sola región o compromiso de una región adyacente dentro del complejo nasoetmoidal, con invasión ósea o sin esta.
T3Tumor con invasión de cualquiera de los siguientes sitios: hueso de la pared posterior del seno maxilar, tejido subcutáneo, piso o pared media de la órbita, fosa pterigoidea o seno etmoidal.Tumor con diseminación al piso o la pared media de la órbita, el seno maxilar, el paladar o la lámina cribosa.
T4Enfermedad local moderadamente avanzada o muy avanzada.Enfermedad local moderadamente avanzada o muy avanzada.
–T4aEnfermedad local moderadamente avanzada. Tumor con invasión del contenido anterior de la órbita, la piel de la mejilla, la placa pterigoidea, la fosa infratemporal, la lámina cribosa o los senos esfenoidales o frontales.Enfermedad local moderadamente avanzada. Tumor con invasión del contenido anterior de la órbita, la piel de la nariz o la mejilla, la placa pterigoidea, la fosa infratemporal, la lámina cribosa o los senos esfenoides o frontales.
–T4bEnfermedad local muy avanzada. Tumor con invasión de cualquiera de los siguientes sitios: el vértice orbitario, la duramadre, el encéfalo, la fosa craneal media, los pares craneales diferentes al nervio trigémino (V2), la nasofaringe o el clivus.Enfermedad local muy avanzada. Tumor con invasión de cualquiera de los siguientes sitios: el vértice orbitario, la duramadre, el encéfalo, la fosa craneal media, los pares craneales diferentes al nervio trigémino (V2), la nasofaringe o el clivus.
Cuadro 2. Definición de ganglio linfático regional (N)a
Categoría NCriterios clínicos para los ganglios (cN)
ENE = diseminación extraganglionar.
aReproducción autorizada de AJCC: Nasal cavity and paranasal sinuses. En: Amin MB, Edge SB, Greene FL, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 8th ed. New York, NY: Springer, 2017, pp. 137–47.
Nota: En ocasiones, se usa la designación "U" o "L" para cualquier categoría N con el fin de indicar metástasis por encima del borde inferior del cricoides (U) o por debajo del borde inferior del cricoides (L).
NXGanglios linfáticos regionales no evaluables.
N0Sin metástasis en ganglios linfáticos regionales.
N1Metástasis en un solo ganglio linfático ipsilateral que mide ≤3 cm en su mayor dimensión y ENE-.
N2Metástasis en un solo ganglio linfático ipsilateral que mide >3 cm pero ≤6 cm en su mayor dimensión y ENE-; o metástasis en múltiples ganglios linfáticos ipsilaterales, ninguno mide >6 cm en su mayor dimensión y ENE-; o metástasis en ganglios linfáticos bilaterales o contralaterales, ninguno mide >6 cm en su mayor dimensión y ENE-.
–N2aMetástasis en un solo ganglio linfático ipsilateral que mide >3 cm pero ≤6 cm en su mayor dimensión y ENE-.
–N2bMetástasis en múltiples ganglios linfáticos ipsilaterales, ninguno mide >6 cm en su mayor dimensión y ENE-.
–N2cMetástasis en ganglios linfáticos bilaterales o contralaterales, ninguno mide >6 cm en su mayor dimensión y ENE-.
N3Metástasis en un ganglio linfático que mide >6 cm en su mayor dimensión y ENE-; o metástasis en uno o más ganglios linfáticos y ENE+ manifiesta desde el punto de vista clínico.
–N3aMetástasis en un ganglio linfático que mide >6 cm en su mayor dimensión y ENE-.
–N3bMetástasis en uno o más ganglios linfáticos con ENE manifiesta desde el punto de vista clínico (ENEc).
Cuadro 3. Definiciones de metástasis a distancia (M)a
Categoría MCriterios M
aReproducción autorizada de AJCC: Nasal cavity and paranasal sinuses. En: Amin MB, Edge SB, Greene FL, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 8th ed. New York, NY: Springer, 2017, pp. 137–47.
M0Sin metástasis a distancia (M0 no patológica; usar M clínica para completar el grupo de estadio).
M1Metástasis a distancia.
Cuadro 4. Definiciones TNM para el estadio 0a
EstadioTNMDescripción
T = tumor primario; N = ganglio linfático regional; M = metástasis a distancia.
aReproducción autorizada de AJCC: Nasal cavity and paranasal sinuses. En: Amin MB, Edge SB, Greene FL, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 8th ed. New York, NY: Springer, 2017, pp. 137–47.
0Tis, N0, M0Tis = consultar las descripciones en el Cuadro 1.
N0 = sin metástasis en ganglios linfáticos regionales.
M0 = sin metástasis a distancia (M0 no patológica; usar M clínica para completar el grupo de estadio).
Cuadro 5. Definiciones TNM para el estadio Ia
EstadioTNMDescripción
T = tumor primario; N = ganglio linfático regional; M = metástasis a distancia.
aReproducción autorizada de AJCC: Nasal cavity and paranasal sinuses. En: Amin MB, Edge SB, Greene FL, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 8th ed. New York, NY: Springer, 2017, pp. 137–47.
IT1, N0, M0T1 = consultar las descripciones en el Cuadro 1.
N0 = sin metástasis en ganglios linfáticos regionales.
M0 = sin metástasis a distancia (M0 no patológica; usar M clínica para completar el grupo de estadio).
Cuadro 6. Definiciones TNM para el estadio IIa
EstadioTNMDescripción
T = tumor primario; N = ganglio linfático regional; M = metástasis a distancia.
aReproducción autorizada de AJCC: Nasal cavity and paranasal sinuses. En: Amin MB, Edge SB, Greene FL, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 8th ed. New York, NY: Springer, 2017, pp. 137–47.
IIT2, N0, M0T2 = consultar las descripciones en el Cuadro 1.
N0 = sin metástasis en ganglios linfáticos regionales.
M0 = sin metástasis a distancia (M0 no patológica; usar M clínica para completar el grupo de estadio).
Cuadro 7. Definiciones TNM para el estadio IIIa
EstadioTNMDescripción
T = tumor primario; N = ganglio linfático regional; M = metástasis a distancia; ENE = diseminación extraganglionar.
aReproducción autorizada de AJCC: Nasal cavity and paranasal sinuses. En: Amin MB, Edge SB, Greene FL, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 8th ed. New York, NY: Springer, 2017, pp. 137–47.
IIIT3, N0, M0T3 = consultar las descripciones en el Cuadro 1.
N0 = sin metástasis en ganglios linfáticos regionales.
M0 = sin metástasis a distancia (M0 no patológica; usar M clínica para completar el grupo de estadio).
T1, T2, T3; N1, M0T1, T2, T3 = consultar las descripciones en el Cuadro 1.
N1= metástasis en un solo ganglio linfático ipsilateral que mide ≤3 cm en su mayor dimensión y ENE-.
M0 = sin metástasis a distancia (M0 no patológica; usar M clínica para completar el grupo de estadio).
Cuadro 8. Definiciones TNM para los estadios IVA, IVB y IVCa
EstadioTNMDescripción
T = tumor primario; N = ganglio linfático regional; M = metástasis a distancia.
aReproducción autorizada de AJCC: Nasal cavity and paranasal sinuses. En: Amin MB, Edge SB, Greene FL, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 8th ed. New York, NY: Springer, 2017, pp. 137–47.
IVAT4a; N0, N1; M0T4a = consultar las descripciones en el Cuadro 1.
N0, N1 = consultar las descripciones en el Cuadro 2.
M0 = sin metástasis a distancia (M0 no patológica; usar M clínica para completar el grupo de estadio).
T1, T2, T3, T4a; N2, M0T1, T2, T3, T4a = consultar las descripciones en el Cuadro 1.
N2 = consultar las descripciones en el Cuadro 2.
M0 = sin metástasis a distancia (M0 no patológica; usar M clínica para completar el grupo de estadio).
IVBCualquier T, N3, M0Cualquier T = consultar las descripciones en el Cuadro 1.
N3 = consultar las descripciones en el Cuadro 2.
M0 = sin metástasis a distancia (M0 no patológica; usar M clínica para completar el grupo de estadio).
T4b, cualquier N, M0T4b = consultar las descripciones en el Cuadro 1.
Cualquier N = consultar las descripciones en el Cuadro 2.
M0 = sin metástasis a distancia (M0 no patológica; usar M clínica para completar el grupo de estadio).
IVCCualquier T, cualquier N, M1Cualquier T = consultar las descripciones en el Cuadro 1.
Cualquier N = consultar las descripciones en el Cuadro 2.
M1 = metástasis a distancia.
Bibliografía
  1. Mendenhall WM, Werning JW, Pfister DG: Treatment of head and neck cancer. In: DeVita VT Jr, Lawrence TS, Rosenberg SA: Cancer: Principles and Practice of Oncology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins, 2011, pp 729-80.
  2. Laramore GE, ed.: Radiation Therapy of Head and Neck Cancer. Berlin: Springer-Verlag, 1989.
  3. Nasal cavity and paranasal sinuses. In: Amin MB, Edge SB, Greene FL, et al., eds.: AJCC Cancer Staging Manual. 8th ed. New York, NY: Springer, 2017, pp 137-47.

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

Salvo en el caso de pacientes con carcinomas de mucosa T1, el método aceptado de tratamiento es una combinación de radioterapia y cirugía. Por lo general, la incidencia de metástasis en los ganglios linfáticos es baja (alrededor de 20 % de todos los casos). Por lo tanto, se recomienda la disección radical del cuello rutinaria o la radioterapia electiva dirigida al cuello solo para los pacientes con compromiso ganglionar.
Los pacientes con tumores operables por lo general se someten primero a cirugía radical para eliminar la masa tumoral y reestablecer el drenaje del seno o los senos afectados. La cirugía se sigue de radioterapia posoperatoria. En algunas instituciones todavía se administra una dosis completa de radioterapia preoperatoria a todos los pacientes con tumores en estadio II y estadio III, y se los opera luego de 4 a 6 semanas.[1-3] En una revisión de resultados clínicos publicados de radioterapia definitiva para el cáncer de cabeza y cuello, se indicó una pérdida significativa de control local cuando se prolongó la administración de radioterapia; por lo tanto, se deberá evitar la prolongación de los programas de tratamiento estándar siempre que sea posible.[4]

Cirugía

Es posible que se necesite una exploración quirúrgica para determinar si el paciente se puede operar.
Las contraindicaciones relativas para la cirugía son la destrucción de la base del cráneo (es decir, la fosa craneal anterior), el seno cavernoso o el proceso pterigoideo; la infiltración de la mucosa de la nasofaringe; o las metástasis en ganglios linfáticos irresecables. Los abordajes quirúrgicos abarcan la fenestración con resección de la masa tumoral, por lo general seguida de radioterapia o resección en bloque del maxilar superior. Un abordaje craneofacial combinado que incluya la resección del piso de la fosa craneal anterior se usa con éxito en pacientes seleccionados.[5] Se extirpa el ojo si hay invasión cancerosa extensa de la órbita. Los ganglios positivos en el examen clínico, si son resecables, se tratan mediante disección radical de cuello.

Radioterapia

Se deberán administrar dosis altas de radioterapia cuando la probabilidad de control permanente es significativa. El volumen del tratamiento debe abarcar todo el seno maxilar, las áreas de compromiso contiguo y en otros senos paranasales. Se excluye la órbita y su contenido, excepto en circunstancias especiales. Cuando los ganglios linfáticos del cuello sean palpables, se deberán tratar en combinación con los carcinomas avanzados de seno maxilar. Es posible que esto sea innecesario en tumores tempranos.
Los datos probatorios acumulados indican una incidencia alta (>30–40 %) de hipotiroidismo en los pacientes que recibieron radioterapia de haz externo dirigida a toda la glándula tiroidea o la hipófisis. Se deberá considerar la evaluación del funcionamiento tiroideo antes de administrar tratamiento y como parte del seguimiento posterior.[6,7]

Enfermedad recidivante

Se debe considerar la participación en ensayos clínicos de quimioterapia para los pacientes con enfermedad recidivante. Se demostró que la quimioterapia para el cáncer de células escamosas recidivante de cabeza y cuello es eficaz como método paliativo y a veces mejora la calidad de vida y el período de supervivencia. Varias combinaciones de fármacos que incluyen cisplatino, fluorouracilo y metotrexato son eficaces.[8,9]
El tratamiento de tumores de seno paranasal y de cavidad nasal se deberá planificar de manera individualizada debido a su complejidad.
Bibliografía
  1. Mendenhall WM, Werning JW, Pfister DG: Treatment of head and neck cancer. In: DeVita VT Jr, Lawrence TS, Rosenberg SA: Cancer: Principles and Practice of Oncology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins, 2011, pp 729-80.
  2. Laramore GE, ed.: Radiation Therapy of Head and Neck Cancer. Berlin: Springer-Verlag, 1989.
  3. Thawley SE, Panje WR, Batsakis JG, et al., eds.: Comprehensive Management of Head and Neck Tumors. 2nd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders, 1999.
  4. Fowler JF, Lindstrom MJ: Loss of local control with prolongation in radiotherapy. Int J Radiat Oncol Biol Phys 23 (2): 457-67, 1992. [PUBMED Abstract]
  5. Ganly I, Patel SG, Singh B, et al.: Craniofacial resection for malignant paranasal sinus tumors: Report of an International Collaborative Study. Head Neck 27 (7): 575-84, 2005. [PUBMED Abstract]
  6. Turner SL, Tiver KW, Boyages SC: Thyroid dysfunction following radiotherapy for head and neck cancer. Int J Radiat Oncol Biol Phys 31 (2): 279-83, 1995. [PUBMED Abstract]
  7. Constine LS: What else don't we know about the late effects of radiation in patients treated for head and neck cancer? Int J Radiat Oncol Biol Phys 31 (2): 427-9, 1995. [PUBMED Abstract]
  8. Jacobs C, Lyman G, Velez-García E, et al.: A phase III randomized study comparing cisplatin and fluorouracil as single agents and in combination for advanced squamous cell carcinoma of the head and neck. J Clin Oncol 10 (2): 257-63, 1992. [PUBMED Abstract]
  9. Schornagel JH, Verweij J, de Mulder PH, et al.: Randomized phase III trial of edatrexate versus methotrexate in patients with metastatic and/or recurrent squamous cell carcinoma of the head and neck: a European Organization for Research and Treatment of Cancer Head and Neck Cancer Cooperative Group study. J Clin Oncol 13 (7): 1649-55, 1995. [PUBMED Abstract]

Cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal en estadio I

La enfermedad en estadio I presenta lesiones pequeñas.

Tumores de seno maxilar

Los tumores de seno maxilar son lesiones pequeñas de la infraestructura.
Opciones de tratamiento estándar:
  1. Resección quirúrgica.
  2. Se debe considerar la radioterapia posoperatoria cuando hay márgenes estrechos (en especial, en tumores de la supraestructura).

Tumores de seno etmoidal

Los tumores de seno etmoidal a menudo son lesiones extensas en el momento del diagnóstico.[1-3]
Opciones de tratamiento estándar:
  1. En general, se usa la radioterapia de haz externo sola para las lesiones irresecables.
  2. Las lesiones bien localizadas se pueden resecar pero casi siempre esto exige la resección del etmoides, el maxilar y la órbita, por lo que se considera un abordaje craneofacial.
  3. Si es posible llevar a cabo una cirugía con buenos resultados funcionales y cosméticos, se deberá administrar radioterapia posoperatoria incluso cuando los márgenes quirúrgicos estén limpios.

Tumores de seno esfenoidal

Opciones de tratamiento estándar:
  1. El tratamiento es igual que para los cánceres de nasofaringe, sobre todo radioterapia. (Para obtener más información, consultar la sección sobre Cáncer de nasofaringe en estadio I del sumario del PDQ Tratamiento del cáncer de nasofaringe en adultos).

Tumores de cavidad nasal

Para los tumores de cavidad nasal (carcinomas de células escamosas), las preferencias del tratamiento son cirugía o radioterapia con iguales tasas de curación.
Opciones de tratamiento estándar:
  1. Cirugía para los tumores de tabique.
  2. Radioterapia para los tumores de paredes laterales y superiores.[4]
  3. Cirugía y radioterapia para los tumores de tabique y paredes laterales.[5]

Papilomas invertidos

Opciones de tratamiento estándar:
  1. Extirpación quirúrgica.
  2. Nueva extirpación quirúrgica para fracasos quirúrgicos.
  3. Con el tiempo es posible que se necesite una cirugía radical.
  4. Se ha empleado con éxito la radioterapia tras fracasos quirúrgicos.

Melanomas y sarcomas

Opciones de tratamiento estándar:
  1. Extirpación quirúrgica, en lo posible.
  2. Para los rabdomiosarcomas, se recomienda una combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Granulomas de línea media

Opción de tratamiento estándar:
  1. Radioterapia dirigida a la cavidad nasal y los senos paranasales.

Tumores de vestíbulo nasal

Opción de tratamiento estándar:
  1. Es posible utilizar cirugía o radioterapia. Si las lesiones son muy pequeñas, se prefiere la cirugía cuando no se anticipen deformidad ni necesidad de reconstrucción. Se prefiere la radioterapia para otras lesiones pequeñas.[6,7] Se deberá considerar el tratamiento dirigido a la zona ipsilateral del cuello.

Ensayos clínicos en curso

Realizar una búsqueda avanzada en inglés de los ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que ahora aceptan pacientes. La búsqueda se puede simplificar por ubicación del ensayo, tipo de tratamiento, nombre del fármaco y otros criterios. También se dispone de información general sobre los ensayos clínicos.
Bibliografía
  1. Kraus DH, Sterman BM, Levine HL, et al.: Factors influencing survival in ethmoid sinus cancer. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 118 (4): 367-72, 1992. [PUBMED Abstract]
  2. Shah JP: Surgery of the anterior skull base for malignant tumors. Acta Otorhinolaryngol Belg 53 (3): 191-4, 1999. [PUBMED Abstract]
  3. Cantù G, Solero CL, Mariani L, et al.: Anterior craniofacial resection for malignant ethmoid tumors--a series of 91 patients. Head Neck 21 (3): 185-91, 1999. [PUBMED Abstract]
  4. Hawkins RB, Wynstra JH, Pilepich MV, et al.: Carcinoma of the nasal cavity--results of primary and adjuvant radiotherapy. Int J Radiat Oncol Biol Phys 15 (5): 1129-33, 1988. [PUBMED Abstract]
  5. Ang KK, Jiang GL, Frankenthaler RA, et al.: Carcinomas of the nasal cavity. Radiother Oncol 24 (3): 163-8, 1992. [PUBMED Abstract]
  6. Levendag PC, Pomp J: Radiation therapy of squamous cell carcinoma of the nasal vestibule. Int J Radiat Oncol Biol Phys 19 (6): 1363-7, 1990. [PUBMED Abstract]
  7. Wong CS, Cummings BJ: The place of radiation therapy in the treatment of squamous cell carcinoma of the nasal vestibule. A review. Acta Oncol 27 (3): 203-8, 1988. [PUBMED Abstract]

Cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal en estadio II

La enfermedad en estadio II presenta lesiones pequeñas y moderadamente avanzadas.

Tumores de seno maxilar

Opción de tratamiento estándar:
  1. Resección quirúrgica con dosis altas de radioterapia preoperatoria o posoperatoria.

Tumores de seno etmoidal

Los tumores de seno etmoidal a menudo son lesiones extensas en el momento del diagnóstico.[1-3]
Opciones de tratamiento estándar:
  1. En general, se usa la radioterapia de haz externo sola que produce mejores resultados que la cirugía.
  2. Las lesiones bien localizadas se pueden resecar pero casi siempre esto exige la resección del etmoides, el maxilar y la órbita, a menudo se considera un abordaje craneofacial neuroquirúrgico combinado para este seno.
  3. Si es posible llevar a cabo una cirugía con buenos resultados funcionales y cosméticos, se deberá administrar radioterapia posoperatoria incluso cuando los márgenes quirúrgicos estén limpios.

Tumores de seno esfenoidal

Opción de tratamiento estándar:
  1. El tratamiento es igual que para los cánceres de nasofaringe, sobre todo radioterapia. (Para obtener más información, consultar la sección sobre Cáncer de nasofaringe en estadio II del sumario del PDQ Tratamiento del cáncer de nasofaringe en adultos). Es posible considerar el uso de quimioterapia y radioterapia simultáneas.

Tumores de cavidad nasal

Para los tumores de cavidad nasal (carcinomas de células escamosas), las preferencias del tratamiento son cirugía o radioterapia con iguales tasas de curación.[4]
Opciones de tratamiento estándar:
  1. Cirugía o radioterapia para tumores de tabique.
  2. Radioterapia para los tumores de paredes laterales y superiores. Es posible considerar el uso de quimioterapia y radioterapia simultáneas.
  3. Cirugía y radioterapia para los tumores de tabique y paredes laterales.[5]

Papilomas invertidos

Opciones de tratamiento estándar:
  1. Extirpación quirúrgica.
  2. Nueva extirpación quirúrgica para fracasos quirúrgicos.
  3. Con el tiempo, a veces se necesita radioterapia para fracasos de la cirugía radical.

Melanomas y sarcomas

Opciones de tratamiento estándar:
  1. Extirpación quirúrgica, en lo posible.
  2. Para los rabdomiosarcomas, se recomienda una combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Granulomas de línea media

Opción de tratamiento estándar:
  1. Radioterapia dirigida a la cavidad nasal y los senos paranasales.

Tumores de vestíbulo nasal

Opciones de tratamiento estándar:
  1. Es posible utilizar cirugía o radioterapia. Si los tumores son muy pequeños, se prefiere la cirugía cuando no se anticipe deformidad ni necesidad de reconstrucción. Se prefiere la radioterapia para otras lesiones pequeñas.[6,7] Se deberá considerar el tratamiento dirigido al cuello.

Ensayos clínicos en curso

Realizar una búsqueda avanzada en inglés de los ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que ahora aceptan pacientes. La búsqueda se puede simplificar por ubicación del ensayo, tipo de tratamiento, nombre del fármaco y otros criterios. También se dispone de información general sobre los ensayos clínicos.
Bibliografía
  1. Kraus DH, Sterman BM, Levine HL, et al.: Factors influencing survival in ethmoid sinus cancer. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 118 (4): 367-72, 1992. [PUBMED Abstract]
  2. Cantù G, Solero CL, Mariani L, et al.: Anterior craniofacial resection for malignant ethmoid tumors--a series of 91 patients. Head Neck 21 (3): 185-91, 1999. [PUBMED Abstract]
  3. Shah JP: Surgery of the anterior skull base for malignant tumors. Acta Otorhinolaryngol Belg 53 (3): 191-4, 1999. [PUBMED Abstract]
  4. Hawkins RB, Wynstra JH, Pilepich MV, et al.: Carcinoma of the nasal cavity--results of primary and adjuvant radiotherapy. Int J Radiat Oncol Biol Phys 15 (5): 1129-33, 1988. [PUBMED Abstract]
  5. Ang KK, Jiang GL, Frankenthaler RA, et al.: Carcinomas of the nasal cavity. Radiother Oncol 24 (3): 163-8, 1992. [PUBMED Abstract]
  6. Levendag PC, Pomp J: Radiation therapy of squamous cell carcinoma of the nasal vestibule. Int J Radiat Oncol Biol Phys 19 (6): 1363-7, 1990. [PUBMED Abstract]
  7. Wong CS, Cummings BJ: The place of radiation therapy in the treatment of squamous cell carcinoma of the nasal vestibule. A review. Acta Oncol 27 (3): 203-8, 1988. [PUBMED Abstract]

Cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal en estadio III

La enfermedad en estadio III presenta lesiones pequeñas y moderadamente avanzadas.

Tumores de seno maxilar

Opción de tratamiento estándar:
  1. Resección quirúrgica con dosis altas de radioterapia preoperatoria o posoperatoria.
Opción de tratamiento en evaluación clínica:
  1. Radioterapia hiperfraccionada preoperatoria o posoperatoria.[1]

Tumores de seno etmoidal

Opciones de tratamiento estándar:
  1. Por lo general, resección craneofacial combinada con radioterapia posoperatoria.[2-4]
Opciones de tratamiento en evaluación clínica:
  1. Se deberá considerar la participación en ensayos clínicos en los que se usen nuevas combinaciones de fármacos para tumores avanzados con el fin de evaluar la quimioterapia durante el preoperatorio o antes de la radioterapia. También se deben considerar la terapia adyuvante después de la cirugía o la terapia de modalidad combinada.

Tumores de seno esfenoidal

Opciones de tratamiento estándar:
  1. El tratamiento es igual que para los cánceres de nasofaringe, sobre todo radioterapia. (Para obtener más información, consultar la sección sobre Cáncer de nasofaringe en estadio III del sumario del PDQ Tratamiento del cáncer de nasofaringe en adultos).
  2. Es posible considerar el uso de quimioterapia y radioterapia simultáneas.

Tumores de cavidad nasal

Los tumores de cavidad nasal son carcinomas de células escamosas.
Opciones de tratamiento estándar:
  1. Cirugía sola.
  2. Radioterapia sola.[5] Es posible considerar el uso de quimioterapia y radioterapia simultáneas.
  3. Cirugía y radioterapia combinadas (se prefiere la radioterapia posoperatoria).[5,6]
Opciones de tratamiento en evaluación clínica:
  1. Se deberá considerar la participación en ensayos clínicos en los que se usen nuevas combinaciones de fármacos para tumores avanzados con el fin de evaluar la quimioterapia durante el preoperatorio o antes de la radioterapia. También se deben considerar la terapia adyuvante después de la cirugía o la terapia de modalidad combinada.

Papilomas invertidos

Opciones de tratamiento estándar:
  1. Extirpación quirúrgica.
  2. Nueva extirpación quirúrgica para fracasos quirúrgicos.
  3. Con el tiempo, a veces se necesita radioterapia o cirugía radical.

Melanomas y sarcomas

Opciones de tratamiento estándar:
  1. Extirpación quirúrgica, en lo posible; en caso contrario, considerar radioterapia.
  2. Para los rabdomiosarcomas, se recomienda una combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Granulomas de línea media

Opción de tratamiento estándar:
  1. Radioterapia dirigida a la cavidad nasal y los senos paranasales.

Tumores de vestíbulo nasal

Opción de tratamiento estándar:
  1. Por lo general, se prefiere administrar radiación para reducir al mínimo la deformidad.[7] Es posible usar un haz externo (fotones o electrones) o implantación intersticial. La cirugía se reserva para el rescate.
Opciones de tratamiento en evaluación clínica:
  1. Se deberá considerar la participación en ensayos clínicos en los que se usen nuevas combinaciones de fármacos para tumores avanzados con el fin de evaluar la quimioterapia durante el preoperatorio o antes de la radioterapia. También se deben considerar la terapia adyuvante después de la cirugía o la terapia de modalidad combinada.

Ensayos clínicos en curso

Realizar una búsqueda avanzada en inglés de los ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que ahora aceptan pacientes. La búsqueda se puede simplificar por ubicación del ensayo, tipo de tratamiento, nombre del fármaco y otros criterios. También se dispone de información general sobre los ensayos clínicos.
Bibliografía
  1. Johnson CR, Schmidt-Ullrich RK, Wazer DE: Concomitant boost technique using accelerated superfractionated radiation therapy for advanced squamous cell carcinoma of the head and neck. Cancer 69 (11): 2749-54, 1992. [PUBMED Abstract]
  2. Kraus DH, Sterman BM, Levine HL, et al.: Factors influencing survival in ethmoid sinus cancer. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 118 (4): 367-72, 1992. [PUBMED Abstract]
  3. Cantù G, Solero CL, Mariani L, et al.: Anterior craniofacial resection for malignant ethmoid tumors--a series of 91 patients. Head Neck 21 (3): 185-91, 1999. [PUBMED Abstract]
  4. Shah JP: Surgery of the anterior skull base for malignant tumors. Acta Otorhinolaryngol Belg 53 (3): 191-4, 1999. [PUBMED Abstract]
  5. Hawkins RB, Wynstra JH, Pilepich MV, et al.: Carcinoma of the nasal cavity--results of primary and adjuvant radiotherapy. Int J Radiat Oncol Biol Phys 15 (5): 1129-33, 1988. [PUBMED Abstract]
  6. Ang KK, Jiang GL, Frankenthaler RA, et al.: Carcinomas of the nasal cavity. Radiother Oncol 24 (3): 163-8, 1992. [PUBMED Abstract]
  7. Wong CS, Cummings BJ: The place of radiation therapy in the treatment of squamous cell carcinoma of the nasal vestibule. A review. Acta Oncol 27 (3): 203-8, 1988. [PUBMED Abstract]

Cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal en estadio IV

La enfermedad en estadio IV presenta lesiones avanzadas.

Tumores de seno maxilar

Opción de tratamiento estándar:
  1. Se utilizan dosis altas de radioterapia porque la diseminación a la base del cráneo y la nasofaringe es una posible contraindicación, aunque no absoluta, de una cirugía. Si se emplea solo radioterapia, primero se deberá establecer un drenaje localizado del seno o los senos paranasales antes de iniciar la radioterapia.
Opciones de tratamiento en evaluación clínica:
  1. Radioterapia hiperfraccionada.[1]
  2. Se deberá considerar la participación en ensayos clínicos para tumores avanzados con el fin de evaluar la quimioterapia durante el preoperatorio o antes de la radioterapia. También se deben considerar la terapia adyuvante después de la cirugía o la terapia de modalidad combinada.
  3. Es posible considerar el uso de quimioterapia y radioterapia simultáneas.

Tumores de seno etmoidal

Opciones de tratamiento estándar:
  1. Por lo general, se hace una resección craneofacial combinada con radioterapia preoperatoria o posoperatoria.[2-4]
  2. Es posible considerar la quimioterapia con radioterapia simultánea para pacientes con tumores inoperables.
Opciones de tratamiento en evaluación clínica:
  1. Se deberá considerar la participación en ensayos clínicos para tumores avanzados con el fin de evaluar la quimioterapia durante el preoperatorio o antes de la radioterapia. También se deben considerar la terapia adyuvante después de la cirugía o la terapia de modalidad combinada.
  2. Es posible considerar el uso de quimioterapia y radioterapia simultáneas.

Tumores de seno esfenoidal

Opciones de tratamiento estándar:
  1. El tratamiento es igual que para los cánceres de nasofaringe, sobre todo radioterapia. (Para obtener más información, consultar la sección sobre Cáncer de nasofaringe en estadio IV del sumario del PDQ Tratamiento del cáncer de nasofaringe en adultos).
  2. Es posible considerar el uso de quimioterapia y radioterapia simultáneas.

Tumores de cavidad nasal

Los tumores de cavidad nasal son carcinomas de células escamosas.
Opciones de tratamiento estándar:
  1. Cirugía sola.
  2. Radioterapia sola.[5] Es posible considerar el uso de quimioterapia y radioterapia simultáneas.
  3. Cirugía y radioterapia combinadas (se prefiere la radioterapia posoperatoria).[5]
Opciones de tratamiento en evaluación clínica:
  1. Se deberá considerar la participación en ensayos clínicos para tumores avanzados con el fin de evaluar la quimioterapia durante el preoperatorio o antes de la radioterapia. También se deben considerar la terapia adyuvante después de la cirugía o la terapia de modalidad combinada.
  2. Es posible considerar el uso de quimioterapia y radioterapia simultáneas.

Papilomas invertidos

Opciones de tratamiento estándar:
  1. Extirpación quirúrgica.
  2. Nueva extirpación quirúrgica para fracasos quirúrgicos.
  3. Con el tiempo, a veces se necesita radioterapia o cirugía radical.

Melanomas y sarcomas

Opciones de tratamiento estándar:
  1. Extirpación quirúrgica, en lo posible.
  2. Se deberá considerar la administración de radioterapia adecuada y diferentes fármacos quimioterapéuticos.

Granulomas de línea media

Opción de tratamiento estándar:
  1. Radioterapia dirigida a la cavidad nasal y los senos paranasales.

Tumores de vestíbulo nasal

Opciones de tratamiento estándar:
  1. Por lo general, se prefiere administrar radioterapia para reducir al mínimo la deformidad. Es posible usar un haz externo (fotones o electrones) o implantación intersticial. La cirugía se reserva para el rescate. Se deberá considerar el tratamiento dirigido al cuello.
Opciones de tratamiento en evaluación clínica:
  1. Se deberá considerar la participación en ensayos clínicos para tumores avanzados con el fin de evaluar la quimioterapia durante el preoperatorio o antes de la radioterapia. También se deben considerar la terapia adyuvante después de la cirugía o la terapia de modalidad combinada.
  2. Es posible considerar el uso de quimioterapia y radioterapia simultáneas.
La quimioterapia neoadyuvante, de la misma manera que se usa en ensayos clínicos, se ha utilizado para achicar los tumores, lo que los hace más tratables con cirugía o radioterapia. La quimioterapia se administra antes de las otras modalidades; por este motivo se la designa como neoadyuvante para distinguirla de la terapia adyuvante estándar, que se administra durante la terapia definitiva con radiación o después de esta, o después de la cirugía. En la quimioterapia neoadyuvante se emplean muchas combinaciones de fármacos.[6-8]

Ensayos clínicos en curso

Realizar una búsqueda avanzada en inglés de los ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que ahora aceptan pacientes. La búsqueda se puede simplificar por ubicación del ensayo, tipo de tratamiento, nombre del fármaco y otros criterios. También se dispone de información general sobre los ensayos clínicos.
Bibliografía
  1. Johnson CR, Schmidt-Ullrich RK, Wazer DE: Concomitant boost technique using accelerated superfractionated radiation therapy for advanced squamous cell carcinoma of the head and neck. Cancer 69 (11): 2749-54, 1992. [PUBMED Abstract]
  2. Kraus DH, Sterman BM, Levine HL, et al.: Factors influencing survival in ethmoid sinus cancer. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 118 (4): 367-72, 1992. [PUBMED Abstract]
  3. Cantù G, Solero CL, Mariani L, et al.: Anterior craniofacial resection for malignant ethmoid tumors--a series of 91 patients. Head Neck 21 (3): 185-91, 1999. [PUBMED Abstract]
  4. Shah JP: Surgery of the anterior skull base for malignant tumors. Acta Otorhinolaryngol Belg 53 (3): 191-4, 1999. [PUBMED Abstract]
  5. Hawkins RB, Wynstra JH, Pilepich MV, et al.: Carcinoma of the nasal cavity--results of primary and adjuvant radiotherapy. Int J Radiat Oncol Biol Phys 15 (5): 1129-33, 1988. [PUBMED Abstract]
  6. Stupp R, Weichselbaum RR, Vokes EE: Combined modality therapy of head and neck cancer. Semin Oncol 21 (3): 349-58, 1994. [PUBMED Abstract]
  7. Al-Sarraf M: Head and neck cancer: chemotherapy concepts. Semin Oncol 15 (1): 70-85, 1988. [PUBMED Abstract]
  8. Dimery IW, Hong WK: Overview of combined modality therapies for head and neck cancer. J Natl Cancer Inst 85 (2): 95-111, 1993. [PUBMED Abstract]

Cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal recidivante

Los resultados de la quimioterapia para el cáncer de células escamosas de cabeza y cuello recidivante son prometedores. Se indica el uso de quimioterapia cuando hay enfermedad recidivante a distancia o local después de la cirugía o la radioterapia primarias, y cuando hay enfermedad residual después del tratamiento primario.[1,2] La supervivencia quizás mejore en quienes logran una respuesta completa a la quimioterapia.[3] Se ha usado una terapia de modalidad combinada con derivados del platino y radioterapia en ensayos como UMCC-8810.[4]

Tumores de seno maxilar

Opciones de tratamiento estándar:
  1. Después de la cirugía, radioterapia o resección craneofacial con radioterapia postoperatoria.
  2. Después de la radioterapia, resección craneofacial si está indicada.
  3. Se debe considerar la quimioterapia cuando fracasan todas las opciones anteriores.
Opción de tratamiento en evaluación clínica:
  1. Se debe considerar la participación en ensayos clínicos en los que se evalúe la quimioterapia.[5,6]

Tumores de seno etmoidal

Opciones de tratamiento estándar:
  1. Después de una cirugía limitada, resección craneofacial, radioterapia o ambas.[7-9]
  2. Después de la radioterapia, resección craneofacial.
  3. Se debe considerar la quimioterapia cuando fracasan todas las opciones anteriores.
Opción de tratamiento en evaluación clínica:
  1. Se debe considerar la participación en ensayos clínicos en los que se evalúe la quimioterapia.[5,6]

Tumores de seno esfenoidal

Opciones de tratamiento estándar:
  1. El tratamiento es igual que para los cánceres de nasofaringe, sobre todo radioterapia. (Para obtener más información, consultar la sección sobre Cáncer de nasofaringe recidivante del sumario del PDQ Tratamiento del cáncer de nasofaringe en adultos).
  2. Se debe considerar la quimioterapia cuando fracasan todas las opciones anteriores.

Tumores de cavidad nasal

Para los tumores de cavidad nasal (carcinomas de células escamosas) el rescate es posible en cerca de 25 % de los pacientes.
Opciones de tratamiento estándar:
  1. Se usa resección craneofacial, si hay fracaso después de radioterapia.
  2. Se usa radioterapia, si hay fracaso después de la cirugía.
  3. Se debe considerar la quimioterapia cuando fracasan todas las opciones anteriores.
Opción de tratamiento en evaluación clínica:
  1. Se debe considerar la participación en ensayos clínicos en los que se evalúe la quimioterapia.[5,6]

Papilomas invertidos

Opciones de tratamiento estándar:
  1. Extirpación quirúrgica.
  2. Nueva extirpación quirúrgica para fracasos quirúrgicos.
  3. Con el tiempo, a veces se necesita radioterapia o cirugía radical.

Melanomas y sarcomas

Opciones de tratamiento estándar:
  1. Extirpación quirúrgica, en lo posible.
  2. Quimioterapia apropiada dirigida de manera específica al tipo celular. (Para obtener más información, consultar las secciones sobre Cáncer de nasofaringe recidivante y Cáncer de glándulas salivales mayores recidivante en los sumarios del PDQ Tratamiento del cáncer de nasofaringe en adultos y Tratamiento del cáncer de glándulas salivales en adultos, respectivamente).

Granulomas de línea media

Opción de tratamiento estándar:
  1. Radioterapia dirigida a la cavidad nasal y los senos paranasales.

Tumores de vestíbulo nasal

Opciones de tratamiento estándar:
  1. Se usa cirugía si hay fracasos de la radioterapia.
  2. Se usa radioterapia o una combinación de cirugía y radioterapia si hay fracasos quirúrgicos.
  3. Se debe considerar la quimioterapia cuando fracasan todas las opciones anteriores.
Opción de tratamiento en evaluación clínica:
  1. Se debe considerar la participación en ensayos clínicos en los que se evalúe la quimioterapia.[5,6]

Ensayos clínicos en curso

Realizar una búsqueda avanzada en inglés de los ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que ahora aceptan pacientes. La búsqueda se puede simplificar por ubicación del ensayo, tipo de tratamiento, nombre del fármaco y otros criterios. También se dispone de información general sobre los ensayos clínicos.
Bibliografía
  1. Kies MS, Levitan N, Hong WK: Chemotherapy of head and neck cancer. Otolaryngol Clin North Am 18 (3): 533-41, 1985. [PUBMED Abstract]
  2. LoRusso P, Tapazoglou E, Kish JA, et al.: Chemotherapy for paranasal sinus carcinoma. A 10-year experience at Wayne State University. Cancer 62 (1): 1-5, 1988. [PUBMED Abstract]
  3. Al-Kourainy K, Kish J, Ensley J, et al.: Achievement of superior survival for histologically negative versus histologically positive clinically complete responders to cisplatin combination in patients with locally advanced head and neck cancer. Cancer 59 (2): 233-8, 1987. [PUBMED Abstract]
  4. Al-Sarraf M, Pajak TF, Marcial VA, et al.: Concurrent radiotherapy and chemotherapy with cisplatin in inoperable squamous cell carcinoma of the head and neck. An RTOG Study. Cancer 59 (2): 259-65, 1987. [PUBMED Abstract]
  5. Brasnu D, Laccourreye O, Bassot V, et al.: Cisplatin-based neoadjuvant chemotherapy and combined resection for ethmoid sinus adenocarcinoma reaching and/or invading the skull base. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 122 (7): 765-8, 1996. [PUBMED Abstract]
  6. Licitra L, Locati LD, Cavina R, et al.: Primary chemotherapy followed by anterior craniofacial resection and radiotherapy for paranasal cancer. Ann Oncol 14 (3): 367-72, 2003. [PUBMED Abstract]
  7. Kraus DH, Sterman BM, Levine HL, et al.: Factors influencing survival in ethmoid sinus cancer. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 118 (4): 367-72, 1992. [PUBMED Abstract]
  8. Cantù G, Solero CL, Mariani L, et al.: Anterior craniofacial resection for malignant ethmoid tumors--a series of 91 patients. Head Neck 21 (3): 185-91, 1999. [PUBMED Abstract]
  9. Shah JP: Surgery of the anterior skull base for malignant tumors. Acta Otorhinolaryngol Belg 53 (3): 191-4, 1999. [PUBMED Abstract]

Modificaciones a este sumario (10/25/2019)

Los sumarios del PDQ con información sobre el cáncer se revisan con regularidad y se actualizan a medida que se obtiene nueva información. Esta sección describe los cambios más recientes hechos a este sumario a partir de la fecha arriba indicada.
Este sumario fue objeto de revisión integral.
Este sumario está redactado y mantenido por el Consejo editorial del PDQ sobre el tratamiento para adultos, que es editorialmente independiente del NCI. El sumario refleja una revisión independiente de la bibliografía y no representa una declaración de políticas del NCI o de los NIH. Para mayor información sobre las políticas de los sumarios y la función de los consejos editoriales del PDQ que mantienen los sumarios del PDQ, consultar en Información sobre este sumario del PDQ y la página sobre Banco de datos de información de cáncer - PDQ®.

Información sobre este sumario del PDQ

Propósito de este sumario

Este sumario del PDQ con información sobre el cáncer para profesionales de la salud proporciona información integral revisada por expertos y con fundamento en datos probatorios sobre el tratamiento del cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal en adultos. El propósito es servir como fuente de información y ayuda para los médicos que atienden a pacientes de cáncer. No ofrece pautas ni recomendaciones formales para tomar decisiones relacionadas con la atención sanitaria.

Revisores y actualizaciones

El Consejo editorial del PDQ sobre el tratamiento para adultos, cuya función editorial es independiente del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), revisa con regularidad este sumario y, en caso necesario, lo actualiza. Este sumario refleja una revisión bibliográfica independiente y no constituye una declaración de la política del Instituto Nacional del Cáncer ni de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH).
Cada mes, los miembros de este Consejo examinan artículos publicados recientemente para determinar si se deben:
  • tratar en una reunión,
  • citar textualmente, o
  • sustituir o actualizar, si ya se citaron con anterioridad.
Los cambios en los sumarios se deciden mediante consenso, una vez que los integrantes del Consejo evalúan la solidez de los datos probatorios en los artículos publicados y determinan la forma en que se incorporarán al sumario.
Los revisores principales del sumario sobre Tratamiento del cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal en adultos son:
  • Ann W. Gramza, MD (Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer Center)
  • Minh Tam Truong, MD (Boston University Medical Center)
Cualquier comentario o pregunta sobre el contenido de este sumario se debe enviar mediante el formulario de comunicación en Cancer.gov/espanol del NCI. No comunicarse con los miembros del Consejo para enviar preguntas o comentarios sobre los sumarios. Los miembros del Consejo no responderán a preguntas del público.

Grados de comprobación científica

En algunas referencias bibliográficas de este sumario se indica el grado de comprobación científica. El propósito de estas designaciones es ayudar al lector a evaluar la solidez de los datos probatorios que sustentan el uso de ciertas intervenciones o enfoques. El Consejo editorial del PDQ sobre el tratamiento para adultos emplea un sistema de jerarquización formal para establecer las designaciones del grado de comprobación científica.

Permisos para el uso de este sumario

PDQ (Physician Data Query) es una marca registrada. Se autoriza el libre uso del texto de los documentos del PDQ. Sin embargo, no se podrá identificar como un sumario de información sobre cáncer del PDQ del NCI, salvo que se reproduzca en su totalidad y se actualice con regularidad. Por otra parte, se permitirá que un autor escriba una oración como “En el sumario del PDQ del NCI de información sobre la prevención del cáncer de mama se describen, en breve, los siguientes riesgos: [incluir fragmento del sumario]”.
Se sugiere citar la referencia bibliográfica de este sumario del PDQ de la siguiente forma:
PDQ® sobre el tratamiento para adultos. PDQ Tratamiento del cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal en adultos. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Actualización: <MM/DD/YYYY>. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cabeza-cuello/pro/adulto/tratamiento-seno-paranasal-pdq. Fecha de acceso: <MM/DD/YYYY>.
Las imágenes en este sumario se reproducen con el permiso del autor, el artista o la editorial para uso exclusivo en los sumarios del PDQ. La utilización de las imágenes fuera del PDQ requiere la autorización del propietario, que el Instituto Nacional del Cáncer no puede otorgar. Para obtener más información sobre el uso de las ilustraciones de este sumario o de otras imágenes relacionadas con el cáncer, consultar Visuals Online, una colección de más de 2000 imágenes científicas.

Cláusula sobre el descargo de responsabilidad

Según la solidez de los datos probatorios, las opciones de tratamiento se clasifican como “estándar” o “en evaluación clínica”. Estas clasificaciones no deben fundamentar ninguna decisión sobre reintegros de seguros. Para obtener más información sobre cobertura de seguros, consultar la página Manejo de la atención del cáncer disponible en Cancer.gov/espanol.

Para obtener más información

En Cancer.gov/espanol, se ofrece más información sobre cómo comunicarse o recibir ayuda en ¿En qué podemos ayudarle?. También se puede enviar un mensaje de correo electrónico mediante este formulario.
  • Actualización: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario