viernes, 1 de noviembre de 2019

Tratamiento del osteosarcoma e histiocitoma fibroso maligno óseo (PDQ®)–Versión para pacientes - Instituto Nacional del Cáncer

Tratamiento del osteosarcoma e histiocitoma fibroso maligno óseo (PDQ®)–Versión para pacientes - Instituto Nacional del Cáncer

Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento del osteosarcoma e histiocitoma fibroso maligno óseo (PDQ®)–Versión para pacientes

Información general sobre el osteosarcoma y el histiocitoma fibroso maligno óseo

PUNTOS IMPORTANTES

  • El osteosarcoma y el histiocitoma fibroso maligno óseo son enfermedades en las que se forman células malignas (cancerosas) en el hueso.
  • Haber recibido un tratamiento anterior con radiación puede aumentar el riesgo de presentar osteosarcoma.
  • Los signos y síntomas del osteosarcoma y el histiocitoma fibroso maligno óseo son inflamación por encima de un hueso o una parte ósea del cuerpo, y dolor en las articulaciones.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar el osteosarcoma y el histiocitoma fibroso maligno se usan pruebas con imágenes.
  • Para diagnosticar el osteosarcoma se realiza una biopsia.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El osteosarcoma y el histiocitoma fibroso maligno óseo son enfermedades en las que se forman células malignas (cancerosas) en el hueso.

El osteosarcoma por lo general comienza en los osteoblastos, que son un tipo de célula ósea que se convierte en tejido óseo nuevo. El osteosarcoma es más frecuente en los adolescentes. Por lo general, se forma en los extremos de los huesos largos del cuerpo, como los huesos de los brazos y las piernas. En los niños y los adolescentes, a menudo se forma en los huesos largos, cercanos a la rodilla. Con poca frecuencia, es posible que se encuentre en el tejido blando o en los órganos del pecho o el abdomen.
El osteosarcoma es el tipo más común de cáncer de hueso. El histiocitoma fibroso maligno (HFM) óseo es un tumor óseo poco frecuente. Se trata como el osteosarcoma.
El sarcoma de Ewing es otra clase de cáncer de hueso, pero no se trata en este sumario. Para obtener más información, consulte el sumario del PDQ Tratamiento del sarcoma de Ewing.

Haber recibido un tratamiento anterior con radiación puede aumentar el riesgo de presentar osteosarcoma.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con el médico si piensa que su niño está en riesgo. Entre los factores de riesgo para el osteosarcoma se incluyen las siguientes situaciones:

Los signos y síntomas del osteosarcoma y el histiocitoma fibroso maligno óseo son inflamación por encima de un hueso o una parte ósea del cuerpo, y dolor en las articulaciones.

Es posible que estos y otros signos y síntomas sean causados por un osteosarcoma o un HFM, o por otras afecciones. Consulte con el médico si su niño tiene algo de lo siguiente:
  • Inflamación por encima de un hueso o una parte ósea del cuerpo.
  • Dolor en un hueso o una articulación.
  • Un hueso que se quiebra sin razón conocida.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el osteosarcoma y el histiocitoma fibroso maligno se usan pruebas con imágenes.

Las pruebas con imágenes se realizan antes de una biopsia. Se utilizan las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores.
  • Radiografía: imagen de los órganos y huesos del interior del cuerpo obtenida mediante rayos X. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.
  • Tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se traga para que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computadorizada, tomografía axial computarizada (TAC) o exploración por TAC.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): procedimiento para el que usa un imán, ondas de radio y una computadora a fin de crear imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).

Para diagnosticar el osteosarcoma se realiza una biopsia.

Durante una biopsia se extraen células y tejidos para que un patólogo los observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer. Es importante que la biopsia la realice un cirujano con experiencia en el tratamiento del cáncer de hueso. Es mejor que ese cirujano también extirpe el tumor. La biopsia y la cirugía para extirpar el tumor se planifican juntas. La forma en que se realiza la biopsia influye en el tipo de cirugía que se realiza después.
El tipo de biopsia que se realiza se basa en el tamaño del tumor y su localización en el cuerpo. A veces se usan dos tipos de biopsia:
En ocasiones se realiza la siguiente prueba con los tejidos que se extraen:

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de ciertos factores antes y después del tratamiento.
El pronóstico para el osteosarcoma y el HFM sin tratamiento previo depende de los siguientes aspectos:
  • Lugar del tumor en el cuerpo y si se formaron tumores en más de un hueso.
  • Tamaño del tumor.
  • Si el cáncer se diseminó a otras partes del cuerpo y hacia qué partes del cuerpo se diseminó.
  • Tipo de tumor (según el aspecto de las células cancerosas al microscopio).
  • La edad y peso del paciente en el momento del diagnóstico.
  • Si el paciente se trató por un cáncer diferente.
  • Si el tumor ha causado rotura del hueso.
  • Si el paciente padece de ciertas enfermedades genéticas.
Después de tratarse el osteosarcoma o el HFM, el pronóstico también depende de los siguientes aspectos:
  • Cantidad de cáncer que se eliminó con la quimioterapia.
  • Cantidad de tumor que se extirpó mediante cirugía.
  • Si el cáncer recidivó (volvió) dentro de los dos años del diagnóstico.
Las opciones de tratamiento del osteosarcoma y el HFM dependen de los siguientes aspectos:
  • Lugar del tumor en el cuerpo.
  • Tamaño del tumor.
  • Estadio y grado del cáncer.
  • Si los huesos todavía están creciendo.
  • Edad del paciente y estado general de salud.
  • Si el paciente y la familia desean que el paciente participe en actividades tales como deportes o tener cierta apariencia física.
  • Si el cáncer fue recién diagnosticado o recidivó (volvió) después de haber sido tratado.

Estadios del osteosarcoma y el histiocitoma fibroso maligno óseo

PUNTOS IMPORTANTES

  • Después que se diagnostica un osteosarcoma o un histiocitoma fibroso maligno, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se diseminaron a otras partes del cuerpo.
  • El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
  • Es posible que el cáncer se disemine desde donde comenzó a otras partes del cuerpo.
  • El osteosarcoma y el histiocitoma fibroso maligno se describen como localizados o metastásicos.

Después que se diagnostica un osteosarcoma o un histiocitoma fibroso maligno, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se diseminaron a otras partes del cuerpo.

El proceso que se utiliza para determinar si el cáncer se diseminó a otras partes del cuerpo se llama estadificación. Para el osteosarcoma y el histiocitoma fibroso maligno (HFM), se agrupa a la mayoría de los pacientes en función de si el cáncer se encuentre en una parte sola del cuerpo (localizado) o si se diseminó (metastásico).
A veces se realizan las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Radiografía: un rayo X de los órganos, como los del tórax y los huesos en del cuerpo. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo. Se tomarán rayos X del pecho y del lugar donde se formó el tumor.
  • Tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, como el tórax, desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se traga a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computadorizada, tomografía axial computarizada (TAC) o exploración por TAC. Se tomarán imágenes del tórax y del área donde se formó el tumor.
  • Tomografía por TEP-TC: procedimiento en el que se combinan las imágenes de una tomografía por emisión de positrones (TEP) y una tomografía computarizada (TC). La TEP y la TC se realizan al mismo tiempo en la misma máquina y se combinan las imágenes de ambas exploraciones para crear una imagen más detallada que la de cada prueba por separado. Una tomografía por TEP es un procedimiento para encontrar células tumorales malignas en el cuerpo. Se inyecta en la vena una pequeña cantidad de glucosa (azúcar) radiactiva. Un escáner de la TEP rota alrededor del cuerpo y crea una imagen de los sitios del cuerpo en donde se usa la glucosa. Las células de los tumores malignos tienen un aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): procedimiento para el que usa un imán, ondas de radio y una computadora a fin de crear imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Gammagrafía ósea: procedimiento para verificar si hay células en los huesos que se multiplican rápido, como las células cancerosas. Se inyecta una cantidad muy pequeña de material radiactivo en una vena y este recorre el torrente sanguíneo. El material radiactivo se acumula en los huesos con cáncer y se detecta con un escáner.

El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

El cáncer se puede diseminar a través del tejido, el sistema linfático y la sangre:
  • Tejido. El cáncer se disemina desde donde comenzó y se extiende hacia las áreas cercanas.
  • Sistema linfático. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en el sistema linfático. El cáncer se desplaza a través de los vasos linfáticos a otras partes del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en la sangre. El cáncer se desplaza a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo.

Es posible que el cáncer se disemine desde donde comenzó a otras partes del cuerpo.

Cuando el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo, se llama metástasis. Las células cancerosas se desprenden de donde se originaron (el tumor primario) y se desplazan a través del sistema linfático o la sangre.
  • Sistema linfático. El cáncer penetra el sistema linfático, se desplaza a través de los vasos linfáticos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer penetra la sangre, se desplaza a través de los vasos sanguíneos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
El tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el osteosarcoma se disemina a los pulmones, las células cancerosas en los pulmones son, en realidad, células de osteosarcoma. La enfermedad es osteosarcoma metastásico, no cáncer de pulmón.
Muchas muertes por cáncer se producen cuando el cáncer viaja desde el tumor original y se disemina a otros tejidos y órganos. Esto se llama cáncer metastásico. En este video se muestra cómo las células cancerosas viajan desde el lugar en el cuerpo donde se formaron hasta otras partes del cuerpo.

El osteosarcoma y el histiocitoma fibroso maligno se describen como localizados o metastásicos.

  • El osteosarcoma o el HFM localizados no se diseminaron afuera del hueso donde empezó el cáncer. En ocasiones hay una o más áreas de cáncer en el hueso que se extirpan durante una cirugía.
  • El osteosarcoma o el HFM metastásico se diseminaron desde el hueso donde empezó el cáncer a otras partes del cuerpo. El cáncer se disemina más a menudo a los pulmones. También es posible que se disemine a otros huesos.

Osteosarcoma e histiocitoma fibroso maligno óseo recidivantes

El osteosarcoma y el histiocitoma fibroso maligno (HFM) óseo recidivantes son cánceres que recidivaron (volvieron) después de haber sido tratados. El cáncer a veces vuelve al hueso o a otras partes del cuerpo. El osteosarcoma y el HFM recidivan a menudo en el pulmón o el hueso. Cuando el osteosarcoma recidiva, generalmente lo hace dentro de los 18 meses de haberse completado el tratamiento.

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

PUNTOS IMPORTANTES

  • Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de osteosarcoma o histiocitoma fibroso maligno óseo.
  • El tratamiento de niños con osteosarcoma o histiocitoma fibroso maligno lo debe planificar un equipo de médicos expertos en el tratamiento de cánceres infantiles.
  • En ocasiones, el tratamiento del osteosarcoma o del histiocitoma fibroso maligno causa efectos secundarios.
  • Se utilizan cinco tipos de tratamiento estándar:
    • Cirugía
    • Quimioterapia
    • Radioterapia
    • Samario
  • Se están probando otros tipos de tratamiento en ensayos clínicos.
  • Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico.
  • Los pacientes pueden ingresar en los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.
  • A veces se necesitan pruebas de seguimiento.

Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de osteosarcoma o histiocitoma fibroso maligno óseo.

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los niños con osteosarcoma o histiocitoma fibroso maligno (HFM) óseo. Algunos tratamientos son estándar (tratamiento que se usa en la actualidad) y otros están siendo probados en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de tratamiento es un estudio de investigación cuyo propósito es ayudar a mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre nuevos tratamientos para pacientes de cáncer. Cuando un ensayo clínico muestra que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el nuevo tratamiento se puede convertir en el tratamiento estándar.
Debido a que el cáncer en los niños es poco frecuente, se debe considerar la participación en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.

El tratamiento de niños con osteosarcoma o histiocitoma fibroso maligno lo debe planificar un equipo de médicos expertos en el tratamiento de cánceres infantiles.

El tratamiento será supervisado por un oncólogo pediatra, un médico que se especializa en el tratamiento de niños con cáncer. El oncólogo pediatra trabaja con otros proveedores de atención de la salud infantil que son expertos en el tratamiento del osteosarcoma y el HFM y que se especializan en ciertos campos de la medicina. Entre ellos, se incluyen los siguientes especialistas:

En ocasiones, el tratamiento del osteosarcoma o del histiocitoma fibroso maligno causa efectos secundarios.

Para obtener más información sobre los efectos secundarios que comienzan durante el tratamiento para el cáncer, consulte nuestra página sobre Efectos secundarios.
Los efectos secundarios del tratamiento para el cáncer que se presentan después del tratamiento y continúan durante meses o años se llaman efectos tardíos. Los efectos tardíos del tratamiento del cáncer pueden incluir los siguientes trastornos:
  • Problemas físicos.
  • Cambios en el humor, los sentimientos, los pensamientos, el aprendizaje o la memoria.
  • Segundos cánceres (nuevos tipos de cáncer).
Algunos efectos tardíos se pueden tratar o controlar. Es importante hablar con el médico del niño acerca de los efectos que el tratamiento puede tener en el niño. (Para obtener más información, consulte el sumario del PDQ Efectos tardíos del tratamiento anticanceroso en la niñez).

Se utilizan cinco tipos de tratamiento estándar:

Cirugía

Siempre que sea posible, se realiza una cirugía para extirpar todo el tumor. A veces se administra quimioterapia antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor. Esta se llama quimioterapia neoadyuvante. Se administra quimioterapia para que se extirpe menos tejido óseo y haya menos problemas después de la cirugía.
Es posible que se realicen los siguientes tipos de cirugía:
  • Escisión local amplia: cirugía para extirpar el tumor y parte del tejido sano alrededor del mismo.
  • Cirugía para preservar un miembro: extirpación del tumor de un miembro (brazo o pierna) sin amputación, de modo de salvar la función y la apariencia del miembro. La mayoría de los pacientes de osteosarcoma en un miembro se pueden tratar con cirugía para preservar el miembro. Se extirpa el tumor mediante una escisión local amplia. Después, el tejido y hueso extirpados se pueden reemplazar con un injerto usando tejido y hueso tomado de otra parte del cuerpo del paciente, o se puede realizar un implante como el de hueso artificial. Si se encuentra una fractura en el momento del diagnóstico o durante la quimioterapia previa a la cirugía, aún puede ser posible en algunos realizar una cirugía para preservar el miembro. Si el cirujano no puede extirpar todo el tumor y suficiente tejido sano alrededor del mismo, se puede llevar a cabo una amputación.
  • Amputación: cirugía para extirpar una parte de un brazo o una pierna, o todo el miembro. Esto se puede llevar a cabo si no es posible extirpar todo el tumor mediante una cirugía para preservar el miembro. Después de la amputación, se puede colocar al paciente una prótesis (miembro artificial).
  • Rotoplastia: cirugía para extirpar el tumor y la articulación de la rodilla. La parte de la pierna que queda debajo de la rodilla se une luego con la parte de la pierna que queda encima de la rodilla, con el pie mirando hacia atrás y el tobillo funcionando como una rodilla. A continuación, se puede agregar una prótesis al pie.
Hay estudios en los que se observó que la supervivencia es la misma cuando la primera cirugía que se realiza es una cirugía para preservar el miembro o una amputación.
Una vez que el médico extirpa todo el cáncer visible en el momento de la cirugía, es posible que algunos pacientes reciban quimioterapia para destruir cualquier célula cancerosa que quede en el área donde se extirpó el tumor o que se haya diseminado a otras partes del cuerpo. El tratamiento administrado después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva se llama terapia adyuvante.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer para el que se utilizan medicamentos para detener la formación de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o al impedir su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por boca o se inyecta en una vena o un músculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad del cuerpo como el abdomen, los medicamentos afectan sobre todo las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional).
La quimioterapia combinada es el uso de más de un medicamento contra el cáncer.
Para tratar el osteosarcoma y el histiocitoma fibroso maligno óseo se usa la quimioterapia sistémica. La quimioterapia se suele administrar antes o después de la cirugía para extirpar el tumor primario.
Para obtener más información en inglés, consulte el enlace Drugs Approved for Bone Cancer (Medicamentos aprobados para el cáncer de hueso).

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento del cáncer para el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia:
  • Radioterapia externa: tipo de radioterapia para la que se usa una máquina que envía la radiación hacia el cáncer desde el exterior del cuerpo.
  • Radioterapia interna: tipo de radioterapia para la que se usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres, que se colocan directamente en el cáncer o cerca de este.
Para tratar el osteosarcoma y el hisitocitoma fibroso maligno óseo se usa la radioterapia externa.
Las células del osteosarcoma y el HFM no se pueden destruir fácilmente mediante radioterapia externa. Esta se puede usar cuando queda una pequeña cantidad de cáncer después de la cirugía o se puede administrar con otros tratamientos.

Samario

El samario es un medicamento radiactivo que se dirige a áreas donde hay células óseas en crecimiento, tales como las células tumorales en un hueso. Ayuda a aliviar el dolor causado por el cáncer de hueso y también destruye las células sanguíneas de la médula ósea También se utiliza para tratar el osteosarcoma que volvió después del tratamiento administrado en otro hueso.
Al tratamiento con samario le puede seguir un trasplante de célula madre. Antes del tratamiento con samario, se extraen células madre (células sanguíneas inmaduras) de la sangre o la médula ósea del paciente y se congelan y almacenan. Después de terminar el tratamiento con samario, esas células almacenadas se descongelan y se devuelven al paciente mediante una infusión. Estas células madre reinfundidas se convierten en células sanguíneas maduras y restauran las células sanguíneas del cuerpo.

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tratamiento para el que se usan medicamentos u otras sustancias para encontrar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales. Hay distintos tipos de terapia dirigida que se usan para tratar el osteosarcoma o están en estudio en ensayos clínicos;
  • La terapia con un inhibidor de la cinasa bloquea una proteína que las células cancerosas necesitan para multiplicarse. El sorafenib es un tipo de inhibidor de la tirosina cinasa que se usa en la terapia dirigida para tratar el osteosarcoma recidivante.
  • Los inhibidores del blanco de la rapamicina en los mamíferos (mTOR) bloquean una proteína que se llama mTOR; es posible que está proteína impida la formación de células cancerosas y prevenga el crecimiento de vasos sanguíneos nuevos que los tumores necesitan para crecer. El everolimus es un inhibidor mTOR que se usa para tratar el osteosarcoma recidivante.
  • La terapia con anticuerpos monoclonales es un tratamiento del cáncer para el que se usan anticuerpos producidos en el laboratorio a partir de un solo tipo de célula del sistema inmunitario. Estos anticuerpos pueden identificar sustancias en las células cancerosas o sustancias normales que ayudan a las células cancerosas a crecer. Los anticuerpos se adhieren a estas sustancias y destruyen las células cancerosas, bloquean su formación o impiden que se diseminen. Los anticuerpos monoclonales se administran por infusión. Es posible que se usen solos o para llevar medicamentos, toxina o material radiactivo directamente a las células cancerosas. El denosumab y el dinutuximab son anticuerpos monoclonales en estudio para tratar el osteosarcoma recidivante.

Se están probando otros tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

Para obtener más información en inglés sobre ensayos clínicos, consulte el portal de Internet del NCI.

Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico.

Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento podría ser un ensayo clínico. Los ensayos clínicos son parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para saber si los tratamientos nuevos para el cáncer son inocuos (seguros) y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.
Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico reciben el tratamiento estándar o son de los primeros en recibir el tratamiento nuevo.
Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no siempre llevan a tratamientos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

Los pacientes pueden ingresar en los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

En algunos ensayos clínicos solo se aceptan a pacientes que aún no recibieron tratamiento. En otros ensayos se prueban terapias en pacientes de cáncer que no mejoraron. También hay ensayos clínicos en los que se prueban formas nuevas de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de disminuir los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.
Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. La información en inglés sobre los ensayos clínicos patrocinados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) se encuentra en la página de Internet clinical trials search. Para obtener información en inglés sobre ensayos clínicos patrocinados por otras organizaciones, consulte el portal de Internet ClinicalTrials.gov.

A veces se necesitan pruebas de seguimiento.

Es posible que se repitan algunas de las pruebas para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer. Otras pruebas se repiten para asegurar que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas.
Algunas de las pruebas se repiten cada tanto después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas muestran si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas se llaman también exámenes médicos de seguimiento.

Opciones de tratamiento del osteosarcoma y el histiocitoma fibroso maligno óseo

Para obtener información sobre los tratamientos que se presentan a continuación, consulte la sección sobre Aspectos generales de las opciones de tratamiento.

Osteosarcoma e histiocitoma fibroso maligno óseo localizados

El tratamiento incluye los siguientes procedimientos:
  • Cirugía para extirpar el tumor primario.
  • Quimioterapia, que a veces se administra antes o después de la cirugía para extirpar el tumor primario.
  • Radioterapia si no se puede realizar una cirugía o si el tumor no se extirpó por completo con la cirugía.
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Osteosarcoma e histiocitoma fibroso maligno óseo metastásicos

Metástasis en el pulmón
Cuando el osteosarcoma o el histiocitoma fibroso maligno (HFM) se diseminan, por lo habitual se diseminan al pulmón. El tratamiento del osteosarcoma y el HFM con metástasis de pulmón incluye el siguiente procedimiento:
Metástasis ósea o hueso con metástasis pulmonar
El osteosarcoma y el histiocitoma fibroso maligno a veces se diseminan a un hueso distante o al pulmón. El tratamiento incluye los siguientes procedimientos:
  • Quimioterapia seguida de cirugía para extirpar el tumor primario y el cáncer que se diseminó a otras partes del cuerpo. Se administra más quimioterapia después de la cirugía.
  • Cirugía para extirpar el tumor primario, seguida de quimioterapia y cirugía para extirpar el cáncer que se diseminó a otras partes del cuerpo.
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Osteosarcoma e histiocitoma fibroso maligno óseo recidivantes

El tratamiento del osteosarcoma y el histiocitoma fibroso maligno óseo recidivantes incluye los siguientes procedimientos:
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Información adicional sobre el osteosarcoma y el histiocitoma fibroso maligno óseo

Para obtener más información del Instituto Nacional del Cáncer sobre el osteosarcoma y el histiocitoma fibroso maligno óseo, consulte los siguientes enlaces:
La información que se presenta a continuación solo está disponible en inglés:
Para obtener más información sobre el cáncer en la niñez y otros recursos generales sobre el cáncer, consulte los siguientes enlaces:
La información que se presenta a continuación solo está disponible en inglés:

Información sobre este sumario del PDQ

Información sobre el PDQ

El Physician Data Query (PDQ) es la base de datos integral del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). La base de datos del PDQ contiene sumarios de la última información publicada sobre prevención, detección, genética, tratamiento, cuidados médicos de apoyo, y medicina complementaria y alternativa relacionada con el cáncer. La mayoría de los sumarios se redactan en dos versiones. En las versiones para profesionales de la salud se ofrece información detallada en lenguaje técnico. Las versiones para pacientes se presentan en un lenguaje fácil de comprender, que no es técnico. Ambas versiones contienen información sobre el cáncer que es exacta y actualizada. También es posible consultar estos sumarios en inglés.
El PDQ es uno de los servicios del NCI. El NCI pertenece a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Los NIH son el centro de investigación biomédica del gobierno federal. Los sumarios del PDQ se basan en un análisis independiente de las publicaciones médicas. No constituyen declaraciones de la política del NCI ni de los NIH.

Propósito de este sumario

Este sumario del PDQ sobre el cáncer contiene información actualizada sobre el tratamiento del osteosarcoma y histiocitoma fibroso maligno óseo. El propósito es informar y ayudar a los pacientes, las familias y las personas encargadas de cuidar a los pacientes. No provee pautas ni recomendaciones formales para tomar decisiones relacionadas con la atención de la salud.

Revisores y actualizaciones

Los Consejos editoriales redactan los sumarios de información sobre el cáncer del PDQ y los actualizan. Estos Consejos están integrados por expertos en el tratamiento del cáncer y otras especialidades relacionadas con esta enfermedad. Los sumarios se revisan con regularidad y se modifican si surge información nueva. La fecha de actualización al pie de cada sumario indica cuándo se hizo el cambio más reciente.
La información en este sumario para pacientes se basa en la versión para profesionales de la salud, que el Consejo editorial del PDQ sobre el tratamiento pediátrico revisa con regularidad y actualiza en caso necesario.

Información sobre ensayos clínicos

Un ensayo clínico es un estudio para responder a una pregunta científica; por ejemplo, si un tratamiento es mejor que otro. Los ensayos se basan en estudios anteriores y lo que se aprendió en el laboratorio. Cada ensayo responde a ciertas preguntas científicas dirigidas a encontrar formas nuevas y mejores de ayudar a los pacientes de cáncer. Durante los ensayos clínicos de tratamiento, se recopila información sobre los efectos de un tratamiento nuevo y su eficacia. Si un ensayo clínico indica que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en "estándar". Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos solo aceptan a pacientes que aún no comenzaron un tratamiento.
La lista en inglés de ensayos clínicos está disponible en el portal de Internet del NCI. Para obtener más información, llamar al Servicio de Información de Cáncer (CIS), centro de contacto del NCI, al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).

Permisos para el uso de este sumario

PDQ (Physician Data Query) es una marca registrada. Se autoriza el libre uso del texto de los documentos del PDQ. Sin embargo, no se podrá identificar como un sumario de información sobre cáncer del PDQ del NCI, salvo que se reproduzca en su totalidad y se actualice con regularidad. Por otra parte, se permitirá que un autor escriba una oración como “En el sumario del PDQ del NCI de información sobre la prevención del cáncer de mama se describen, en breve, los siguientes riesgos: [incluir fragmento del sumario]”.
Se sugiere citar la referencia bibliográfica de este sumario del PDQ de la siguiente forma:
PDQ® sobre el tratamiento pediátrico. PDQ Tratamiento del osteosarcoma e histiocitoma fibroso maligno óseo. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Actualización: <MM/DD/YYYY>. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/hueso/paciente/tratamiento-osteosarcoma-pdq. Fecha de acceso: <MM/DD/YYYY>.
Las imágenes en este sumario se reproducen con el permiso del autor, el artista o la editorial para uso exclusivo en los sumarios del PDQ. La utilización de las imágenes fuera del PDQ requiere la autorización del propietario, que el Instituto Nacional del Cáncer no puede otorgar. Para obtener más información sobre el uso de las ilustraciones de este sumario o de otras imágenes relacionadas con el cáncer, consultar Visuals Online, una colección de más de 3000 imágenes científicas.

Cláusula sobre el descargo de responsabilidad

La información en estos sumarios no debe fundamentar ninguna decisión sobre reintegros de seguros. Para obtener más información sobre cobertura de seguros, consultar la página Manejo de la atención del cáncer disponible en Cancer.gov/espanol.

Para obtener más información

En Cancer.gov/espanol, se ofrece más información sobre cómo comunicarse o recibir ayuda en ¿En qué podemos ayudarle?. También puede enviar un mensaje de correo electrónico mediante el formulario de comunicación.
  • Actualización: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario