lunes, 21 de febrero de 2011

El asma podría estar relacionada con bacterias de las vias respiratorias - JANO.es - ELSEVIER

ASMA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
El asma podría estar relacionada con bacterias de las vías respiratorias
JANO.es y agencias · 21 Febrero 2011 11:32

Científicos de la Universidad de California en San Francisco han observado que las vías aéreas bronquiales de los pacientes asmáticos están infectadas por una colección más compleja y rica de microbios.



El asma podría tener una relación con la composición del grupo de bacterias que viven en los bronquios, un hallazgo que podría sugerir un nuevo tratamiento para esta común enfermedad inflamatoria, según un estudio de la Universidad de California en San Francisco, publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Utilizando nuevos métodos de detección, los investigadores han descubierto que la diversidad de microbios que habitan en el tracto respiratorio es mucho más grande de lo que se sospechaba, por lo que crean una comunidad microbiana compleja e interconectada que parece estar asociada al asma, similar a la que se ha encontrado en las enfermedades inflamatorias del intestino, la vaginitis, la periodontitis y, posiblemente, incluso en la obesidad.

En contra de la creencia popular, los científicos también vieron que las vías aéreas no son necesariamente ambientes totalmente estériles, incluso en personas sanas. Las vías aéreas de los asmáticos están infectadas por una colección más compleja y rica de bacterias. Estos descubrimientos podrían mejorar la comprensión de la biología del asma y potencialmente, llevar a terapias nuevas y mejoradas.

Durante los tres años que ha durado este proyecto piloto, los científicos recogieron muestras del revestimiento de las vías aéreas de 65 adultos con asma leve a moderado y de 10 sujetos sanos.

Después, utilizando una herramienta capaz de identificar cerca de 8.500 grupos distintos de bacterias en un único ensayo, desarrollaron los perfiles de los organismos presentes en cada muestra para buscar relaciones entre la comunidad de bacterias y las características clínicas de los pacientes con asma.

Descubrieron que las muestras de vías aéreas bronquiales de pacientes asmáticos contenían más bacterias que las muestras de pacientes sanos. Asimismo, encontraron una mayor diversidad de bacterias en los pacientes asmáticos con las vías aéreas más sensibles (una característica del asma).

Según el coautor de este estudio Homer Boushey, profesor de Medicina en la División de Cuidados Médicos Pulmonares y Críticos de la UCSF, “la gente piensa que el asma está causado por la inhalación de alérgenos, pero este estudio muestra que podría ser más complicado que eso, el asma podría conllevar la colonización de las vías aéreas por parte de múltiples bacterias”.

En los últimos años, los científicos habían comenzado a estudiar las comunidades de microorganismos de especies distintas (microbioma), que se encuentran tanto en individuos sanos como enfermos, para entender mejor su papel en una variedad de enfermedades. Pero la investigación en microbioma dentro de la enfermedad respiratoria es un terreno relativamente inexplorado.

Para Yvonne J. Huang, investigadora principal de este estudio, “conocemos bastante poco sobre la diversidad, complejidad y funciones colectivas de las bacterias que viven en el tracto respiratorio y de cómo pueden contribuir al desarrollo de enfermedades como el asma”.


Journal of Allergy and Clinical Immunology 2011;127:372-381
Airway microbiota and bronchial hyperresponsiveness in patients with suboptimally controlled asthma

Journal of Allergy and Clinical Immunology
Journal of Allergy and Clinical Immunology - Home

University of California, San Francisco
University of California, San Francisco | www.ucsf.edu.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - El asma podria estar relacionada con bacterias de las vias respiratorias - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario