sábado, 5 de febrero de 2011

El electrocardiograma fetal detecta precozmente los fetos en riesgo :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El electrocardiograma fetal detecta precozmente los fetos en riesgo de acidosis neonatal

Redacción

Científicos de la Universidad de Granada demuestran que este método ayuda a reducir la tasa de cesáreas en mujeres embarazadas con registros cardiotocográficos compatibles con riesgo de pérdida de bienestar fetal (RPBF), y tiene más ventajas que la pulsioximetría



Granada (5/7-2-11).- Científicos de la Universidad de Granada han demostrado que el electrocardiograma fetal (ECG-fetal) es el mejor sistema para detectar prematuramente la acidosis y el riesgo de pérdida de bienestar fetal, permitiendo extraer fetos sanos, ya que muestra la repercusión de la falta de oxígeno en el corazón y, por tanto, en el cerebro fetal. Un estudio realizado en la UGR ha puesto de manifiesto que este sistema tiene más ventajas que la pulsioximetría, que mide la saturación de oxígeno en los fetos y, a través de esto, se calculan los riesgos para el mismo.

Este trabajo ha sido elaborado por Mercedes Valverde, investigadora del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Granada, y dirigido por los profesores Alberto Puertas, Alberto Salamanca y Francisco Montoya. Para llevarlo a cabo sus autores hicieron un estudio prospectivo, aleatorizado y randomizado con 180 gestantes que acudieron e ingresaron en el área de dilatación del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Los científicos comprobaron que las gestantes monitorizadas con ECG fetal, con registro cardiotocográfico (RCTG) compatible con RPBF, obtuvieron una menor tasa de cesáreas (30 por ciento frente a un 46,7 por ciento), unos valores del test de Apgar fetal mejores y unos valores de la gasometría umbilical fetal al nacimiento mejor que las monitorizadas con pulsioximetría.

Además observaron un mayor tiempo de monitorización real, con señal adecuada, con el ECG fetal aportando una información más continua, y por ello contribuyendo a la tranquilidad sobre el estado fetal para el obstetra que controla el parto.

Ventajas del método

Con este estudio se ha demostrado la utilidad del electrocardiograma fetal para la detección de fetos con RPBF, ya que permite detectar los fetos sanos para que continúen el parto de forma habitual y los que están en riesgo de acidosis para finalizar el parto antes de que muestren signos de la misma y por tanto tengan afectación. Además, esta técnica permite detectar los falsos positivos del RCTG.

Hasta la fecha se habían realizado investigaciones de ambos métodos de monitorización fetal intraparto por separado (pulsioximetría fetal y electrocardiograma fetal), pero no existía ningún trabajo que los comparase entre sí, para valorar cuál es más eficaz en la detección de fetos con riesgo de pérdida de bienestar fetal.

Como explica Mercedes Valverde, “hay quien piensa que ambos métodos son igualmente efectivos y que se pueden usar en los mismos casos. Con este trabajo, podemos ver que no son igualmente efectivos y que actúan a distintos niveles de la fisiología fetal y por tanto tienen algunas indicaciones muy precisas. Además si los comparamos, el electrocardiograma fetal (ECG-fetal) detecta la acidosis con más antelación, permitiendo extraer fetos sanos”.

Parte de estos resultados han sido publicados recientemente en la revista ‘Progresos en Ginecología y Obstetricia’, que edita la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario