miércoles, 16 de febrero de 2011

El paciente tiene que integrar la enfermedad en su vida - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN SARA TOLEDANO, EN LA GUÍA DE ASPECTOS EMOCIONALES DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR
El paciente tiene que integrar la enfermedad en su vida
"Existen una serie de factores que ayudan a que una persona pueda avanzar en su proceso de afrontamiento afectivo de la hipertensión pulmonar. Son factores comunes, pero es importante tener en cuenta también las circunstancias individuales, porque finalmente es un proceso en el que cada persona tendrá que integrar la enfermedad en su propia vida, sin que suponga una ruptura".


J. J. A. Córdoba - Jueves, 17 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Así lo ha explicado Sara Toledano, autora de la Guía de Aspectos Emocionales de la Hipertensión Pulmonar, en el Taller de Trabajo sobre Hipertensión Arterial Pulmonar celebrado en Córdoba.

La guía hace algunas recomendaciones como "obtener información fiable sobre la propia enfermedad, el tratamiento adecuado y el impacto que tendrá en la vida del paciente, la necesidad de confiar en los servicios médicos, mantener las constantes de la vida, ser un paciente activo -que pregunta, que se informa, que colabora en su tratamiento-, adquirir contacto con las emociones que surgen en el proceso y entender que es necesario un tiempo para poder recobrar el equilibrio (capacidad de espera), el apoyo social y continuar elaborando proyectos personales, aunque sea necesario adaptarlos a la nueva situación".

Esta psicóloga y psicoterapeuta ha señalado que una buena salud emocional ayuda a que los enfermos consigan un equilibrio emocional que permite que surja en cada individuo la motivación y la determinación para seguir el tratamiento adecuadamente e impide que alguien se deje llevar por impulsos de abandono, o no consiga movilizar la capacidad de cuidarse. Ha destacado que "una persona que posee equilibrio emocional tiene más capacidad para crear y poner en marcha herramientas personales de afrontamiento. En cambio, alguien que no conoce sus emociones o no puede controlarlas, emplea todo su esfuerzo psíquico en evitar el sufrimiento y probablemente no pueda hacerse cargo de transformar su entorno y a sí mismo para integrar la hipertensión pulmonar en su vida de modo saludable".
El paciente tiene que integrar la enfermedad en su vida - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario