miércoles, 16 de febrero de 2011

En marcha el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
HA COSTADO 7 MILLONES DE EUROS
En marcha el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos
Con una inversión de 7 millones de euros y un presupuesto anual de 20 millones, el País Vasco acaba de poner en marcha la infraestructura que coordinará la obtención de sangre y tejidos humanos, su tratamiento, almacenaje y suministro a todos los hospitales, públicos y privados de la comunidad autónoma.


Marcelo Curto. Bilbao - Jueves, 17 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El lendakari, Patxi López, inauguró ayer junto al consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, y el director del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, Julián Pérez Gil, las nuevas instalaciones del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos, ubicado junto al Hospital Galdakao-Usansolo, en Vizcaya, y que cuenta con una superficie total de 4.000 metros cuadrados. Estará dirigido por Miguel Ángel Vesga -alma del proyecto-, con el apoyo del gerente, Roberto Ibarretxe.

El nuevo centro está conformado por una plantilla de cerca de 200 profesionales. Entre sus funciones destacan la de colecta y recogida de donaciones, la donación de aféresis y médula ósea, la producción y el almacenamiento y distribución de componentes sanguíneos. Cuenta con un laboratorio general, un área de procesamiento y almacenaje de tejidos, un laboratorio de biología molecular y un laboratorio de terapia celular, así como un espacio destinado al control de las unidades móviles que realizan las colectas.

El centro procesará entre 400 y 500 donaciones de sangre diarias, lo que supone cerca de 100.000 anuales. Las nuevas instalaciones posibilitan su distribución al día siguiente de su donación, tanto a centros públicos como privados.

Igualmente procesa y analiza los tejidos humanos, distribuyéndolos a los servicios de implante. Entre los tejidos que se procesarán en el centro se encuentran piel, córneas, diversos tejidos músculo-esqueléticos, segmentos vasculares, etc. También procesa y almacena células tanto de donantes de médula ósea como de cordón umbilical, y los incorpora a los registros mundiales existentes.
En marcha el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario