jueves, 17 de febrero de 2011

Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Pacientes y especialistas debatieron sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica, que en España afecta a 60.000 personas

Redacción

La reunión fue organizada por el Hospital Universitario La Paz, de Madrid, en colaboración con Abbot



Madrid (17-2-11).- El pasado día 11 de febrero el Hospital Universitario La Paz, en colaboración con Abbott, organizó una reunión de libre asistencia para los pacientes afectados por Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica (EIIC). Durante la reunión, que se celebró en el Salón de Actos del Hospital, los especialistas de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria del hospital facilitaron información sobre estas enfermedades (Crohn y colitis ulcerosa), que en España afectan a 60.000 personas.

La EIIC es una enfermedad crónica, de causa aún desconocida, que aparece la mayoría de las veces en gente joven. Existen dos formas fundamentales: la enfermedad de Crohn, que puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo, y la colitis ulcerosa, que únicamente lesiona el colon.

Los pacientes que asistan al encuentro recabaron información de los especialistas en EIIC sobre aspectos importantes de su enfermedad relacionados con la alimentación, el tratamiento o las posibilidades quirúrgicas.

La reunión se dividió en cuatro partes, una a cargo de cada especialista. La enfermera Angélica Villanueva trató sobre las vacunaciones, las precauciones a la hora de viajar y la necesidad de hacer dieta. La doctora Gómez Senent explicó el mecanismo de acción y los efectos secundarios más importantes de algunos de los fármacos utilizados: las mesalazinas, los corticoides y los inmunosupresores; y remarcó, asimismo, los motivos de mantener los tratamientos incluso en los periodos sin manifestaciones de la enfermedad para evitar la aparición de nuevos brotes.

Por su parte, la doctora Martín Arranz explicó las distintas posibilidades de tratamiento en la actualidad en la enfermedad fistulosa, una de las complicaciones más habituales en los enfermos, sobre todo en los pacientes con enfermedad de Crohn, con un manejo complejo que requiere muchas veces la colaboración entre distintos especialistas. Por último, el doctor Guadalajara, de la unidad de Coloproctología, abordó las distintas posibilidades quirúrgicas.

Al finalizar las ponencias los asistentes realizaron preguntas sobre los temas tratados o cuestiones relacionadas con las EIIC.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario