miércoles, 16 de febrero de 2011

Es posible evitar la cirugía en el síndrome del seno del tarso - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
NO CONFUNDIRLO CON EL SÍNDROME DE INESTABILIDAD SUBASTRAGALINA
Es posible evitar la cirugía en el síndrome del seno del tarso
Antonio Viladot Voegeli, de la Universidad de Barcelona, ha afirmado que los tratamientos conservadores como antinflamatorios, rehabilitación e infiltraciones locales evitan la cirugía en el 75 por ciento de los que padecen el síndrome del seno del tarso.


Alejandro Segalás. Salamanca - Jueves, 17 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Antonio Viladot, de la Universidad de Barcelona, en la jornada celebrada en Salamanca.


Antonio Viladot, futuro presidente de la Asociación Europea de la Cirugía del Pie y del Tobillo, ha recalcado en una Jornada de Actualización en Cirugía del Pie y Tobillo organizada por la sociedad nacional en esta especialidad y celebrada en Salamanca que el síndrome del seno del tarso durante muchos años era un gran cajón de sastre donde se metían todas las patologías relacionadas con el dolor en la cara externa y posterior del pie, aunque en los últimos años la tendencia apunta a que cada vez se diagnostica mejor y de forma más precisa.

El profesor de Barcelona también ha explicado que el síndrome del seno del tarso está más relacionado con el dolor y que no hay que confundirlo con el síndrome de inestabilidad subastragalina, que corresponde a la patología marcada por la carencia de estabilidad. "En la zona de la articulación subastragalina hay un espacio donde se encuentra el seno y canal del tarso que tiene una serie de formaciones ligamentosas que no son todas iguales. En la parte externa hay unas formaciones que mecánicamente no actúan como ligamento, pero que están muy inervadas y cuando se produce un estiramiento o rotura en esa zona el paciente no va a tener mucha sensación de inestabilidad, pero en cambio sí va a tener mucho dolor. A esa patología se la conoce como el síndrome del seno del tarso".

El síndrome de inestabilidad subastragalina se basa en que, "en la parte interior, los ligamentos son muy resistentes y ricos en fibras colágenas, pero muy poco inervados, donde la reacción del paciente no se centra tanto en el dolor y sí en la inestabilidad. Es frecuente en deportistas y personas que hacen mucho deporte". El seno el tarso puede dañarse debido a varias causas pero principalmente destacan el sobreuso junto a hiperpronación o cualquier otra alteración de la biomecánica que haya sufrido el pie del paciente en cuestión.

En cuanto a los tratamientos para ambos síndromes se opta hoy por antinflamatorios, rehabilitación e infiltraciones locales, pero cuando fallan hay que recurrir a la cirugía para separar las formaciones ligamentosas inervadas en el síndrome del seno del tarso, mientras que en el síndrome de inestabilidad subastragalina la cirugía se centra en sustituir este ligamento por un tendón para estabilizar la articulación subastragalina.
Es posible evitar la cirugía en el síndrome del seno del tarso - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario