miércoles, 2 de febrero de 2011

Faltan pruebas de utilidad control visual en menores de 3 años: MedlinePlus



Faltan pruebas de utilidad control visual en menores de 3 años

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108373.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/02/2011)

Traducido del inglés: martes, 1 de febrero, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Exámenes médicos
Problemas y pérdida de la visión
Salud del niño
Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un panel federal de expertos se retractó de una recomendación del 2004 de evaluar la salud visual a los menores de 5 años para detectar mala visión, ojo perezoso y otros trastornos oculares.

A los niños sanos de entre 3 y 5 años se les debería realizar por lo menos un test anual, según el panel estadounidense U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF), aunque no hay suficientes pruebas sólidas para extender la recomendación a los niños más pequeños.

"Existen peligros asociados con los test de control preventivo", dijo el doctor Ned Calonge, presidente del panel y presidente saliente del Colorado Board of Medical Examiners.

"No tenemos buenas pruebas de esos daños, pero sabemos que por lo menos algunos de los test pueden producir una gran cantidad de falsos positivos", agregó.

Según USPSTF, evaluar a los niños muy pequeños no es fácil porque no tienden a cooperar con el profesional. Y postergar el control unos años sería igualmente efectivo.

Las nuevas recomendaciones alcanzan a los niños sin signos de problemas visuales y esto no quiere decir que los padres con hijos menores de 3 años no deberían consultar a un oculista si están preocupados.

"Aconsejamos conversar sobre el control con el médico, ya que las pruebas aún no son suficientes", dijo Calonge, quien indicó que algunos de los nuevos dispositivos para el control preventivo son costosos.

La recomendación del panel surge de una revisión de la literatura médica publicada en la revista médica Pediatrics. Según esa revisión, sólo existen pruebas directas limitadas de que el control preventivo mejore la visión y no hay datos sobre cómo afecta, por ejemplo, el rendimiento escolar.

Aun así, en niños de entre 3 y 5 años, el panel concluyó que los beneficios del control superarían los riesgos.

Por ejemplo, colocar un parche en el ojo sano para favorecer el desarrollo visual del ojo perezoso provocó un leve aumento de la agudeza visual (menos de 1 línea en una tabla optométrica) en el corto plazo.

Esa diferencia podría ser importante para un niño, apuntó Calonge, y en teoría se traduciría en mayores beneficios en el largo plazo porque el ojo perezoso reduce cada vez más la visión si no se trata.

Por otro lado, colocar un parche en un ojo sano o usar gotas oftalmológicas sólo causaron una pérdida leve y reversible de la agudeza visual en ese ojo.

En un comentario publicado en la revista, la Academia Estadounidense de Oftalmólogos y otras instituciones que representan a los especialistas en salud visual expresaron su "preocupación" ante la decisión de USPSTF.

Señalaron que a los bebés se les debería realizar el examen ocular regular con un oftalmoscopio (dispositivo similar a una linterna pequeña) o tecnología más moderna para descartar enfermedades graves, como cataratas, que podrían causar el ojo perezoso, que afecta a entre el 2 y el 4 por ciento de los preescolares.



FUENTE: Pediatrics, online 31 de enero del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Faltan pruebas de utilidad control visual en menores de 3 años: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario