jueves, 3 de febrero de 2011

Imágenes de rutina para dolor de espalda baja no serían útiles: MedlinePlus



Imágenes de rutina para dolor de espalda baja no serían útiles

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108427.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/03/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 2 de febrero, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Dolor de espalda
Exámenes médicos


NUEVA YORK (Reuters - Cuando se trata del dolor de espalda baja, más pruebas no conducen a un mejor tratamiento. Al contrario, en realidad generarían una peor atención, sin mencionar los mayores costos.

Según un informe del Comité de Lineamientos Clínicos del Colegio Médico Estadounidense (ACP) hay "buena evidencia" de que las imágenes espinales de rutina en los pacientes con dolor de espalda baja no están asociadas con beneficios significativos e incluso pueden generar daños.

El reporte añadió que las imágenes de diagnóstico -como las radiografías lumbares, las tomografías computarizadas (TC) o las imágenes por resonancia magnética (IRM)- son necesarias para los pacientes con dolor de espalda baja "sólo si tienen déficit neurológicos progresivos graves o signos o síntomas que sugieran una condición seria o específica subyacente".

Sólo deberían realizarse más controles por imágenes ante la aparición de nuevos síntomas o cambios en los anteriores, dado que esas pruebas en general se sobreutilizan y generan "costos elevados y crecientes" relacionados con el tratamiento del dolor de espalda baja.

"Honestamente, no se trata sólo del costo; realmente estamos haciendo daño concreto a nuestros pacientes", dijo a Reuters Health Amir Qaseem, del Departamento de Programas Clínicos y Calidad de la Atención del ACP.

"Con la realización de imágenes innecesarias, no están recibiendo atención de buena calidad", agregó.

En el artículo, publicado en Annals of Internal Medicine, el comité señaló que las pruebas por imagen generan aumento de los costos a través de los costos directos de los exámenes y además en test adicionales, seguimientos, derivaciones y posibles procedimientos invasivos.

"Los médicos deben detener los pedidos de estas pruebas y hablar con sus pacientes sobre por qué no están solicitando un test. La mayoría de los pacientes no quiere las pruebas que no son beneficiosas y que podrían resultar dañinas", indicó Qaseem.


Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Imágenes de rutina para dolor de espalda baja no serían útiles: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario