lunes, 21 de febrero de 2011

La ausencia de la proteína p53 fomenta la proliferación de las células cancerosas - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
La ausencia de la proteína p53 fomenta la proliferación de las células cancerosas
JANO.es y agencias · 21 Febrero 2011 12:59

Científicos estadounidenses publican que las células que carecen de p53 funcional consumen grandes cantidades de glucosa a través del mecanismo ox-PPP.



La pérdida de la proteína supresora tumoral p53 podría subyacer a la capacidad de las células cancerosas a pasar por un cambio metabólico que apoya su proliferación rápida para afrontar la disponibilidad limitada de nutrientes, según un estudio de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos).

El descubrimiento, que se publica en la edición digital de Nature Cell Biology, refuerza la importancia de la pérdida de p53 en el desarrollo del cáncer.
Esta proteína es conocida por modular el metabolismo de las células del cáncer al regular la transcripción genética dentro del núcleo.

Los investigadores descubrieron que las células que carecían de p53 funcional consumían grandes cantidades de glucosa a través del mecanismo ox-PPP, que apoya la biosíntesis de nuevos bloques de construcción celular a partir de glucosa y es crítico para la proliferación de las células del cáncer.

Los autores descubrieron que p53 interactúa con una enzima clave en el mecanismo ox-PPP fuera del núcleo. Los investigadores concluyen que p53 normalmente inhibe esta enzima para bloquear el mecanismo ox-PPP pero que la pérdida de p53 elimina este bloqueo y activa el mecanismo.

Nature Cell Biology 2011; doi:10.1038/ncb2172
p53 regulates biosynthesis through direct inactivation of glucose-6-phosphate dehydrogenase : Nature Cell Biology : Nature Publishing Group

Nature Cell Biology
Home : Nature Cell Biology

University of Pennsylvania School of Medicine
University of Pennsylvania || School of Medicine.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - La ausencia de la proteina p53 fomenta la proliferacion de las celulas cancerosas - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario