miércoles, 16 de febrero de 2011

La ecoendoscopia determina una cirugía conservadora en tumores de recto - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
AFECTACIÓN GANGLIONAR
La ecoendoscopia determina una cirugía conservadora en tumores de recto
La utilización de la ecoendoscopia se ha mostrado eficaz para determinar la existencia o no de afectación ganglionar en pacientes con tumor primario en el recto, después de haber sido tratados con quimioterapia y radioterapia de intensidad modulada.


Redacción - Jueves, 17 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Si, tras este tratamiento preoperatorio con quimio-radio, se realiza una ecoendoscopia y se comprueba que no existen ganglios tumorales, podría recomendarse en algunos casos una cirugía conservadora de la función del esfínter, en lugar del tratamiento quirúrgico estándar, consistente en una cirugía más radical.

De este modo, sería posible evitar la incontinencia del esfínter y, por tanto, la necesidad de colocar una bolsa -efecto de la cirugía radical de recto- en un porcentaje importante de pacientes con tumor colorrectal de baja localización. Así lo ha revelado un estudio realizado por un equipo de la Clínica Universidad de Navarra, desarrollado en 51 pacientes diagnosticados de esta enfermedad. La investigación, coordinada por Leire Arbea, del Departamento de Oncología Radioterápica, y en la que han participado Juan Antonio Díaz-González, de Oncología Radioterápica, José Carlos Subtil, de Endoscopias, Jesús Javier Sola, de Anatomía Patológica, José Luis Hernández-Lizoáin, de Cirugía General, y José Javier Aristu, de Oncología Radioterápica, ha sido publicada en International Journal of Radiation Oncology Biology Physics.

Valor predictivo
El trabajo desarrollado por los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra ha consistido en analizar la capacidad de la ecoendoscopia para predecir la existencia de enfermedad residual después del tratamiento con quimioterapia y radioterapia de intensidad modulada y antes de la cirugía. "Además, este estudio resulta también novedoso por la técnica de radioterapia empleada", ha subrayado Arbea.



Preservar el esfínter

En el tratamiento del cáncer de recto de localización muy baja, una cirugía radical implica la extirpación del esfínter. Según Leire Arbea, "si antes de la cirugía somos capaces de predecir con seguridad que no existe afectación ganglionar tras la quimio-radio, podríamos ofrecer a ese paciente una cirugía menos radical que preserve la función del esfínter. Eso sí, tendríamos que comprobar además una excelente respuesta al tratamiento de quimio-radioterapia en el tumor primario, porque otro de los datos de este estudio es que los pacientes con desaparición casi completa o completa del tumor primario tras la quimio-radioterapia no tenían tampoco afectación ganglionar".

La ecoendoscopia determina una cirugía conservadora en tumores de recto - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario