martes, 1 de febrero de 2011

La fisioterapia pulmonar reduce complicaciones de la cirugía - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTUDIO EN PACIENTES SOMETIDOS A LOBECTOMÍA
La fisioterapia pulmonar reduce complicaciones de la cirugía
El Servicio de Cirugía Torácica del Complejo Asistencial de Salamanca ha demostrado que los pacientes a los que se les ha realizado una lobectomía pulmonar y se han sometido a rehabilitación con un fisioterapeuta tienen menos complicaciones tras la cirugía.


Alejandro Segalás. Salamanca - Martes, 1 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Gonzalo Varela, Esther Ballesteros, José Luis Aranda, Nuria Novoa, Teresa Gómez y Marcelo Jiménez.


El equipo de Cirugía Torácica del Complejo Asistencial de Salamanca ha desarrollado un trabajo en el que se pone de manifiesto que la fisioterapia respiratoria aplicada a pacientes a los que se les ha realizado una lobectomía pulmonar disminuye de forma muy significativa las complicaciones pulmonares postoperatorias, ha asegurado a DM Gonzalo Varela, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Salamanca.

Varela ha explicado que en esta investigación se han incluido 784 casos (361 antes de iniciar el programa de fisioterapia). Los casos se han emparejado para comparar los resultados, de tal forma que cada caso del grupo de fisioterapia se ha comparado con otro del grupo sin fisioterapia, teniendo ambos los mismos factores de riesgo de complicación pulmonar y características similares como la edad, función pulmonar y tamaño tumoral, entre otras.

En los pacientes que no se sometieron a fisioterapia, el riesgo de complicaciones pulmonares se triplicó por reducción de la oxigenación

Pautas a seguir


En los resultados de este estudio, que se publica en la edición electrónica de European Journal of Cardiothoracic Surgery, se pueden encontrar pautas a tener en cuenta, como que el riesgo de complicaciones pulmonares en los casos sin fisioterapia triplicó al del otro grupo que sí tuvo esta opción. Este efecto puede ser debido a varias causas, pero la más razonable es que la movilización y el ejercicio respiratorio controlado por un profesional entrenado, un fisioterapeuta, aumenta la oxigenación, disminuye el espacio muerto e incrementa la circulación periférica, provocando una mejor recuperación del paciente intervenido después de la cirugía pulmonar, a juicio de Gonzalo Varela, uno de los coordinadores de la investigación.

Este proyecto se ha centrado en la práctica de la lobectomía, ya que los estudios clínicos tienden a encaminarse hacia los procesos más frecuentes y éste es uno de los más repetidos en cirugía torácica. Además, el método de emparejamiento escogido por el grupo salmantino, propensity score, permite diseñar un estudio casi experimental. Aunque no es tan científico como el ensayo clínico aleatorizado, el estudio por propensity score es el mejor desde el punto de vista epidemiológico para análisis retrospectivos de casos y controles porque enfrenta casos comparables, según los datos.

Ahorro notable

Estas nuevas conclusiones se extraen de una revisión de un estudio de este mismo grupo de 2006, donde se hacía un análisis económico del coste de incorporar un programa de fisioterapia específico para pacientes operados del pulmón, y se concluía que, a pesar de gastar en contratar a alguna persona -fisioterapeuta- experta en el tema y dotar de algún material, se producía un ahorro de casi 30.000 euros en unos meses, ya que las complicaciones eran menos frecuentes.

En esta ocasión no se ha realizado una valoración económica específica, pero los investigadores de la capital salmantina han destacado que "es de suponer que la incorporación de fisioterapeutas entrenados en este campo a las unidades quirúrgicas disminuiría notablemente el coste, a pesar del incremento de plantilla, como ya demostró el servicio de Cirugía Torácica salmantino en el artículo previo de 2006", han puesto de manifiesto.

Las medidas de rehabilitación no sólo aportan calidad al paciente sino que, desde el punto de vista económico, se consigue ahorro sanitario

Por este motivo, los datos actuales refuerzan la idea de que incorporar un fisioterapeuta a una unidad quirúrgica torácica es rentable, no sólo desde el punto de vista de la salud de los pacientes, sino también desde la faceta del ahorro económico y de la gestión de este servicio hospitalario.

En el trabajo de investigación han participado otros miembros del servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Salamanca, además de cirujanos y fisioterapeutas, aunque los primeros firmantes en el trabajo, titulado Chest physiotherapy revisited: evaluation of its influence on the pulmonary morbidity after pulmonary resection, son Nuria Novoa, Esther Ballesteros, Marcelo Jiménez, José Luis Aranda y Gonzalo Varela.
La fisioterapia pulmonar reduce complicaciones de la cirugía - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario