lunes, 7 de febrero de 2011

La piel total mejora el abordaje en los pacientes quemados - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
INJERTOS CON DERMIS Y EPIDERMIS ELABORADOS A PARTIR DE TEJIDO DEL ENFERMO
La piel total mejora el abordaje en los pacientes quemados
Dos años después de la constitución de la Sociedad Española de Heridas (Seher), este grupo de profesionales de diferentes ámbitos sanitarios acaba de celebrar su primer congreso en Madrid. Trabajo en equipo y criterios científicos son los pilares de su proyecto.


Sonia Moreno - Martes, 8 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Una representación de las diferentes especialidades médicas que participan en la ciencia de las heridas, desde los cirujanos plásticos a los podólogos, así como de los profesionales de la enfermería y la fisioterapia, entre otras disciplinas, se ha reunido en Madrid en el I Congreso de la Sociedad Española de Heridas (Seher), entidad que persigue mejorar el abordaje de los diferentes tipos de heridas, desde la cooperación interdisciplinar y siguiendo una base científica.

Francisco Xavier Santos, presidente de la Seher y jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, se ha referido, entre los principales avances expuestos en el congreso, a los buenos resultados que está obteniendo el cultivo de piel total para los pacientes quemados, que ya empieza a emplearse en algunos centros de referencia y en cuyo perfeccionamiento se está trabajando.

El otro gran reto de los quemados -eliminar las secuelas estéticas- ha experimentado un avance menor y aún plantea bastantes dificultades

"A partir de una pequeña muestra de tejido cutáneo del propio paciente, se puede cultivar en el laboratorio dermis y epidermis, mucho más parecido a la piel que los injertos de epidermis que venían empleándose hasta la fecha. Los resultados son mejores que con la técnica convencional, pues la dermis es lo que confiere elasticidad y resistencia a la piel", ha explicado el cirujano.

Estos logros contrastan con un menor avance en el otro gran reto del abordaje de los quemados: las secuelas estéticas.

La terapia compresiva alivia la presión de la zona tratada y no sólo previene, pues también ayuda a curar las úlceras vasculares

"Con el desarrollo de las unidades especializadas se ha evitado un gran número de fallecimientos de los quemados, pero sí es cierto que se han producido pocos avances en el tratamiento de las secuelas estéticas, que exigen múltiples cirugías posteriores".

Cicatrices en oclusión

No obstante, Santos ha abundado en que la cirugía de las cicatrices sí obtiene buenos resultados en otros tipos de heridas, como, por ejemplo, las retráctiles, que pueden dificultar el movimiento en articulaciones.

En el congreso también se ha debatido sobre la evolución en el conocimiento científico acerca de las cicatrices: "Se ha producido un cambio en la forma como nos enfrentamos a la cicatrización de una herida, ya sea quirúrgica o traumática. Las evicencias científicas apoyan que hagamos justo lo contrario de lo que se venía haciendo y ahora se recomienda impedir que la herida esté al aire y se forme una costra, pues se sabe que eso favorece una mala cicatrización; se trata, en cambio, de curarla en un ambiente ocluido e incluso algo húmedo".

Dentro de las heridas crónicas o de larga evolución, las úlceras vasculares, ya sean por insuficiencia venosa -las más frecuentes- o vascular, se están beneficiando del empleo de las técnicas de imagen por ultrasonidos, que muestran el alcance real de la úlcera y permiten un manejo precoz. Este tipo de heridas, que anatómicamente suelen localizarse en la pierna, aumentan con la edad, aunque también aparecen con más frecuencia en las mujeres y asociadas a la obesidad.

El arte de vendar

"En el manejo de las úlceras vasculares se está haciendo mucho hincapié en la terapia compresiva, que no sólo previene, sino que también ayuda a curarlas. De ahí la importancia de formar profesionales sanitarios para que aprendan a efectuar este tipo de vendajes, con los que se alivia la presión de la zona y se mejora así la vascularización".

La formación también es muy importante en el ámbito de la atención primaria, donde algunos profesionales pueden sentirse desvalidos en el manejo de ciertos tipos de heridas complicadas. "Hay que fomentar el trabajo en equipo, entre médicos y enfermeros, y tener claros unos objetivos de derivación", ha destacado Santos, quien a modo de ejemplo ha recordado que una herida que lleva un mes y no cierra, o bien una quemadura que en tres semanas no empieza a cicatrizar, van a necesitar un abordaje especializado.



Diagnóstico precoz con técnicas de imagen

Dentro de las heridas crónicas, el pie diabético tiene una gran trascendencia, pues es la causa de la mayor parte de las amputaciones por causa no traumática en el mundo. "Las técnicas de imagen, tales como la ecografía Doppler, permiten realizar un diagnóstico precoz, aunque es necesario generalizar el empleo de estas herramientas", ha matizado Francisco Xavier Santos, presidente de la Seher.En cuanto al tratamiento, la terapia de vacío o de presión negativa "está dando magníficos resultados en el pie diabético; la técnica de presión negativa, que se viene aplicando desde hace tiempo en el tratamiento de las úlceras por presión, o por decúbito, ayuda a estimular la cicatrización".

La piel total mejora el abordaje en los pacientes quemados - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario