martes, 1 de febrero de 2011

La prótesis total, útil en rotura acetabular aguda - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
INDICADA PARA CADERAS CON MALA CALIDAD ÓSEA
La prótesis total, útil en rotura acetabular aguda
La prótesis total de cadera parece ser una buena estrategia terapéutica para pacientes ancianos con fractura acetabular aguda. En este grupo ofrece mejores resultados que el tratamiento estándar.


Raquel Serrano - Martes, 1 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los cirujanos Francisco Chana y Manuel Villanueva, del Gregorio Marañón, de Madrid.


El tratamiento estándar de las fracturas acetabulares, fundamentalmente en pacientes jóvenes aunque también en personas de más edad, pero con no tan buenos resultados, se basa en la reducción abierta y la síntesis con placas con tornillos. Sin embargo, las prótesis totales de cadera pueden convertirse en una alternativa para las fracturas acetabulares agudas, han explicado a DM Francisco Chana y Manuel Villanueva, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, que llevan a cabo este abordaje con "resultados satisfactorios, teniendo en cuenta que la recuperación funcional es muy buena".

Menos complicaciones

En ancianos, estas fracturas se consideran de baja energía y suelen producirse por caídas, mientras que en los jóvenes son traumatismos de alta energía, como accidentes de tráfico o laborales. Este tipo de cirugía de reemplazo articular parece ser más ventajoso que el tratamiento clásico cuando "existe mala calidad ósea, hecho que suele aparecer en los pacientes ancianos. Así, en la mayoría de los casos las fracturas acetabulares en ancianos suelen producir desmontajes de las placas y tornillos o artrosis", ha indicado Chana. La mala calidad ósea, hecho más frecuente en personas mayores que en jóvenes, es uno de los determinantes para indicar esta cirugía. Además, y según Villanueva, "el postoperatorio con el tratamiento estándar es más tedioso porque se ha de estar un mínimo de tres meses sin apoyar el pie en el suelo, lo que no descarta que se agrave la patología asociada presente en estos pacientes". En jóvenes, el estándar de tratamiento sigue siendo la osteosíntesis, no la artroplastia.

La mala calidad ósea, hecho más frecuente en ancianos que en jóvenes, es uno de los factores determinantes para indicar este tipo de intervención

Los cirujanos han destacado que, frente a las intervenciones de fractura acetabular para ancianos en las que se empleaban placas y tornillos, con el reemplazo articular con prótesis de cadera se limita menos el periodo de tiempo que tiene que mantener una descarga del miembro intervenido; es decir, permite una carga precoz en comparación con el tiempo de mantenimiento que imponen las placas y tornillos. Además, Chana considera, según la experiencia del equipo del Marañón que lleva realizando este abordaje desde hace cuatro años, que el postoperatorio es más predecible porque se evitan desmontajes de la síntesis.

Metales adecuados

Normalmente, los ancianos tienen unos trazos de fractura muy característicos. Se trata de fracturas desplazadas de la columna y pared anterior, roturas de la lámina cuadrilátera y fracturas conminutas de pared posterior. "En éstas influyen determinados factores relacionados con el paciente como edad avanzada, osteoporosis, baja demanda y obesidad. Pero también los hay que dependen de la propia fractura y del tiempo de evolución que tenga".

El principio es utilizar los sistemas de reconstrucción de cirugía de cadera de revisión para que los ancianos caminen inmediatamente

Villanueva se ha referido a los materiales que se emplean, metales porosos, siendo el metal trabecular o tantalio el elegido. Entre las ventajas de este material es que facilita una rápida incorporación del injerto, es osteoconductor y ofrece un excelente coeficiente de fricción. "La estrategia quirúrgica se basa en un sistema mixto: el metal trabecular acelera la curación de la fractura y la incorporación del injerto de hueso sin que haya posibilidades de fracaso de la prótesis".

Chana ha comentado que aprovechando la extracción de la cabeza del fémur, ésta se utiliza como injerto óseo para rellenar los defectos que puedan existir y facilitar de esta forma la consolidación de la fractura.
La prótesis total, útil en rotura acetabular aguda - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario