miércoles, 2 de febrero de 2011

Las microvesículas tumorales podrían servir de biomarcador - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ANÁLISIS DEL RASTRO GENÉTICO DEL CÁNCER
Las microvesículas tumorales podrían servir de biomarcador
Las microvesículas tumorales contienen información genética que podría ser útil para realizar análisis sanguíneos que detecten ciertos tipos de cáncer, según revela hoy un estudio en Nature Communications.


Redacción - Miércoles, 2 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Un trabajo, cuyos resultados se publican hoy en Nature Communications, revela la presencia de marcadores tumorales secretados por células en cultivo y que también aparecen en sangre, según indica un modelo murino experimental; en concreto, se inocularon células tumorales en la sangre de ratones para así observar la presencia de los marcadores. El citado estudio sugiere que estos biomarcadores podrían emplearse para mejorar el diagnóstico de ciertos tipos de cáncer.

Johan Skog, del Departamento de Neurología de la Universidad de Harvard y especialista en el Hospital General de Massachusetts, en Boston, es el autor principal del trabajo, que parte del análisis de las microvesículas, elementos eliminados por las células de los tumores y que contienen proteínas y ARN.

En estudios previos, ya se había demostrado que las microvesículas que se liberan de las células tumorales llegan al torrente sanguíneo en los pacientes con cáncer, conteniendo información genética del tumor en cuestión.

En el meduloblastoma

Skog y el resto de científicos que han participado en el trabajo han demostrado que esas microvesículas contienen, en efecto, ADN con rastro de las células del cáncer primario. Para ello, han analizado células de meduloblastoma, un tipo de cáncer caracterizado por la elevada cantidad de c-Myc.

Los investigadores hallaron que las microvesículas que proceden de los tumores también contienen altos niveles de ADN de la proteína c-Myc.

Esas microvesículas se detectaban en el suero de los ratones en los que se habían inoculado células tumorales.

Puesto que la molécula del ADN es más estable que el ARN, el trabajo sugiere que así se podrían efectuar análisis de manera más precisa y práctica; así que estos datos pueden facilitar el desarrollo de técnicas que estudien muestras sanguíneas para poder detectar el cáncer.
(Nature Comm DOI: 10. 1038/ncomms1180).
Las microvesículas tumorales podrían servir de biomarcador - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario