martes, 15 de febrero de 2011

Las mujeres obesas, menos propensas al glaucoma - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Los niveles de estrógenos podrían tener un efecto protector
Las mujeres obesas, menos propensas al glaucoma
La obesidad femenina podría estar relacionada con una mayor presión ocular y un menor riesgo de sufrir glaucoma de ángulo abierto según un estudio de próxima publicación en Archives of Ophtalmology.


Redacción - Lunes, 14 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 22:00h.


El equipo de científicos, dirigido por Wishal D. Ramdas, del Centro Médico de Erasmus en Róterdam, en los Países Bajos, contó con 3.939 pacientes con un mínimo de 55 años que no sufrían de glaucoma de ángulo abierto en el comienzo del estudio, entre 1991 y 1993.

Durante el seguimiento, de casi una década de duración, 108 de los participantes desarrollaron ese tipo de glaucoma, casi todos ellos de avanzada edad, con miopía alta y género masculino. Ni el nivel socioeconómico ni el consumo de tabaco o alcohol influyeron en los resultados.

Entre las mujeres hubo una relación significativa entre el Índice de Masa Corporal (IMC)y la presión intraocular: el aumento de una unidad en el IMC supuso un descenso del 7 por ciento del riesgo de sufrir glaucoma de ángulo abierto, cuando el efecto debería haber sido al contrario, puesto que la grasa corporal aumenta la presión intraocular. Este beneficio no se dio entre los pacientes masculinos.

Según los autores, los niveles altos de estrógenos y la terapia hormonal podrían proteger del glaucoma, así como la obesidad podría estar relacionada de forma positiva con los niveles plasmáticos de los estrógenos postmenopáusicos.

Las mujeres obesas, menos propensas al glaucoma - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario