jueves, 17 de febrero de 2011

Los circuitos neuronales funcionan como redes de internet - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Los circuitos neuronales funcionan como redes de internet
El grupo de Neuropsicología Clínica del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (Unics) de la Universidad de las Islas Baleares ha descubierto que la parte prefrontal del cerebro humano funciona como la red de internet, lo que implica que puede realizar múltiples y nuevas conexiones neuronales en el caso de que una lesión dañara esa región del cerebro, según Francisco Barceló, responsable del equipo científico del Unics, y coordinador de la investigación, en la que también han participado científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos.


DM - Viernes, 18 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El estudio, que se publica en el último número de Neuron, concluye que esa parte del cerebro humano funciona "en red", lo que significa que si a consecuencia de una lesión física esa región sufre daños irreparables los circuitos neuronales se "reconfiguran en cuestión de segundos, estableciendo nuevas conexiones y permitiendo que fluya la información de nuevo". Según Barceló, este proceso no conlleva la reparación del daño, sino que se ve compensado por la gran plasticidad de esa parte del cerebro, en la que se encuentra una red flexible y dinámica de interconexiones neuronales".

Función expresa

La importancia del descubrimiento reside en que durante décadas la parte prefrontal del cerebro fue "un misterio y se la llegó a considerar silente". Se llegó a pensar que no tenía ninguna función, debido a que muchos pacientes que habían sufrido lesiones en el córtex prefrontal mostraban una recuperación asombrosa de sus facultades. La explicación se encuentra en la gran "plasticidad neuronal de esa parte del cerebro, lo que permite superar lesiones gracias a la continua reconfiguración de las conexiones".
Los circuitos neuronales funcionan como redes de internet - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario