jueves, 3 de febrero de 2011

Los niños engordan después de la cirugía de amígdalas: estudio: MedlinePlus



Los niños engordan después de la cirugía de amígdalas: estudio


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108423.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/03/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 2 de febrero, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Amígdalas y tonsilectomía
Obesidad en niños
Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Algunos niños engordan cuando se les extirpan las amígdalas, según una revisión de estudios publicados.

La posibilidad de que la cirugía, que se le realiza a más de medio millón de niños de Estados Unidos por año, aumente la actual epidemia de obesidad es "alarmante", escribieron los autores en la revista Otolaryngology - Head and Neck Surgery.

"Para algunos pacientes, esta cirugía sería más un riesgo que un beneficio", dijo la doctora Anita Jeyakumar, otorrinolaringóloga de la Saint Louis University en Missouri, y coautora de la revisión. "Hay que evaluar a cada uno para saber si los riesgos superan los beneficios", agregó.

La tonsilectomía es la cirugía mayor más común en niños. Aun así, con el creciente uso de antibióticos para tratar la enfermedad, los cirujanos están haciendo menos tonsilectomías que hace 40 años.

La cobertura federal estadounidense Medicare cubre una parte de la cirugía, que ayuda a los niños con problemas para respirar al dormir y es el último recurso para aquellos con inflamación reiterada de las amígdalas.

El equipo de Jeyakumar identificó nueve estudios sobre distintos métodos para estimar el aumento de peso después de la tonsilectomía en un total de casi 800 niños.

Más de la mitad de los chicos engordó y tres estudios analizaron el índice de masa corporal (IMC), que aumentó entre un 5 y un 8 por ciento después de la cirugía.

El resto, a pesar de usar otros métodos de evaluación del peso, obtuvo resultados similares con varios niños con sobrepeso y obesos después de la cirugía.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el 17 por ciento de los chicos estadounidenses son obesos, lo que les eleva el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otros trastornos.

Se desconoce la causa exacta de este efecto de la tonsilectomía, aunque podría ser que los niños con las amígdalas inflamadas tiendan a comer menos y la cirugía les permita volver a comer como el resto.

Existen alternativas a la tonsilectomía, incluidos los antibióticos para tratar la amigdalitis y los dispositivos de ventilación para resolver los problemas respiratorios. Pero Jeyakumar dijo que esos dispositivos no suelen dar buen resultado en los niños.

Las familias de los chicos que ya tienen problemas de peso deberían pensar dos veces antes de optar por la tonsilectomía, dijo la autor.

Y los niños obesos deberían empezar un programa para adelgazar antes de la cirugía para evitar engordar más después de la operación. "Eso debería ser parte de la conversación entre padres e hijos", dijo la autora.



FUENTE: Otolaryngology - Head and Neck Surgery, online 1 de febrero del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Los niños engordan después de la cirugía de amígdalas: estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario