jueves, 3 de febrero de 2011

Más evidencia de que Avastin, el medicamento contra el cáncer, puede hacer daño: MedlinePlus



Más evidencia de que Avastin, el medicamento contra el cáncer, puede hacer daño
Se observó un mayor riesgo de muerte en una reseña de 16 ensayos



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108406.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/03/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 2 de febrero, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer: Viviendo con cáncer
Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos

MARTES, 1 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una reseña reciente halla más evidencia de que Avastin, un cuestionado medicamento contra el cáncer, podría perjudicar a los pacientes.

Un análisis de estudios publicados anteriormente halló que el medicamento, si se utilizaba junto con quimioterapia o terapia biológica, en realidad incrementaba las muertes de los pacientes por eventos adversos, frente al uso de estas dos terapias sin el fármaco.

Según el Dr. Shenhong Wu, autor principal del informe publicado el 2 de febrero en la Journal of the American Medical Association, esta nueva información debería cambiar la manera en que piensan los médicos acerca del medicamento.

"Me parece que la relación entre riesgo y beneficio ha cambiado", señaló Wu, profesor asistente de medicina del centro médico de la Universidad Stony Brook de esa ciudad de Nueva York. "Los médicos necesitan tener esto en cuenta".

Avastin (bevacizumab) fue aprobado en 2008 para su uso en conjunto con quimioterapia para el tratamiento del cáncer de mama como parte del programa de aprobación acelerada de la Administración de Alimentos y Drogas de EE. UU. La aprobación se basó en un ensayo clínico de pacientes de cáncer de mama HER2-negativo metastásico que encontró un beneficio en cuanto a la reincidencia del cáncer, pero no de la supervivencia global, y estaba condicionada a más datos adicionales para confirmar los resultados.

Tres estudios posteriores no encontraron un beneficio en la supervivencia general y, de hecho, mostraron mejoras menos impresionantes en la supervivencia que no implicara el avance del cáncer.

Luego de revisar los cuatro estudios, la FDA recomendó en diciembre revocar la aprobación de Avastin para combatir el cáncer de mama. La recomendación no afectó su uso para los cánceres avanzados de colon, pulmón, riñón y cerebro.

Wu y sus colegas examinaron 16 ensayos controlados aleatorizados que habían finalizado en los que participaron más de 10,000 pacientes de distintos tipos de cáncer.

Los investigadores hallaron que cerca del 2.5 de los pacientes que tomaron Avastin, fabricado por Genentech, murieron, frente a 1.7 por ciento de los que solo recibieron quimioterapia, un aumento de 46 por ciento en el riesgo.

El índice fue similar entre todos los tipos de tumor, pero no entre los distintos regímenes de quimioterapia. El riesgo fue mayor entre los que recibieron quimioterapia con taxanos o agentes de platino, pero no otros compuestos.

Las causas más comunes de muerte fueron hemorragia, seguida de conteo reducido de glóbulos blancos y perforaciones gastrointestinales.

El Dr. Román Pérez Soler, presidente de oncología y jefe de oncología del Centro Médico Montefiore de la ciudad de Nueva York, experto en cáncer de pulmón, señaló que este tipo de cáncer es una de las pocas malignidades en las que Avastin ha logrado una supervivencia prolongada y por consiguiente podría ser un arma contra éste.

Sin embargo, un editorial acompañante en la revista presenta otras consideraciones, como el costo ($50,000 al año por el medicamento mismo más el costo de la monitorización y la quimio) y un método de administración engorroso (inyecciones frecuentes durante años).

El autor del editorial reconoció que Avastin funciona bien para algunos pacientes, pero dijo que es imposible predecir en cuáles y por cuánto tiempo habrá beneficios.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Shenhong Wu, M.D., Ph.D., assistant professor, medicine, Stony Brook University Medical Center, Stony Brook, N.Y.; Roman Perez-Soler, M.D., chairman, oncology, and chief, medical oncology, Montefiore Medical Center, New York City; Feb. 2, 2011, Journal of the American Medical Association

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Más evidencia de que Avastin, el medicamento contra el cáncer, puede hacer daño: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario