lunes, 14 de febrero de 2011

Pocos pacientes de accidente cerebrovascular reciben medicamentos trombolíticos con la suficiente rapidez, según un estudio: MedlinePlus




Pocos pacientes de accidente cerebrovascular reciben medicamentos trombolíticos con la suficiente rapidez, según un estudio
El análisis halla que la edad, el sexo y la raza influyen para que un paciente reciba este medicamento en un intervalo de 60 minutos


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108758.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/12/2011)

Traducido del inglés: viernes, 11 de febrero, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Ataque cerebral
Centros de salud


JUEVES, 10 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una investigación reciente halla que pocos pacientes de accidente cerebrovascular elegibles reciben un agente trombolítico inyectable, un medicamento que disuelve coágulos y restablece el flujo sanguíneo por una arteria obstruida, dentro del intervalo de 60 minutos recomendado después de su llegada al hospital.

"Es ampliamente recomendable que el intervalo de tiempo entre la llegada del paciente al hospital y el momento de insertar la aguja sea de 60 minutos", apuntó el autor del estudio, el Dr. Gregg C. Fonarow, profesor de medicina cardiovascular en la Facultad de medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles. Esta frase se refiere al intervalo de tiempo entre el momento en que el paciente llega al hospital y recibe el agente trombolítico, conocido como activador del plasminógeno tisular (APT).

En su análisis de pacientes de accidente cerebrovascular de 1,083 hospitales, encontró que el intervalo de 60 minutos no era lo típico en la realidad. "Eso ocurre sólo en el 26.6 por ciento de los pacientes", apuntó.

Fonarow tenía previsto presentar los hallazgos el jueves en la Conferencia Internacional de la American Stroke Association en Los Ángeles, y la investigación se publica de forma simultánea en la revista Circulation.

Quizás aún más sorprendente, los hospitales del estudio participaban en el programa de mejora de la calidad Get with The Guidelines-Stroke de la American Heart Association/American Stroke Association, que recomienda la administración temprana de APT.

"Incluye a algunos de los hospitales más grandes y conocidos para la atención del accidente cerebrovascular", apuntó Fonarow.

El estudio analizó a más de 25,500 pacientes que habían sufrido un accidente cerebrovascular isquémico, en el que un coágulo obstruye el flujo de sangre, y tratados con APT en las tres horas desde el inicio de los síntomas.

Apenas 6,790 recibieron el medicamento intravenoso en un intervalo de 60 minutos. Durante el transcurso del estudio, sólo se observó una modesta mejora en los registros de seguimiento de los hospitales.

El equipo de Fonarow encontró algunas diferencias en la edad, sexo y raza al momento de determinar quién recibía el medicamento más rápido y quién no. "Los pacientes mayores, las mujeres, los negros y los hispanos eran menos propensos a ser tratados a tiempo", señaló.

También encontró que la experiencia sí era importante. Los hospitales que trataban a un gran número de pacientes de accidente cerebrovascular eran más propensos a administrar el medicamento en un intervalo de 60 minutos.

Los que recibían el medicamento en menos de 60 minutos eran menos propensos a morir durante su estancia en el hospital que aquellos que no lo hicieron. Sólo murieron el 8.6 por ciento de los que recibieron el APT en el intervalo de tiempo ideal en el hospital en comparación con el 10.4 por ciento de los que recibieron el medicamento con menos rapidez, apuntaron los investigadores.

Los resultados confirman otros estudios que sugieren que los centros que atienden un mayor volumen de casos ofrecen una mejor atención del accidente cerebrovascular, señaló el Dr. Patrick Lyden, jefe de neurología del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, que revisó los resultados pero que no participó en la investigación.

Eso también era así, dijo, para la cirugía cardiaca y cirugía de reemplazo de cadera. "Los centros más ocupados ofrecen una mejor atención", señaló. "El siguiente paso es llevar a los pacientes a los centros de accidente cerebrovascular más rápido".

El APT, que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de EE. UU. en 1996, se utiliza para tratar el accidente cerebrovascular isquémico dentro de las primeras tres horas luego de la aparición de los síntomas, y su uso se descarta si el paciente de accidente cerebrovascular tiene otras afecciones. Aunque los médicos deben decidir quién es o no un candidato para el APT, los seres queridos pueden hacer mucho para acelerar el tratamiento si un familiar o amigo sufre un accidente cerebrovascular, apuntó Fonarow.

"Llamar al 911 de inmediato", apuntó Fonarow. Le dice a los seres queridos no intenten llevar al paciente al hospital, sino que pidan una ambulancia. Si se pierde tiempo, se pierde el cerebro, advierten Fonarow y otros neurólogos.

El programa Get with the Guidelines- Stroke cuenta con el apoyo de la Mesa Redonda Farmacéutica de la American Heart Association y de la asociación Bristol-Myers Squib/Sanofi Pharmaceutical Partnership. Fonarow informa que recibe apoyo para la investigación de los Institutos Nacionales de Salud y que se desempeña como asesor para Pfizer, Merck y otras compañías farmacéuticas.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Gregg C. Fonarow, M.D., professor, cardiovascular medicine, University of California, Los Angeles, David Geffen School of Medicine; Patrick Lyden, M.D., chief, neurology, Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles; Feb. 10, 2011, presentation, American Stroke Association's International Stroke Conference 2011, Los Angeles; Feb. 10, 2011, Circulation


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Pocos pacientes de accidente cerebrovascular reciben medicamentos trombolíticos con la suficiente rapidez, según un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario