lunes, 14 de febrero de 2011

Se puede detectar una transfusión con metabolitos de plastificantes - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
a través de UN ANÁLISIS DE ORINA
Se puede detectar una transfusión con metabolitos de plastificantes
Un nuevo método permite detectar si se han realizado transfusiones sanguíneas alogénicas y autólogas al analizar la presencia de metabolitos de plastificantes con la ayuda de un análisis de orina. Esta técnica ha recibido el Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte.


Redacción. Oviedo - Lunes, 14 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La detección de metabolitos de plastificantes detectados a través de la orina constituye un método válido para sospechar la realización de una transfusión sanguínea. Un equipo integrado por investigadores españoles y alemanes ha presentado un nuevo método que permite detectar transfusiones sanguíneas, tanto alogénicas como autólogas, con un simple análisis de orina, que permite localizar componentes desprendidos por las bolsas de plástico en las que se almacena la sangre.

El trabajo de validación de este método acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte, convocado por la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad de Oviedo, con el patrocinio de Cajastur. La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Investigación en Bioanálisis y Servicios Analíticos del Instituto Municipal de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, en colaboración con la Universidad de Bochum, en Alemania, el Instituto de Cardiología y Medicina Deportiva de la Universidad de Colonia y el Centro para la Prevención del Dopaje, del mismo centro.

Detección

Las transfusiones sanguíneas en el deporte implican un riesgo muy importante para la salud y son muy difíciles de detectar. Las propuestas sugeridas hasta ahora para detectar las transfusiones se basan en parámetros sanguíneos. "El problema es que no siempre se dispone de la sangre en los controles antidopaje", ha explicado Jordi Segura, coordinador de la investigación y director también del Laboratorio de Control Antidopaje de Barcelona. Además, para efectuar la extracción sanguínea es necesaria la participación de un DUE y la muestra debe llegar al laboratorio en un plazo máximo entre 24 y 32 horas para evitar su degradación, mientras que la orina resiste mejor.

El método está basado en la localización de unos metabolitos de las sustancias que desprenden las bolsas de plástico que almacenan la sangre, en concreto los metabolitos de DEHP o di-(2-etilhexil)ftalato, "y que llegan a la orina del sujeto transfundido, por lo que se pueden detectar en un análisis urinario", ha apuntado Segura. Además, es el primer método que permite detectar cualquier tipo de transfusiones, incluidas las autólogas, que hasta ahora eran indetectables.

En el estudio participaron 30 pacientes sometidos a una transfusión sanguínea alogénica en el hospital, así como 24 deportistas a los que se practicó una autotransfusión. La investigación permitió comprobar que en todos los casos durante el día o dos días posteriores a la infusión de sangre se disparaba la presencia de los metabolitos derivados de los plastificantes en la orina.

La conclusión es que "disponemos de un método válido para sospechar la realización de una transfusión", ha explicado Segura, quien ha matizado, no obstante, que, como método sancionador, debe verificarse la ausencia de otras causas improbables que pudieran explicar un aumento tan importante de dichos metabolitos, que en concentraciones pequeñas aparecen en la orina de todo los individuos por exposiciones diversas.

Por ello este trabajo deberá tener continuidad ahora, tras la solicitud de una beca a la Agencia Mundial Antidopaje para realizar un estudio epidemiológico apropiado. "El método, sin embargo, es aplicable ya para señalar a todos los deportistas que no hayan realizado una transfusión y, por tanto, verificar que la mayor parte de ellos compite sin acudir a dichas prácticas prohibidas. La posibilidad de verificar la limpieza de dichos atletas se considera fundamental para reforzar la credibilidad social en la limpieza y la imagen de la mayoría de los triunfos deportivos", concluye Segura.
Se puede detectar una transfusión con metabolitos de plastificantes - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario