martes, 22 de febrero de 2011

Según un estudio, hacer estiramientos antes de correr no previene las lesiones: MedlinePlus



Según un estudio, hacer estiramientos antes de correr no previene las lesiones
Sin embargo, un experto halla que cambiar de rutina puede hacer que usted se lesione


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109016.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/19/2011)

Traducido del inglés: viernes, 18 de febrero, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Entrenamiento para deportes y ejercicio
Problemas y lesiones causados por los deportes
Seguridad en los deportes


JUEVES, 17 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una investigación reciente halla que los corredores que hacen estiramientos antes de correr no son menos propensos a sufrir una lesión que los corredores que no lo hacen.

Para investigar el efecto del estiramiento en las lesiones por correr, los investigadores dividieron a más de 2,000 corredores en dos grupos. Un grupo estiraba los cuadriceps, los isquiotibiales y los músculos de la pantorrilla durante tres a cinco minutos antes de empezar a correr, el otro grupo no lo hacía. Cerca de 1,400 de los corredores completaron el estudio y fueron incluidos en los resultados finales.

"Durante un periodo de tres meses, hacer estiramientos o no antes de correr no hizo ninguna diferencia", apuntó el autor del estudio, el Dr. Daniel Pereles, director de medicina deportiva de Montgomery Ortopedia en Kensington, Maryland, y profesor clínico asistente en la Universidad George Washington.

El estudio tenía previsto su presentación para el 18 de febrero en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos en San Diego.

Los corredores que completaron el estudio tenían al menos 13 años y corrían diez o más millas a la semana.

La tasa de lesión global fue relativamente alta, ya que cerca del 16 por ciento tenía una lesión lo suficientemente dolorosa como para dejar de correr durante una semana o más, apuntó Pereles.

Los corredores que tenían un índice de masa corporal (IMC) elevado y los que tenían lesiones recientes o crónicas eran más propensos a lesionarse, al igual que los corredores de mayor edad y los que corrían más kilómetros a la semana. Las lesiones de los pies y los tobillos eran las más comunes seguidas por las lesiones de rodilla.

Hay un hallazgo que Pereles no está seguro cómo interpretar, los corredores que cambiaron su rutina normal, es decir personas que hacían por lo general estiramientos pero que dejaron de hacerlo para el estudio y los que no lo hacían pero que empezaron con los estiramientos para el estudio, eran los más propensos a lesionarse.

Los corredores que no hacían estiramientos que empezaron a hacerlo tenían una probabilidad 22 por ciento mayor de sufrir una lesión en comparación con los corredores que no hacían estiramientos pero que siguieron con su rutina habitual, mientras que los corredores que dejaron de hacer estiramientos tenían una probabilidad 40 por ciento mayor de lesionarse.

"Si cambia su comportamiento habitual, aumentan sus probabilidades de lesión, pero no estamos seguros por qué", explicó Pereles.

El debate sobre los beneficios del estiramiento se ha mantenido durante décadas entre los corredores. Se cree que el estiramiento antes del ejercicio alarga las fibras musculares, lo que permite al cuerpo absorber más impacto y tensión y generar más fuerza, apuntó Pereles.

Pereles explicó que algunos expertos en carreras creen que dedicar entre tres y cinco minutos a los estiramientos ayuda a evitar las lesiones, pero su estudio intentó simular lo que un corredor típico hace antes de correr.

A pesar de los hallazgos, no hay que descartar los estiramientos por completo, apuntó el Dr. Edward McDevitt, médico de los equipos masculinos y femeninos de baloncesto de la Academia Naval de EE. UU. A medida que envejecemos, el cuerpo se hace menos flexible, así que hacer algo de estiramiento puede ayudar como medida de prevención.

"Seguiré recomendando los estiramientos ligeros antes de hacer ejercicio, correr o practicar cualquier otro deporte", apuntó McDevitt. "El estiramiento trabaja la flexibilidad. Quizá no evita que sufra una lesión, pero le ayudará en su salud general. El estiramiento es todavía una parte muy importante de su condición física diaria".

Los expertos señalan que las investigaciones presentadas en reuniones no están sometidas al mismo tipo de escrutinio riguroso que las investigaciones que se publican en revistas médicas revisadas por pares.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Daniel Pereles, M.D., orthopedic surgeon, director of sports medicine, Montgomery Orthopaedics, Kensington, Md., and assistant clinical professor, George Washington University, Washington, D.C.; Edward McDevitt, M.D., orthopedic surgeon, Bay Area Orthopedics, Arnold, Md., and team physician, men's and women's basketball, U.S. Naval Academy, Annapolis, Md.; American Academy of Orthopaedic Surgeons meeting, Feb. 15-19, 2011


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Según un estudio, hacer estiramientos antes de correr no previene las lesiones: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario