miércoles, 16 de febrero de 2011

Según un estudio, la obesidad y los problemas de rodilla le roban a las personas mayores sus mejores años: MedlinePlus




Según un estudio, la obesidad y los problemas de rodilla le roban a las personas mayores sus mejores años
Adelgazar evitaría que cientos de miles de personas tuvieran dolor crónico y se sometieran a cirugía


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108868.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/16/2011)

Traducido del inglés: martes, 15 de febrero, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Obesidad
Osteoartritis
Salud de las personas mayores


LUNES, 14 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente halla que la obesidad y la osteoartritis de rodilla le roban a millones de estadounidenses mayores una media de 3.5 años de vida en la que de otro modo podrían sentirse saludables y sin dolor crónico.

Cerca del 40 por ciento de los estadounidenses mayores son obesos o tienen osteoartritis de rodilla, una afección dolorosa y que potencialmente causa discapacidad que se puede exacerbar por tener sobrepeso.

Para determinar el número de afectados por ambas patologías entre las personas de 50 a 84 años, los investigadores crearon un modelo matemático para calcular la "pérdida de años de vida ajustados por calidad", o pérdida de años de buena salud. Esto es diferente de la mortalidad. Los investigadores no se centraron en la esperanza de vida en general, sino en la calidad de vida.

"Veamos el caso de dos personas, una que tiene osteoartritis de rodilla y otra que no", apuntó la autora del estudio, Elena Losina, profesora asociada de cirugía ortopédica de la Facultad de medicina de Harvard. "Esta afección hace que esa persona sea incapaz de caminar más de una cuadra. Tiene dificultades para levantarse por la mañana y para ir al baño. Realmente esta enfermedad le pone límites a lo que puede hacer".

Cerca del 3.3 por ciento, o alrededor de 2.9 millones de estadounidenses, son obesos y tienen osteoartritis de rodilla, que tiene lugar cuando se deteriora el cartílago entre las articulaciones. Como resultado y según las estimaciones, disfrutan de 3.5 años menos de buena salud sin dolor que los que no son obesos ni tienen osteoartritis.

Cerca del 33.4 por ciento, o casi 39 millones de estadounidenses mayores, son obesos y no tienen osteoartritis. Según los pronósticos, perderán una media de 2.5 años de vida saludable sin dolor, de acuerdo con el estudio.

Casi el 3.3 por ciento no son obesos, pero tienen osteoartritis de todas formas. Y se pronostica que perderán cerca de 1.9 años de buena salud.

El estudio aparece en la edición del 15 de febrero de Annals of Internal Medicine.

El alcance del riesgo no se comunica de manera efectiva con simplemente decirle a la gente que pierda peso para evitar la osteoartritis de rodilla o advertirle de que el 3.3 por ciento de las personas obesas tienen osteoartritis, comentó Losina.

"Pero si se les advierte que existe el riesgo de que pierdan 3.5 años de vida saludable en comparación con los que no son obesos, es más fácil de entender", apuntó Losina. "Esperamos que el uso de esta matriz permita cree más incentivos para que la gente tenga un estilo de vida sano, controle su peso y haga ejercicio ahora que saben lo que está en juego".

Incluso reducir los niveles de obesidad a los niveles que se tenían hace 10 años ayudaría a cientos de miles de personas de 50 a 84 años a evitar la osteoartritis de rodilla y la eventual cirugía de reemplazo de rodilla, según el estudio.

Y las rodillas no serán las únicas partes del cuerpo que se sentirán mejor. Revertir la obesidad aunque sea un poco (digamos una reducción de 1.7 kilos o 3.74 libras en una persona de 1.7 metros o 5 pies y 7 pulgadas) también evitaría 178,000 casos de enfermedad cardiaca coronaria y 890,000 casos de diabetes, informaron los investigadores.

En el estudio, las mujeres negras e hispanas eran las más afectadas por la obesidad y la osteoartritis de rodilla, ya que cerca del 55 por ciento de las mujeres negras y el 50 por ciento de las mujeres hispanas eran obesas y/o sufrían de osteoartritis de rodilla, en comparación con el 38 por ciento de las mujeres blancas.

La osteoartritis es una causa común de discapacidad y la rodilla es el lugar más afectado, de acuerdo con la información de respaldo del artículo.

El Dr. Evan McDevitt, cirujano ortopédico de Bay Area Orthopaedics & Sports Medicine en Arnold, Maryland, dijo que con frecuencia es el dolor de rodilla lo que hace que sus pacientes vayan a consulta. Cuando radiografía sus rodillas, también observa placas en la arteria que está por detrás de la rodilla.

"Quieren someterse a un reemplazo de rodilla, pero les digo que no es la osteoartritis lo que va a matarles", apuntó McDevitt. "Tienen enfermedad vascular. Les digo que tienen que revisar sus niveles de colesterol y de lípidos. Reducir la presión arterial. Su obesidad podría causarle osteoartritis de rodilla, pero también es la responsable de que se formen placas que le conduzcan a la muerte".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Elena Losina, Ph.D., associate professor, orthopedic surgery, Harvard Medical School, Boston, Mass.; Evan McDevitt, orthopedic surgeon, Bay Area Orthopaedics & Sports Medicine, Arnold, Md., Feb. 15, 2011 Annals of Internal Medicine.

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Según un estudio, la obesidad y los problemas de rodilla le roban a las personas mayores sus mejores años: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario