viernes, 4 de febrero de 2011

Test genético ayudaría a detectar tumores prostáticos letales: MedlinePlus



Test genético ayudaría a detectar tumores prostáticos letales

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108479.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/04/2011)

Traducido del inglés: jueves, 3 de febrero, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer de próstata
Pruebas genéticas
Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Los tumores prostáticos con una "marca distintiva" de cuatro genes son mucho más letales que otros, lo que permitiría desarrollar un test para predecir qué cánceres necesitan tratamiento agresivo, informaron investigadores estadounidenses.

Pruebas de este método de distinción por cuatro genes permitieron identificar con precisión el 83 por ciento de los tumores prostáticos letales tomados de muestras de tejido tomadas en un estudio de salud nacional.

Cuando los expertos combinaron este método con test estándar de la agresividad de los tumores prostáticos, identificaron con exactitud más del 90 por ciento de los tumores que luego terminaron provocando la muerte de los pacientes.

"Esto tendría un 92 por ciento de precisión en relación con lo que actualmente tenemos, que como mucho es una exactitud del 75 por ciento", dijo el doctor Ronald DePinho, del Instituto Belfer para la Ciencia Aplicada al Cáncer, parte del Instituto Dana-Farber, en Massachusetts.

"No hay dudas de que esto influirá en el manejo práctico de estos casos", indicó DePinho, cuyo estudio fue publicado en la revista Nature.

El expertos señaló que este tipo de test evitaría a muchos hombres el tratamiento innecesario de cánceres que jamás les causarían la muerte.

"La amplia mayoría de los cánceres de próstata no pondrían en riesgo la vida, aun si permanecieran sin tratar. Pero como no podemos pronosticar con precisión cuáles son proclives a expandirse y cuáles no, hay una tendencia a someter innecesariamente a muchos hombres a intervenciones draconianas", añadió el autor en un comunicado.

Actualmente, explicó, alrededor de 48 hombres deben ser tratados por cáncer de próstata para salvar una vida, y las principales formas del tratamiento contra los tumores prostáticos -cirugía y radioterapia- pueden provocar impotencia e incontinencia.

"Esto claramente modificará la cantidad de individuos que son tratados", dijo DePinho.

Para hallar los genes que controlan la agresividad de los tumores prostáticos, el equipo acudió a estudios con ratones y con seres humanos.

Finalmente, los expertos descubrieron que la marca de los cuatro genes era más precisa en la predicción de la última etapa de la enfermedad que un test convencional llamado registro de Gleason, en el que se examinan las células tumorales bajo un microscopio.

DePinho manifestó que los resultados tendrán un gran impacto en cómo se evalúa y se trata a los hombres por cáncer de próstata, la segunda forma tumoral más común en el mundo entre los varones después del cáncer pulmonar, con 254.000 muertes anuales.

El Instituto Dana-Farber otorgó la licencia de la tecnología a Metamark Genetics Inc, una firma con sede en Massachusetts que comercializará el test.

"La meta es hacer esto dentro de alrededor de un año o quizá un poco más que eso", dijo DePinho, que tiene participación en la compañía.

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Test genético ayudaría a detectar tumores prostáticos letales: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario