martes, 15 de febrero de 2011

Un nuevo algoritmo mejorará el abordaje del intestino neurógeno - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL TRASTORNO AFECTA DE MANERA ESPECIAL A LOS LESIONADOS MEDULARES
Un nuevo algoritmo mejorará el abordaje del intestino neurógeno
Un grupo de la Unidad de Lesionados Medulares del Servicio de Rehabilitación en colaboración con el Servicio de Cirugía de Colon, Recto y Ano del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, está elaborando un protocolo clínico para mejorar el abordaje del intestino neurógeno.


Karla Islas Pieck Barcelona - Martes, 15 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Unidad de Lesionados Medulares
Luisa Montesinos, Miguel Ángel González, Nuria Pérez, Rocío Tabernero, Sonsoles Barbero, Rosa Puig, Vicenta Sierra, Karla Rojas y Montserrat Moreno, de la Unidad de Lesionados Medulares. (Rafa M. Marin)
Luisa Montesinos, Miguel Ángel González, Nuria Pérez, Rocío Tabernero, Sonsoles Barbero, Rosa Puig, Vicenta Sierra, Karla Rojas y Montserrat Moreno, de la Unidad de Lesionados Medulares.


El arsenal terapéutico disponible actualmente para los pacientes que presentan intestino neurógeno es amplio; sin embargo, hasta el momento no se dispone de un protocolo claro que permita determinar qué opción es la que se ajusta mejor a cada paciente, según ha quedado de manifiesto durante un taller teórico-práctico sobre intestino neurógeno que han organizado Consuelo Álvarez Lorenzo y Rocío Tabernero Gallego, de la Unidad de Lesionados Medulares del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona.

Este grupo, en colaboración con el Servicio de Cirugía de Colon, Recto y Ano de este centro catalán, está trabajando en la creación de un algoritmo terapéutico que ayudará a estandarizar el protocolo de atención de los enfermos con intestino neurógeno, según ha explicado a Diario Médico Miguel Ángel González Viejo, jefe clínico de dicha unidad especializada.

El daño medular por encima de los nervios sacros se suele manifestar en forma de alteraciones de la motilidad colónica del lado izquierdo y tránsito intestinal rectosigmoide lento. En función del tipo de lesión -si es completa o parcial- y de la altura de la vértebra afectada, las distintas opciones terapéuticas son más adecuadas y ofrecen mejores resultados.

Los pacientes con una lesión por encima de la quinta dorsal presentan más problemas de disfunción intestinal y estreñimiento pertinaz, mientras que los que sufren una lesión baja suelen tener el esfínter atónico y problemas de incontinencia fecal, especialmente si es completa.

Además de las recomendaciones dietéticas, esta patología se puede tratar mediante enemas de circuito cerrado, estimulación de las raíces sacras o enema anterógrado por la técnica de Malone. Esta última intervención consiste en realizar una apendicostomía para el lavado anterógrado que se inicia a la altura del ciego y que se ha mostrado eficaz para mejorar los síntomas de los pacientes con intestino neurógeno, estreñimiento refractario e incontinencia fecal, especialmente en pediatría.

González Viejo ha explicado que los trastornos intestinales constituyen uno de los principales problemas a los que se enfrentan los lesionados medulares, especialmente a medio y largo plazo, por lo que el abordaje interdisciplinar es esencial. Según una reciente investigación, más del 62 por ciento de estas personas sufren un deterioro importante en su calidad de vida debido a la sintomatología asociada al intestino neurógeno, pero aun así se habla muy poco de esta complicación.

Actualmente, después de su estancia en la unidad de agudos se les ofrece información que les ayuda a mejorar el tránsito intestinal, como seguir una dieta alta en fibra con residuos, mantener el ritmo de defecación cada 48 horas y, en los casos en los que sea necesario, se les indican procinéticos.
Un nuevo algoritmo mejorará el abordaje del intestino neurógeno - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario