martes, 15 de febrero de 2011

Un nuevo estudio comprobará si aumentar las células madre en fístulas por Crohn ofrece más beneficios - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE CONSIDERA QUE NO DEBERÍA MODIFICAR LA SEGURIDAD TERAPÉUTICA
Un nuevo estudio comprobará si aumentar las células madre en fístulas por Crohn ofrece más beneficios
Un tratamiento con células madre adultas mesenquimales, procedentes del tejido adiposo del propio paciente, se ha comenzado a ensayar en pacientes con fístulas derivadas de la enfermedad de Crohn. Se trata de un ensayo clínico fase l-fase ll para corroborar la seguridad del tratamiento, a la vez que se valora su eficacia en la curación de este tipo de fístulas.



Redacción - Martes, 15 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


En el estudio participan Ramón Angós y Jorge Baixauli, de la Clínica Universidad de Navarra, y Antonio Arín y Carlos Jiménez, del Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona. En breve está prevista la incorporación del equipo de Damián García Olmo, del Hospital La Paz, de Madrid, autor de los primeros ensayos sobre este tratamiento. La investigación, que se prolongará durante tres años, cuenta con financiación de una beca FIS (Fondo de Investigaciones Sanitarias) del Ministerio de Sanidad.

La enfermedad de Crohn afecta en España a entre 50 y 100 personas por cada 100.000 habitantes, de las que entre un 20 y un 60 por ciento presentará aparición de enfermedad fistulosa. El tratamiento convencional de curación de la fístula con cirugía, después de la no respuesta a fármacos, no está exento de efectos adversos, por lo que es necesario buscar alternativas menos invasivas.

Seguir en la vanguardia

España ha sido pionera en terapia celular para enfermedad fistulosa, con el desarrollo completo de tres ensayos clínicos, dirigidos por el equipo de García Olmo, el último multicéntrico en fase III en el que participó la Clínica Universidad de Navarra, que comprobaron que "no se desarrollan tumores, no degeneran, ni producen efectos de rechazo, ya que se obtienen del organismo del propio paciente al que se le implantan", según Angós.

Una de las características de este nuevo estudio es la dosis de células que se implanta: entre 5 y 10 veces superior a las hasta ahora probadas. "Con esta nueva dosis sería esperable un mayor efecto terapéutico sobre la fístula, sin modificar el perfil de seguridad".
Un nuevo estudio comprobará si aumentar las células madre en fístulas por Crohn ofrece más beneficios - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario