miércoles, 2 de febrero de 2011

Una misma córnea para dos patologías diferentes - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
BUENOS RESULTADOS A SEIS MESES DE SEGUIMIENTO
Una misma córnea para dos patologías diferentes
Los avances en la cirugía oftalmológica han permitido que una misma córnea pueda emplearse en dos patologías diferentes. Hoy la revista Ophtalmology publica la experiencia de un grupo alemán con esta estrategia.


Sonia Moreno - Miércoles, 2 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los cirujanos Gerrit Melles y Jorge Alió efectúan en Madrid una intervención con DMEK.


El grupo de Claus Cursiefen, del Hospital Oftalmológico de la Universidad Friedrich-Alexander, en Erlangen-Nuremberg (Alemania), publica hoy en la revista de la Academia Americana de Oftalmología los resultados de su experiencia con dos técnicas quirúrgicas que permiten el empleo de una misma córnea para tratar dos enfermedades diferentes en sendos pacientes.

En realidad, la estrategia no es nueva. El oftalmólogo Gerrit Melles, del Instituto de Cirugía Ocular Innovadora de Rotterdam (Holanda), ideó esta aproximación, que finalmente ha cristalizado en los quirófanos de los estadounidenses Mark Terry, del Instituto Devers, de Portman (Oregón), y Francis Price, del Price Vision Group, en Indianápolis.

Prácticamente el 80 por ciento de la patología corneal que necesita trasplante es susceptible de tratarse con una DALK o una DMEK

En esencia, se trata de aprovechar el tejido corneal al máximo, sirviéndose de dos técnicas punteras: la queratoplastia lamelar anterior profunda (DALK, en su acrónimo en inglés) y la queratoplastia endotelial de la membrana de Descemet (DMEK). Así, una misma córnea puede tratar por ejemplo un queratocono y una distrofia de Fuchs.

Prácticamente el 80 por ciento de las enfermedades corneales que requieren un trasplante son susceptibles de alguna de estas técnicas. Con la DALK se puede tratar la patología corneal anterior, cuyo máximo exponente, por su elevada frecuencia, sería el queratocono; las principales indicaciones de la DMEK, por otro lado, son las distrofias endoteliales, como la de Fuchs, y las complicaciones causadas por traumatismos y cirugías oculares que han destruido el endotelio corneal.

El grupo de Claus Cursiefen, adscrito también a la Universidad de Harvard (Boston), aporta datos de diez intervenciones consecutivas, cada una de ellas con un mismo donante y dos receptores; los cirujanos realizaron un seguimiento de los pacientes durante seis meses, con buenos resultados. Según el trabajo, los enfermos intervenidos con la queratoplastia lamelar anterior profunda alcanzaron, de media, una visión de 20 sobre 35, mientras que los que recibieron una queratoplastia endotelial de la membrana de Descemet tuvieron una función visual de 20 sobre 31. Dos pacientes que recibieron el trasplante total de córnea, en lugar de la queratoplastia lamelar anterior, registraron una función de 20 sobre 50 de media.

En España esta estrategia se emplea de forma esporádica. Según ha explicado a DM Jorge Alió, catedrático de la Universidad Miguel Hernández, y director Médico de Vissum Corporación Oftalmológica, "el principal problema en la aplicación de estas técnicas es que dependen de la capacidad para disponer del endotelio corneal".

Un problema estructural

En Estados Unidos, los bancos de ojos preparan, mediante sofisticadas técnicas, el tejido corneal para presentar la membrana posterior y la cara anterior separadas, y así permitir una utilización más precisa. No ocurre así en los bancos de ojos europeos, salvo en el del Instituto de Cirugía Ocular Innovadora de Rotterdam, donde Melles propició el inicio de estas técnicas.

Alió se lamenta de que en España, cuya tasa de donación es tan elevada, no haya suficientes córneas para el trasplante, y lo achaca a un problema estructural, de mala organización de los bancos de ojos, más nominales que reales. "A excepción del Transplant Services Foundation (TSF), del Hospital Clínico de Barcelona, no hay centros que faciliten los tejidos; los otros bancos se limitan al autoabastecimiento porque carecen de la estructura y los medios".
Una misma córnea para dos patologías diferentes - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario