miércoles, 16 de febrero de 2011

Una molécula consigue en ratones que recrezca el pelo perdido por el estrés - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
fue HALLAdo de forma ACCIDENTAL
Una molécula consigue en ratones que recrezca el pelo perdido por el estrés
El remedio contra la calvicie podría llegar por una casualidad. Un grupo de médicos de la Facultad David Geffen, en la Universidad de California en San Francisco (UCLA), trabajaba en cómo el estrés afecta a la función gastrointestinal y, sin esperarlo, ha encontrado un compuesto químico que induce el crecimiento capilar; la molécula actúa inhibiendo una hormona asociada a la caída de cabello por estrés.


Redacción - Jueves, 17 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El hallazgo se publica hoy en PLoS One."Nuestro trabajo muestra, en modelo murino de estrés crónico, que un tratamiento de corta duración con este compuesto puede producir el recrecimiento de pelo", expone Million Mulugeta, profesor de enfermedades digestivas en UCLA, que considera que esto podría abrir nuevas vías de tratamiento de la alopecia en humanos, mediante la modulación de los receptores de la hormona del estrés.

En especial, la estrategia podría ser útil en la pérdida de cabello por estrés crónico y envejecimiento.Los científicos han probado la molécula en ratones genéticamente alterados para sobreproducir factor liberador de corticotropina (CRF).

Un grupo del Instituto Salk ha sintetizado el compuesto, el péptido astresina B, y ha descrito su capacidad para bloquear al CRF.En un inicio, los investigadores estudiaban el efecto del bloqueo del factor en la función gastrointestinal de los ratones con estrés crónico, que habían perdido pelo. A los tres meses se dieron cuenta de que no podían distinguir los ratones tratados de los no transgénicos, empleados como controles. El tratamiento había repoblado de pelo a los animales.

Un dato reseñable del trabajo es la corta duración del tratamiento: con sólo una inyección diaria durante cinco días consecutivos se mantuvo el efecto durante cuatro meses (la vida media de este tipo de animales no supera los dos años). Ahora habrá que investigar si esto es extrapolable a las personas.
Una molécula consigue en ratones que recrezca el pelo perdido por el estrés - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario