lunes, 7 de febrero de 2011

Una nueva técnica restaura el cráneo, a la vez que crece - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
BASADA EN EL PLAQUETADO LÁSER 3D
Una nueva técnica restaura el cráneo, a la vez que crece
El ingeniero de la Universidad de Vigo Rafael Comesaña ha desarrollado una técnica basada en el plaquetado láser para crear implantes biocerámicos tridimensionales que sirven para la reparación de huesos del cráneo. Resultan especialmente útiles en pediatría porque se disuelven a medida que crece hueso nuevo, según han informado fuentes de la entidad académica.


Europa Press Vigo - Martes, 8 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


En la tesis de doctorado de Comesaña, enmarcada en la investigación de las aplicaciones industriales -en este caso en el campo biomédico- de los láseres, queda patente que los implantes creados con esta técnica consiguen una "osteointegración completa". En el caso de niños es fundamental que la reparación del defecto craneal permita que el hueso siga su crecimiento sin alterar su desarrollo normal, algo que no permiten implantes de naturaleza metálica o compuestos por polímeros.

Durante los años de investigación, se han realizado ensayos "muy prometedores", según el autor de la técnica, ya que se demuestra la "bioactividad de los implantes". En la actualidad se está experimentando en animales vivos, como paso previo a su posterior aplicación en los ensayos clínicos a personas.

Desarrolo del implante
Cada implante se realiza a partir del diagnóstico y de la medición geométrica del defecto del cráneo y tiene un tamaño mínimo de 25 milímetros, que es la medida a partir de la que se considera necesario un implante, puesto que el hueso no será completamente regenerado.

Comesaña finalizó su titulación de Ingeniería Industrial en 2005 con Premio Extraordinario de fin de carrera. Desde entonces trabaja como investigador en el departamento de Física Aplicada y ha publicado varios artículos en revistas científicas, participando en varios congresos internacionales.
Una nueva técnica restaura el cráneo, a la vez que crece - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario