miércoles, 16 de febrero de 2011

Una vacuna contra la gripe derivada de cultivo celular, tan eficaz como las actuales - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
menos susceptible a problemas de manufactura
Una vacuna contra la gripe derivada de cultivo celular, tan eficaz como las actuales
Un estudio que se publica en la edición electrónica de The Lancet ha mostrado que una vacuna contra la gripe derivada de cultivo celular es tan eficaz como las vacunas disponibles actualmente y podría ser menos susceptible a problemas de manufactura. Además, el nuevo método posibilitaría la incorporación de las cepas estacionales predichas ese año mucho más tarde que con las técnicas que se emplean hoy en día, reduciendo las posibilidades de error.


Redacción - Miércoles, 16 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


En este trabajo, coordinado por Noel Barrett, del Centro de Investigación Biomédica Baxter BioScience, en Austria, los autores han analizado una vacuna derivada de cultivo de células Vero. Estas células están muy bien caracterizadas y han sido empleadas durante más de 25 años para la producción de vacunas humanas tales como la de la polio o la rabia y, más recientemente, la vacuna del rotavirus.

El ensayo en fase III controlado randomizado fue llevado a cabo en 36 centros de Estados Unidos, en los cuales adultos sanos (de entre 18 y 49 años) fueron asignados a una inyección de placebo o a una vacuna de la gripe derivada de cultivo de células Vero durante la estación de 2008-2009.

Un total de 7.250 participantes fueron asignados de forma randomizada a la vacuna y placebo. La eficacia protectora total para la infección por gripe compatible antigénicamente fue del 78,5 por ciento. La nueva vacuna fue bien tolerada y sin efectos adversos relacionados graves. Estos fueron principalmente leves y transitorios. La respuesta inmune de la vacuna derivada de cultivo celular fue similar a la de las existentes.

En un comentario acompañante, Paul Glezen, de la Facultad de Medicina de Baylor, en Houston, ha señalado que vacunas seguras que contienen antígenos muy parecidos a los virus epidémicos confirmarán la protección.
(The Lancet; DOI: 10.1016/S0140-6736 (10) 62228-3).
Una vacuna contra la gripe derivada de cultivo celular, tan eficaz como las actuales - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario