viernes, 21 de septiembre de 2012

Afectados por piernas inquietas denuncian que la mayoría de los médicos no conoce la enfermedad - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Afectados por piernas inquietas denuncian que la mayoria de los medicos no conoce la enfermedad - JANO.es - ELSEVIER

23 DE SEPTIEMBRE - DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS

Afectados por 'piernas inquietas' denuncian que la mayoría de los médicos no conoce la enfermedad

JANO.es · 21 Septiembre 2012 13:06

En España, entre un 3 y un 5% de la población padece la enfermedad de Willis-Ekbom en su vertiente más severa, lo que implica seguir un tratamiento consistente en la administración de agentes dopaminérgicos.

La presidenta de la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI), Esperanza López, ha lamentado este viernes el desconocimiento que existe entre los profesionales sanitarios, especialmente entre los de Atención Primaria, sobre esta patología y, en este sentido, ha demandado una mayor concienciación con el fin de derivarles a tiempo al neurólogo.

Con motivo del Día Internacional del Síndrome de Piernas Inquietas, que tiene lugar por primera vez este domingo, López ha manifestado a Europa Press su esperanza en que "Sanidad se haga cargo" de los afectados por la enfermedad de Willis-Ekbom, también conocida como el síndrome de piernas inquietas, y denuncia que "la mayoría de los médicos no conoce la enfermedad". El problema, precisa, no es que existan pocas Unidades del Sueño -lugares en los que se trata la enfermedad- sino "que es difícil llegar a ellas".

López explica que el síndrome de piernas inquietas tiene como principales síntomas "la necesidad imperiosa de mover las piernas, dar patadas o ponerse en movimiento", así como "una sensación de hormigueo". Aunque estas manifestaciones suelen aparecer, por lo general, a última hora de la tarde o durante la noche, se pueden presentar en cualquier momento de reposo o inactividad a lo largo del día. Y, de este modo, generar mucha inquietud e importantes dificultades a la hora de permanecer sentado para descansar o desarrollar un trabajo.


Entre 3 y 4 horas de sueño

En España, entre un 3 y un 5% de la población padece la enfermedad de Willis-Ekbom en su vertiente más severa, lo que implica seguir un tratamiento, consistente en la administración de agentes dopaminérgicos, señala la presidenta de AESPI.

Esta experta advierte de que si el síndrome "no se detecta a tiempo, va en aumento y se hace más rebelde". A la larga, esta enfermedad puede convertirse en motivo de incapacidad laboral, pues quienes la padecen sólo pueden dormir entre 3 y 4 horas, por lo que les resulta "imposible concentrarse y estar despejado".

Las mujeres son más propensas a sufrir esta enfermedad, especialmente aquellas que padecen anemia ferropenica.

Noticias relacionadas

19 Sep 2012 · Actualidad

Descubren un vínculo entre el síndrome de piernas inquietas y las enfermedades cardiacas

La tasa de mortalidad por dolencias cardiovasculares entre las mujeres que sufren este trastorno duplica la del grupo de mujeres que no lo sufren.
17 Oct 2011 · Actualidad

Alertan del riesgo de tratar el síndrome de piernas inquietas con antidepresivos

Una reunión de expertos resalta la necesidad de que los tratamientos sean efectivos durante las 24 horas del día, y no sólo por la noche.
19 Sep 2011 · Actualidad

UCB Pharma y AESPI publican dos guías sobre el síndrome de piernas inquietas

Se calcula que entre el 10 y el 15% de la población adulta española padece SPI, un trastorno neurológico que afecta a nivel motor y sensitivo en los periodos de inactividad o descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario