sábado, 22 de septiembre de 2012

La lactoferrina bovina no prevendría la diarrea infantil: estudio: MedlinePlus

La lactoferrina bovina no prevendría la diarrea infantil: estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud





La lactoferrina bovina no prevendría la diarrea infantil: estudio





Traducido del inglés: jueves, 20 de septiembre, 2012


NUEVA YORK (Reuters Health) - Un ensayo clínico controlado realizado en Perú revela que la lactoferrina bovina no previene la diarrea infantil.
La lactoferrina, que es la segunda proteína más abundante de la leche materna, posee cualidades antimicrobianas, antiinflamatorias e inmunomoduladoras que protegen contra los enteropatógenos. La lactoferrina bovina posee la misma bioactividad en modelos in vitro y animales.
El equipo de la doctora Theresa J. Ochoa, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en Lima, planteó que la lactoferrina bovina reduciría la frecuencia y la gravedad de la diarrea infantil. Para comprobarlo, realizaron un estudio sobre 555 niños evaluados entre los 12 y los 18 meses de edad.
En Journal of Pediatrics, los autores escriben: "Los resultados sugieren que el uso crónico de lactoferrina bovina, como ocurre con algunas fórmulas infantiles, no tendría un gran efecto en la diarrea infantil".
Durante 91.466 niños/días de observación, no hubo diferencia en la incidencia de la diarrea entre los grupos expuestos a la lactoferrina bovina y al placebo (5,4 versus 5,2 diarreas por niño al año).
En los niños tratados con lactoferrina bovina, disminuyeron la duración de las diarreas (un día menos), el porcentaje de días completos con diarrea, el porcentaje de diarreas con deshidratación moderada o grave y la cantidad de heces blandas por niño al año.
Pero no hubo diferencia entre los grupos en cuanto al porcentaje de episodios con diarrea grave, la gravedad promedio de cada crisis y la cantidad de días con diarrea con sangre.
En los tres cuartos de los episodios en que se pudieron recolectar muestras de heces, no hubo diferencia entre los grupos en la incidencia, la prevalencia o las características clínicas de los patógenos.
Durante las consultas mensuales ambulatorias planificadas, no hubo diferencia en la prevalencia de los diagnósticos pediátricos entre los grupos y no se registraron efectos adversos graves asociados con el tratamiento con lactoferrina bovina.
"Aunque este estudio demuestra que es improbable que la lactoferrina bovina tenga un papel importante en la prevención de la diarrea infantil en el segundo año de vida, plantea la posibilidad de que la lactoferrina tenga un papel en los niños más pequeños o como adyuvante de otras estrategias para tratar la diarrea, en especial de las crisis prolongadas y persistentes, que están asociadas con la desnutrición y la alteración del neurodesarrollo", proponen los autores.
Ochoa no respondió las consultas de Reuters Health.


FUENTE: Journal of Pediatrics, online 3 de septiembre del 2012


Reuters Health



Más noticias de salud en:

Diarrea
Lactancia
Nutrición del bebé y del recién nacido

No hay comentarios:

Publicar un comentario