jueves, 20 de septiembre de 2012

La respuesta sensorial neuronal en el trastorno del espectro autista es inestable - DiarioMedico.com

La respuesta sensorial neuronal en el trastorno del espectro autista es inestable - DiarioMedico.com


MAYOR CONOCIMIENTO DE LOS DIFERENTES SUBTIPOS

La respuesta sensorial neuronal en el trastorno del espectro autista es inestable

Un estudio que se publica hoy en Neuron indica que los adultos con trastornos del espectro autista tienen una respuesta sensorial neuronal inestable frente a estímulos visuales, auditivos, somatosensoriales y táctiles. Esa escasa respuesta parece ser fundamental para las características neuronales de los trastornos del espectro autista.
Redacción   |  20/09/2012 00:00
 
 
El grupo de Ilan Distein, de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, ha analizado los datos de 14 individuos adultos con trastorno del espectro autista y de otros 14 sujetos sin dicho problema con edades comprendidas entre los 19 y los 39 años. A todos se les sometió a resonancia magnética para ver su actividad cerebral ante los distintos tipos de estímulos.

En toda la corteza primaria -visual, auditiva y somatosensorial-, la respuesta fiable fue significativamente menor, entre el 30 y 40 por ciento, en los sujetos con síndrome del espectro autista. Así, en individuos con autismo existe una variabilidad en las respuestas, mientras que en los no autistas las respuestas son reproducibles en los estudios.
  • En individuos con autismo existe una variabilidad en las respuestas y en los no autistas las respuestas son reproducibles en los estudios
"La baja respuesta cortical observada en los individuos con trastorno del espectro autista puede considerarse como un biomarcador que podría contribuir a definir mejor los diferentes subtipos", ha apuntado Pauline Chaste, del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, hospital que no está asociado a la investigación.

La especialista continúa diciendo que los resultados del estudio pueden ser de gran utilidad por la enorme heterogeneidad del fenotipo en los trastornos del especto autista, puesto que permitirán definir mejor los diferentes tipos y facilitarán el desarrollo de tratamientos más específicos.

Además, el empleo de biomarcadores ayudará a conocer mejor la respuesta a los tratamientos. Así, el trabajo aporta datos para entender mejor la actividad sensorial atípica en los trastornos del espectro autista.


Materialización de las diferentes respuestas

Las imágenes muestran el mapa de las respuestas cerebrales a estímulos visuales que son similares en el grupo de autistas y no autistas. El panel inferior de la izquierda refleja dos individuos (uno autista y el otro no), cuya respuesta media es similar en términos de amplitud y de forma. Sin embargo, en el panel de la izquierda se puede observar que esos parámetros no son consecuencia de diferentes movimientos de cabeza entre los dos individuos, ya que son similares en los dos sujetos analizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario