sábado, 8 de septiembre de 2012

Los paquetes de detergente para lavar representan un peligro de envenenamiento para los niños pequeños: MedlinePlus

Los paquetes de detergente para lavar representan un peligro de envenenamiento para los niños pequeños: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Los paquetes de detergente para lavar representan un peligro de envenenamiento para los niños pequeños

Los expertos señalan que las coloridas cápsulas llenas de líquido pueden parecer juguetes o golosinas

Traducido del inglés: jueves, 6 de septiembre, 2012
Imagen de noticias HealthDay MIÉRCOLES, 5 de septiembre (HealthDay News) -- Los investigadores advierten que los coloridos y tentadores paquetes de detergente para un solo lavado pueden ser tóxicos para los niños ya que pueden confundirlos con golosinas.
Los médicos de un hospital infantil de Gran Bretaña señalaron haber observado cinco casos de intoxicación por detergente entre niños menores de dos años en los últimos 18 meses. Los niños sufrieron graves quemaduras químicas en el esófago.
Expertos de Estados Unidos señalan que estos productos representan una amenaza similar para los niños estadounidenses.
Varios de los niños del informe británico habían tenido una inflamación en las vías respiratorias tan seria que necesitaron un tubo de respiración (intubación), y algunos de ellos fueron ingresados en la unidad de cuidados intensivos y uno necesitó cirugía adicional para eliminar un extenso tejido cicatricial, de acuerdo con la Dra. Lyndsay Fraser, especialista en oído, nariz y garganta, del Royal Hospital for Sick Children de Glasgow.
"En los últimos 18 meses, hemos observado un número creciente de casos de niños que han mordido y tragado detergente líquido", señaló Fraser. "El color y la textura son muy atractivos para los niños".
Los químicos de los detergentes para lavar son altamente alcalinos, por lo que pueden dañar de forma rápida los tejidos blandos, explicó Fraser.
Este problema parece estar creciendo. En Gran Bretaña, el Servicio Nacional de Información de Envenenamiento recibió 647 consultas telefónicas de envenenamiento por detergentes; mientras que el tema se consultó casi 4000 veces en TOXBASE, una base de datos de toxicología para profesionales de la salud. Estas cifras convierten a los detergentes para lavar en "el producto doméstico más común ingerido de forma accidental", de acuerdo con los médicos.
Entre el 1 de enero y el 31 de julio en los Estados Unidos, alrededor de 2200 niños de 5 años y menores ingirieron o se echaron detergente para lavar en los ojos, según la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento (AAPCC).
El informe británico se publicó en la edición del 5 de septiembre de la revista Archives of Disease in Childhood.
Por lo general, ingerir detergente para lavar provoca malestar estomacal leve o puede incluso no causar síntomas. Pero los nuevos paquetes de detergente para lavar parecen ser más potentes, de acuerdo con los expertos.
Los niños que ingieren el líquido de las cápsulas podrían vomitar, hacer ruido al respirar o jadear en busca de aire. Algunos niños podrían necesitar respiración artificial, de acuerdo con la AAPCC.
Los paquetes de detergente para un solo lavado están diseñados para disolverse rápidamente en la lavadora, apuntó la Dra. Wendy Sue Swanson, pediatra de la Clínica Everett y del Hospital Infantil de Seattle, en Washington.
"Los niños son curiosos y exploran las cosas con la boca", apuntó Swanson. "Debido a que la envoltura exterior de los paquetes se disuelve fácilmente, tan pronto un niño pequeño lo muerde, se puede romper fácilmente y liberar el detergente altamente concentrado en la boca del niño".
Debido a que el diseño del envase está diseñado para ser atractivo, atrae a los niños pequeños que pueden confundirlo con un juguete para la dentición, dijo la Dra. Tamara Kuittinen, directora de educación médica en el departamento de medicina de emergencia del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.
"Es un doloroso recordatorio para los padres de que lo atractivo también puede ser peligroso", señaló Kuittinen. "Estos productos están diseñados para ser atractivos y captar nuestra atención como consumidores. Así que también atraen la atención de los niños. Los colores son hermosos. Se ven deliciosos. Los niños pueden succionarlos y el detergente puede llegar a liberarse".
Para proteger a los niños, los padres deben mantener los detergentes fuera de su alcance, preferentemente en armarios cerrados con llave, y no debajo del fregadero o en cualquier otro lugar accesible para un niño, recomendó Swanson.
"Hay que ser extremadamente cuidadosos con el lugar donde se guardan y cómo se utilizan", señaló Swanson. "Hay que considerarlos tan potencialmente peligrosos como un medicamento u otro limpiador tóxico para el hogar. Los niños no deben ayudar a ponerlos en la lavadora".
Los fabricantes también deben rediseñar los envases con mejores tapas de seguridad para niños, ya sea de forma voluntaria o con la ayuda de una disposición del gobierno, apuntó Fraser.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Lyndsay Fraser, MBCHB, ear, nose and throat doctor, Royal Hospital for Sick Children, Glasgow, Scotland; Wendy Sue Swanson, M.D., pediatrician, The Everett Clinic and Seattle Children's Hospital, Washington; Tamara Kuittinen, director, medical education, department of emergency medicine, Lenox Hill Hospital, New York City; American Association of Poison Control Centers news release; Sept. 5, 2012, Archives of Disease in Childhood
HealthDay
Más noticias de salud en:
Envenenamiento con productos del hogar
Seguridad del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario