sábado, 8 de septiembre de 2012

Nanopartículas de ARN más estables para tratar cáncer e infecciones víricas - DiarioMedico.com

Nanopartículas de ARN más estables para tratar cáncer e infecciones víricas - DiarioMedico.com

EN DESARROLLO EN EL CENTRO DE CÁNCER MARKEY

Nanopartículas de ARN más estables para tratar cáncer e infecciones víricas

Si un camino prometedor se torna complicado a causa de diversos obstáculos, hay dos opciones: salirse de él y buscar una alternativa o hacer frente a las dificultades y seguir adelante. Ésta última es la opción elegida por investigadores de la Universidad de Kentucky, que desarrollan nanopartículas de ARN más estables para el tratamiento oncológico.
DM. Nueva York   |  07/09/2012 00:00


Mark Evers, Farzin Haque, Piotr Rychahou, Yi Shu, Dan Shu and Peixuan Guo
Mark Evers, Farzin Haque, Piotr Rychahou, Yi Shu, Dan Shu and Peixuan Guo, todos del Centro de Cáncer Markey, de la Universidad de Kentucky. (Universidad de Kentucky)

Investigadores de la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos, han mostrado el potencial que podría tener el desarrollo de nanopartículas de ácido ribonucleico (ARN) en la lucha contra el cáncer y las infecciones víricas a partir de la regulación de la función celular y de su vinculación al tejido canceroso sin dañar el circundante, según un estudio que se publica en el último número de la revista Nano Today.

El trabajo se llevó a cabo en el laboratorio de Peixuan Guo, responsable de Nanobiotecnología en el Centro de Cáncer Markey, de la Universidad de Kentucky, en colaboración con Mark Evers, director del citado centro.
  • Ahora es posible producir nanopartículas de ARN muy estables tanto química como termodinámicamente en el tubo de ensayo o en el cuerpo
En el estudio se empleó ARN como pilar de fabricación de nanoestructuras de abajo arriba. Empleando esta nanotecnología, los investigadores construyeron nanopartículas de ARN ultraestables y con forma de X usando fragmentos de ácido ribonucleico de reingeniería para llevarlos hacia cuatro módulos terapéuticos y diagnósticos. El grupo demostró que la regulación de las funciones celulares incrementaba progresivamente con el aumento del número de módulos funcionales en la nanopartícula.

Volver a lo nano

"La nanotecnología de ARN es un campo emergente, pero la inestabilidad y la degradación de sus nanopartículas ha hecho que muchos profesionales se salieran de la investigación por este camino", reconoce Guo. "Por eso nos hemos enfrentado a estos inconvenientes y ahora es posible producir nanopartículas de ARN que son muy estables tanto química como termodinámicamente en el tubo de ensayo o en el cuerpo con gran potencial como reactivos terapéuticos".
  • Esta aproximación nanotecnológica puede aumentar la eficiencia de este proceso con un menor número de efectos adversos, según Mark Evers
Entre las ventajas descritas para las nanopartículas de ARN figuran su naturaleza polivalente, que permite el transporte simultáneo de múltiples moléculas funcionales para lograr efectos sinérgicos; su diseño modular, gracias al cual se logra el autoensamblaje controlado con la estructura definida; su estabilidad termodinámica, que mantiene intactas las nanopartículas en los sistemas de circulación humano y animal, y su estabilidad química, que hace que las nanopartículas sean resistentes a la metabolización de la enzima ribonucleasa en el suero sanguíneo.

"Un gran problema en el tratamiento del cáncer es lograr administrar de forma más directa y específica medicamentos anticancerígenos para las metástasis oncológicas", añade Evers. "Con esta nueva aproximación nanotecnológica se puede aumentar la eficiencia de este proceso con un menor número de efectos adversos en comparación con la quimioterapia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario