miércoles, 19 de junio de 2013

Ajuste de combinaciones, vía para el control total en la HTA - DiarioMedico.com

Ajuste de combinaciones, vía para el control total en la HTA - DiarioMedico.com
Hipertensión arterial

Ajuste de combinaciones, vía para el control total en la HTA

La adecuación de las combinaciones terapéuticas, así como una mayor y más fluida relación entre médico y paciente pueden conseguir la total adherencia al tratamiento de la HTA y, por tanto, su control.
Pilar Laguna. Milán | dmredaccion@diariomedico.com   |  18/06/2013 17:49

Jean-Jacques Mourad, Reinhold Kreutz, Josep Redón, Gianfranco Parati, Massimo Volpe y Michel Burnier
Jean-Jacques Mourad, Reinhold Kreutz, Josep Redón, Gianfranco Parati, Massimo Volpe y Michel Burnier, representantes de los especialistas europeos en HTA, en el congreso celebrado en Milán. (Pilar Laguna )

La elección del medicamento adecuado tiene un gran impacto en el control del paciente hipertenso, pero también en la relación médico y paciente como uno de los principales sostenes de la adherencia terapéutica, según se ha puesto de manifiesto durante el Congreso de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) que se ha celebrado en Milán.

Se ha insistido en que el control de la HTA no se consigue en la mitad de los pacientes europeos ya diagnosticados y tratados. Las sociedades científicas de Francia e Italia anuncian programas específicos para elevar esa cifra al 70 por ciento en 2015, dado que varios ensayos randomizados controlados demuestran que es posible alcanzar el reto si se ajustan las combinaciones de fármacos e interviniendo sobre factores que involucran a médicos y pacientes más allá de la perspectiva farmacológica.

Grandes posibilidades
Durante un simposio sobre la terapia personalizada en HTA, organizado por las compañías Daiichi-Sankyo y Menarini, diversos especialistas han coincidido en que las distintas combinaciones que posibilita el olmesartán serán clave para mejorar el control de la presión arterial. "La simplificación del tratamiento es el camino más directo para lograr la adherencia", dijo Massimo Volpe, profesor de la Universidad de La Sapienza (Roma), e insistió en que la dosis fija en pastilla única no sólo ayuda a controlar la presión arterial, sino que reduce los efectos secundarios y la carga económica. Josep Redón, que ha finalizado su mandato como presidente de la ESH, destaca la combinación de olmesartán/amlodipino/hidroclorotiazida como la única terapia triple disponible para no respondedores al tratamiento dual de OLM/AML.

No hay comentarios:

Publicar un comentario