viernes, 7 de junio de 2013

Cada vez más hospitales realizan trasplante de cara en España - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cada vez mas hospitales realizan trasplante de cara en Espana - JANO.es - ELSEVIER

CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL

Cada vez más hospitales realizan trasplante de cara en España

JANO.es · 07 Junio 2013 13:25

Uno de los mayores expertos internacionales en trasplante de cara, el doctor Laurent Lantieri, que ha dirigido siete intervenciones de este tipo, participa en el XXII Congreso de la SECOM.

El trasplante de cara es una realidad en España, donde ya se han hecho tres, y pronto estará disponible en más hospitales, según los expertos reunidos el XXII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), que se celebra estos días en Córdoba. Las tres intervenciones realizadas hasta el momento en los hospitales La Fe, de Valencia; Virgen del Rocío, de Sevilla; y Valle de Hebrón, en Barcelona, han situado a nuestro país entre los seis referentes mundiales en cirugía del trasplante facial.

"El trasplante de cara es una realidad en seis países del mundo, entre los que el nuestro ocupa un lugar preferente y se espera que, aunque todavía es un procedimiento experimental, pronto esté disponible en más hospitales y países. Desde el primero realizado en Francia en 2005 ya ha habido 25 en total, el último de manera express la semana pasada en Polonia ", explica el doctor Pedro Infante Cossío, de la Unidad de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Los nuevos avances en investigación “pueden ampliar en un futuro próximo el catálogo de indicaciones y el acceso de más pacientes candidatos. Además la mejora continua de los tratamientos contra el rechazo, así como la validación de la técnica en más pacientes, podría desembocar en más indicaciones de trasplante en pacientes con problemas menos severos que los que ahora se están considerando a los candidatos”, explica el doctor.

El trasplante facial ofrece la oportunidad a los pacientes con graves secuelas en la cara de “lograr una rehabilitación funcional, social y estética”, según un estudio reciente en el que participó el doctor Infante y publicado en la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal. Con el trasplante “se consigue que recuperen estas funciones, con una buena adaptación psicológica, como es el caso del realizado en el Hospital Virgen del Rocío”, asegura el doctor. Por lo general, se realizan “para solucionar situaciones clínicas que se acompañan de una severa pérdida de huesos o partes blandas de la cara que provocan graves deficiencias estéticas, funcionales o sensoriales”, explica el doctor.

17 de los trasplantes faciales realizados hasta el momento han sido analizados en otra investigación publicada en mayo en la revista British Journal of Anaesthesia en él que ha intervenido uno de los mayores expertos internacionales en este tipo de intervenciones, el doctor Laurent Lantieri, ponente del Congreso de SECOM. Entre las razones registradas para los trasplantes realizados entre 2007 y 2011 se encuentran “los traumatismos por bala, la neurofibromatosis y las quemaduras graves”, apunta la investigación realizada en Francia. El doctor Lantieri ha dirigido un total de siete trasplantes de cara en el Hospital Henri-Mondor, de Créteil, a las afueras de París. El doctor colombiano, Eduardo Rodríguez, quien dirigió el pasado mes de marzo el trasplante de cara más completo y complejo hecho hasta el momento en el mundo, está también presente en el Congreso.

El hospital Vall d'HebrOn de Barcelona fue el primero en el mundo en realizar un trasplante total de cara en 2010, en el que se trasplantó la frente, las mejillas, los párpados, la nariz, los labios, los pómulos, el maxilar y la mandíbula. En la intervención participó un equipo de 30 profesionales y la intervención duró 22 horas.

Alta complejidad
La intervención consiste “en una cirugía reconstructiva en la que se transfiere tejido de la cara de forma parcial o total combinando piel, hueso, músculo, tendones y nervios y puede incluir la nariz, los labios, las mejillas o incluso los dientes. Por eso es importante la participación de un cirujano oral y maxilofacial pues es quien mejor conoce la anatomía de la cara”, comenta el doctor Infante. El donante debe estar en estado de muerte encefálica y cumplir unas condiciones en función de la raza, el sexo, el grupo sanguíneo, HLA (Antígenos Leucocitos Humanos) y el color de la piel. Además se tienen en cuenta las medidas antropométricas del tamaño de la cabeza, señala el doctor.

Los equipos que dirigen este tipo de operaciones son multidisciplinares compuestos de “cirujanos orales y maxilofaciales, plásticos, inmunólogos, rehabilitadores, psicólogos, etc.”, indica el doctor Infante.


Noticias relacionadas

30 Abr 2013 · Actualidad

La SECOM aboga por que los niños con deformidades craneofaciales sean tratados por un equipo multidisciplinar

Un estudio subraya la necesidad de ofrecer servicios para ayudar a los niños a gestionar sus dificultades cotidianas, como el acoso que sufren debido a su aspecto.
18 Abr 2013 · Actualidad

SECOM asegura que el avance bimaxilar es la intervención más efectiva para la apnea del sueño grave

Este tratamiento logra duplicar el volumen de la vía aérea en la parte posterior de la cavidad oral y faringe evitando la obstrucción de las vías aéreas cuando el paciente está dormido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario