miércoles, 12 de junio de 2013

De acuerdo con un estudio, los cambios cerebrales podrían deberse a la torpeza relacionada con el paso de los años: MedlinePlus

De acuerdo con un estudio, los cambios cerebrales podrían deberse a la torpeza relacionada con el paso de los años: MedlinePlus

 

De acuerdo con un estudio, los cambios cerebrales podrían deberse a la torpeza relacionada con el paso de los años

Según los investigadores, el marco mental de referencia cambia con la edad

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 10 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 10 de junio (HealthDay News) -- Según un nuevo estudio, algunos cambios cerebrales podrían ayudar a explicar por qué muchos adultos mayores se vuelven torpes con el paso del tiempo.
El deterioro de la vista, la agilidad y otras habilidades físicas relacionados con la edad pueden aumentar los problemas, tales como golpearse contra un cristal cuando se intenta alcanzar el salero o mostrar torpeza al introducir la llave por una cerradura.
Sin embargo, parte de esa mayor torpeza puede deberse a cambios en el marco mental de referencia que los adultos mayores utilizan para visualizar objetos cercanos, señalan investigadores de la Universidad de Washington en San Luis.
“Los marcos de referencia nos ayudan a determinar a qué debemos prestar atención en nuestro entorno y afectan la manera en que interactuamos con los objetos, como por ejemplo los controles de un automóvil o los platos sobre una mesa”, señaló el coautor del estudio Richard Abrams, profesor de psicología en las artes y las ciencias, en un comunicado de prensa de la universidad.
“Nuestro estudio demuestra que además de los cambios físicos y perceptivos, las dificultades en la interacción podrían deberse también a cambios en la forma en que los adultos mayores representan mentalmente los objetos que están cerca de ellos”, explicó.
En el estudio, publicado recientemente en la revista Psychological Science, participaron adultos jóvenes y mayores a quienes se les asignó una serie de tareas sencillas que implicaban el movimiento de las manos. Los adultos jóvenes utilizaron un marco de referencia “centrado en la acción” cuando levantaban un objeto. Es decir, que permanecieron atentos y sensibles a los posibles obstáculos durante la trayectoria del movimiento de sus manos.
En cambio, los adultos mayores utilizaron un marco de referencia "centrado en el cuerpo", lo que significa que prestaron más atención a los objetos que estaban más cerca de ellos, sin importar que estuvieron o no en la trayectoria de movimiento de las manos. Como resultado, fueron menos capaces de ajustar los movimientos de las manos para evitar obstáculos, señalaron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Washington University, news release, June 4, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario