miércoles, 19 de junio de 2013

dispositivo musical no reduce presión arterial en los diabéticos: MedlinePlus

dispositivo musical no reduce presión arterial en los diabéticos: MedlinePlus

 

dispositivo musical no reduce presión arterial en los diabéticos


Traducido del inglés: lunes, 17 de junio, 2013
Por Andrew W. Seaman
17 jun (Reuters Health) - Un dispositivo que reproduce una melodía en un intento para hacer más lenta la respiración no logró reducir la presión sanguínea de un grupo de gente con diabetes, según un nuevo estudio.
"Dados estos resultados y los estudios disponibles, se puede concluir que no existen suficientes evidencias para usar este dispositivo", dijo el doctor Gijs Landman, autor principal del estudio realizado por las Clínicas Isala, en Holanda.
En teoría, el dispositivo funciona midiendo la respiración del usuario y reproduciendo una melodía para reducir la cantidad de respiraciones por minuto, lo que relaja los vasos sanguíneos y, a la vez, reduce la presión sanguínea.
Sin embargo, estudios previos sobre el dispositivo RESPeRATE, que está probado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, han dado resultados dispares.
El año pasado, una revisión de ocho estudios que evaluaron el dispositivo halló que éste reduce la presión sanguínea de los participantes, pero que el beneficio desaparecía cuando los investigadores excluían estudios patrocinados por InterCure Ltd., fabricante de RESPeRATE.
Para el nuevo estudio, Landman y sus colegas reunieron a 24 adultos con diabetes y presión alta para utilizar el dispositivo 15 minutos diarios durante ocho semanas.
Otras 24 personas diabéticas e hipertensas actuaron como grupo de control al usar un dispositivo idéntico, pero sin la melodía terapéutica.
Al inicio del estudio, todos los participantes tenían un valor de presión sistólica (máxima) de alrededor de 151 milímetros de mercurio (mm Hg) y su presión sanguínea diastólica (mínima) era de cerca de 82 mm Hg.
La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda que la presión sistólica no supere los 120 mm Hg y que la presión diastólica sea inferior que 80 mm Hg.
Al final del estudio, el equipo no halló diferencias significativas en los valores de presión de los dos grupos. Es más, tres participantes que utilizaron el dispositivo RESPeRATE no completaron el estudio. Dos abandonaron la experiencia por efectos secundarios posiblemente asociados con el dispositivo, según investigadores de JAMA Internal Medicine.
InterCure no realizó comentarios antes del cierre de esta edición. Landman dijo a Reuters Health que la empresa proporcionó los dispositivos a su equipo, que cuestan entre 300 y 420 dólares.
El doctor Kamal R. Mahtani, que no participó del estudio pero lideró el análisis del año pasado, opinó que los resultados respaldan sus hallazgos anteriores.
"No hay evidencias claras de un beneficio clínico y este nuevo estudio es interesante porque remarca un daño potencial", indicó Mahtani, del Center for Evidence Based Medicine de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
Agregó que no recomendaría el dispositivo a sus pacientes y alentó a consultar a un médico antes de usarlo.
Mahtani afirmó que el tratamiento para la alta presión arterial a menudo depende de el riesgo de enfermedad cardiaca de una persona, pero que podría incluir cambios en el estilo de vida o medicamentos.
Landman también dijo a Reuters Health que no recomendaría el dispositivo porque -además de no entregar beneficios- su uso toma tiempo.
"Hay que escuchar la música durante 15 minutos diarios (...) Pienso que no es viable", sostuvo.
FUENTE: JAMA Internal Medicine, online, 10 de junio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Complicaciones de la diabetes
Diabetes
Presión arterial alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario