viernes, 7 de junio de 2013

El 12% de las personas que van a urgencias sufren algún incidente en la asistencia - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 12 de las personas que van a urgencias sufren algun incidente en la asistencia - JANO.es - ELSEVIER

MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

El 12% de las personas que van a urgencias sufren algún incidente en la asistencia

JANO.es · 07 Junio 2013 14:33

Se presenta la campaña 'En Urgencias, la seguridad del paciente está en nuestras manos', promovida por la Fundación Mapfre y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Al menos un 12% de las personas que van a urgencias sufren algún incidente relacionado con la asistencia sanitaria, que puede tener consecuencias negativas para el paciente y para el personal sanitario, según ha informado este jueves la Fundación Mapfre en un comunicado.

En la segunda edición de las jornadas de la Fundación Mapfre, se ha dado a conocer la campaña 'En Urgencias, la seguridad del paciente está en nuestras manos', promovida por la entidad y Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en colaboración con el Ministerio de Sanidad, el de Defensa y la Conselleria de Salud de la Generalitat.

El objetivo es "sensibilizar a los profesionales sobre la importancia de adoptar medidas preventivas" que reduzcan el porcentaje de incidentes a las personas que acuden al servicio de urgencias, además de promover prácticas clínicas seguras y proporcionar material actualizado y práctico que ayude a disminuir estos riesgos.

En las jornadas se ha puesto de manifiesto que los servicios de urgencia españoles son una de las áreas asistenciales con más riesgo a la hora de sufrir un incidente con consecuencias negativas.

Según ha destacado la fundación, el 70% de este 12% de incidentes adversos se podrían evitar si se tuvieran en cuenta "algunas medidas básicas", entre ellas, extremar la higiene para reducir posibles infecciones en el paciente, comprobar su ficha e historial clínico y verificar sus alergias.

Noticias relacionadas

13 May 2013 · Actualidad

La llamada a urgencias y la atención antes de llegar al hospital, crucial en el pronóstico del accidentado en moto

Expertos recuerdan que poner al paciente boca arriba es un error, ya que puede haber fractura en una vértebra.
22 Abr 2013 · Actualidad

El 40% de los errores cometidos en pacientes que ingresan en urgencias corresponde a la medicación habitual

Médicos de urgencias y farmacéuticos de hospital elaboran el primer protocolo para reducir los errores relacionados con la seguridad del paciente.
25 Mar 2013 · Actualidad

El 15,9% de los pacientes atendidos en urgencias hospitalarias acude por dolencias gastrointestinales

Presentada la segunda edición del 'Manual de emergencias en gastroenterología y hepatología'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario