lunes, 3 de junio de 2013

El 20% de los pacientes ingresados con diarrea está mal diagnosticado - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 20 de los pacientes ingresados con diarrea esta mal diagnosticado - JANO.es - ELSEVIER

ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y MICROBIOLOGÍA

El 20% de los pacientes ingresados con diarrea está mal diagnosticado

JANO.es · 03 Junio 2013 13:17

Expertos europeos reclaman acciones urgentes para mejorar el abordaje de la infección por la bacteria 'Clostridium difficile'.

Más del 20% de los pacientes hospitalizados con diarrea en los hospitales europeos recibe un diagnóstico erróneo, lo que significa que reciben un tratamiento inadecuado. Estos pacientes podrían padecer infección por Clostridium difficile (ICD), una conclusión que se desprende de los resultados del estudio EUCLID, la mayor investigación sobre prevalencia de esta enfermedad realizada a nivel europeo. La ICD, que puede llegar a ser mortal, es la principal causa de diarrea adquirida en el hospital en los países industrializados.

El estudio EUCLID, que ha contado con el apoyo de Astellas Pharma, ha tomado como patrón el Estudio Nacional sobre el Diagnóstico de Clostridium difficile llevado a cabo en España bajo la dirección del Dr. Emilio Bouza, jefe de Microbiología clínica y enfermedades infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

En la investigación han participado 482 hospitales de 20 países europeos, que han enviado un total de 3.920 muestras fecales para el análisis en el Laboratorio Coordinador Nacional (LCN). Casi una de cada cuatro muestras (24,6 %) positivas para C. difficile en el LCN no había sido evaluada en el hospital y 47 pacientes (2,3 %) que dieron positivo para C. difficile en el LCN habían sido evaluados en el hospital, pero con resultado negativo erróneo. Hay que destacar que sólo el 10,6 % de los hospitales había evaluado todas las muestras fecales diarreicas de los pacientes ingresados, y que sólo el 27,4 % había utilizado un algoritmo óptimo de diagnóstico para la ICD en la evaluación rutinaria.

Los resultados indican que la media de incidencia de ICD en Europa es de 6,6 por cada 10.000 pacientes hospitalizados. “En este estudio se ha visto que en un solo día, 82 pacientes con C. difficile no fueron diagnosticados debido a la falta de pruebas de laboratorio o de sospecha clínica, y 246 pacientes recibieron un resultado incorrecto”, explica Mark Wilcox, profesor de Microbiología Médica en el Leeds Teaching Hospitals y la Universdad de Leeds. “Estos resultados muestran que hay todavía mucho que hacer para mejorar el modo en que el C. difficile es actualmente analizado en los hospitales de Europa", concluye.
'CDI in Europe'

La alta tasa de diagnósticos erróneos ha llevado a expertos europeos a reclamar, en el informe CDI in Europe, acciones urgentes para mejorar la detección y el tratamiento de esta infección. Este documento, que se hizo público durante la reunión de HOPE (European Healthcare and Hospital Federation), subraya las actuales deficiencias en el tratamiento de la ICD y orienta los pasos necesarios para hacer frente a esta clase de infección.

El informe plantea la introducción de sistemas de vigilancia a nivel nacional en todos los estados miembros de la UE y el incremento de la formación y la concienciación de los pacientes. El objetivo es mejorar las tasas de sospecha y diagnóstico, así como incrementar el conocimiento y adherencia a las directrices terapéuticas y de control de la infección.


Informe EUCLID

Noticias relacionadas

11 May 2012 · Actualidad

La infección hospitalaria por la bacteria 'Clostridium difficile' dobla su incidencia en los últimos 10 años

Se trata de una bacteria infradiagnosticada, ya que dos de cada tres pacientes con este patógeno pasan inadvertidos en los hospitales españoles.
16 Mar 2012 · Actualidad

Los expertos alertan sobre el infradiagnóstico de las infecciones por 'Clostridium difficile'

Un estudio auspiciado por la Sociedad Española de Quimioterapia, y en el que han participado 118 centros hospitalarios españoles, revela que dos de cada tres pacientes infectados por esta bacteria no son diagnosticados.
23 Ago 2011 · Actualidad

Una defensa natural combatiría la bacteria causante de las infecciones hospitalarias

La 'clostridium difficile' es la causante de una infección resistente a los antibióticos que puede provocar diarrea e inflamación en el colon e incluso puede resultar letal en los casos más graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario