lunes, 17 de junio de 2013

El abordaje del cáncer de mama avanzado se orienta a nuevas terapias que aumentan la supervivencia con menor toxicidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El abordaje del cáncer de mama avanzado se orienta a nuevas terapias que aumentan la supervivencia con menor toxicidad

El abordaje del cáncer de mama avanzado se orienta a nuevas terapias que aumentan la supervivencia con menor toxicidad


Madrid (18/06/2013) - Redacción

• La supervivencia en cáncer de mama ha mejorado espectacularmente en las dos últimas décadas: en la actualidad, ocho de cada diez pacientes sobrevive a la enfermedad cinco años después del diagnóstico, se destaca en la 6ª Revisión Anual GEICAM

• La aparición de nuevas dianas ha abierto la vía para abordar los tumores con receptores hormonales positivos (ER+ y/o PgR+, o RH+) que representan aproximadamente el 65 por ciento del total

La cirugía conservadora, los avances en radioterapia y los tratamientos adyuvantes con quimioterapia y hormonoterapia permiten controlar la progresión y aumentar las tasas de supervivencia en la mayoría de los tumores de mama y hoy, el cáncer de mama es una enfermedad cuya esperanza de vida se sitúa ya por encima del 80 por ciento a los cinco años tras el diagnóstico. No obstante, los aproximadamente 26.000 nuevos casos de este tipo de tumor que se detectan cada año en España obligan a intensificar los esfuerzos preventivos, clínicos y de investigación, para hacer frente a los nuevos retos asociados al abordaje de las pacientes con cáncer de mama avanzado y las largas supervivientes que exigen la búsqueda de nuevas pautas y regímenes de fármacos oncológicos que van a ser analizados por expertos nacionales e internacionales en el marco de la 6ª Revisión Anual GEICAM de avances en cáncer de mama / Ragma 13 que se ha celebrado en Madrid.

El conocimiento de la biología del tumor ha permitido una mejor clasificación y ha facilitado la investigación y puesta a disposición de un importante arsenal terapéutico, casi individualizado, con importantes resultados y preservando la calidad de vida de las pacientes.

"La constatación de que el cáncer de mama no es una enfermedad sino varias y muy diversas en función de los subtipos moleculares ha abierto la puerta a nuevas aproximaciones más efectivas sobre el tumor y menos tóxicas que la quimioterapia tradicional. Decididamente, en los últimos años hemos cambiado la forma de tratar a las pacientes con cáncer de mama", afirma el doctor Richard Finn, investigador del Jonsson Comprehensive Cancer Center de la Universidad de UCLA (Los Ángeles, Estados Unidos).

De hecho, la investigación oncológica se ha orientado en los últimos años a combatir los tres grandes tipos tumorales existentes en cáncer de mama: HER2+, que agrupa a entre el 20 y el 25 por ciento del total; los tumores con receptores hormonales positivos, el tipo más numeroso con algo más de la mitad de los casos y el triple negativo, origen del quince al 20 por ciento de los tumores mamarios.

Gracias a la investigación se han identificado los principales motores que hacen progresar el cáncer de mama en algunos de estos subtipos clínicos. Pero aún son necesarios muchos esfuerzos para el abordaje de los tumores en fase avanzada.


Los principios de la Oncología
De hecho, en opinión de la doctora Fátima Cardoso, directora de la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Champalimaud de Lisboa, deberían aplicarse al cáncer de mama avanzado los mismos principios que la Oncología moderna utiliza para los tumores en estadios iniciales. "Cada subtipo de cáncer de mama avanzado debe tener un tratamiento específico, tal y como ocurre en los tumores detectados en fase precoz. Hay pocas situaciones en las que se hace necesario recurrir a la administración de quimioterapia en primera línea para los tumores metastásicos- continua la experta-, y deberíamos optar por administrar cada tratamiento en monoterapia y de forma secuencial. Cuanto más tiempo consigamos controlar un tumor sin cambiar de tratamiento, más tiempo ganaremos en cada etapa y no agotaremos rápidamente el arsenal terapéutico".

Los expertos estiman que entre un diez y un quince por ciento de los tumores de mama se diagnostica en fase avanzada, y alrededor del 30 por ciento de los tumores diagnosticados precozmente sufrirá una recidiva entre diez y 20 años después, a pesar de contar con los mejores tratamientos.

Ante un caso de tumor avanzado el objetivo de los expertos se centra en 'cronificarlo' y transformarlo en una enfermedad crónica que evoluciona lentamente administrando un tratamiento que tenga menores efectos secundarios y no afecte a la calidad de vida de la paciente. "La mediana de supervivencia de un tumor avanzado se sitúa en los dos o tres años, aunque hay pacientes que, gracias a los avances en investigación ya pueden llegar a siete u ocho años", concluye la doctora Cardoso.

El cáncer de mama avanzado es el primero sobre el que se prueban las nuevas moléculas, pero el campo de actuación se ve limitado para los investigadores. Primero porque, tal y como detalla el doctor José Enrique Alés, coordinador de Ragma 13, cada vez hay menos mujeres con cáncer de mama avanzado lo que limita el grupo de mujeres en estudio, pero también porque si seguimos los estándares de tratamiento "es muy posible que estemos dejando sin identificar y usar moléculas que podrían haber sido muy útiles en cáncer de mama por no haber sabido encontrar su nicho específico".

En este sentido, Josefa Madrid, miembro de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), afirma que los pacientes no deben decaer en reivindicar los mejores tratamientos y métodos de diagnóstico y la atención a las necesidades derivadas de la supervivencia de larga duración de mujeres con cáncer de mama. Así, aclara que desde FECMA "apoyamos la investigación, la innovación y el conocimiento, porque desde ahí se podrán mejorar los métodos de diagnóstico, avanzar en terapias más eficaces y mejorar en el uso de medicamentos de calidad contrastada".


Controlar el tumor más frecuente
Los tumores con receptores hormonales positivos (ER+ y/o PgR+, o RH+) representan el 60 por ciento de los tumores de mama y se estima que alrededor de un tercio de estos tumores son resistentes a los tratamientos. La aparición de nuevas dianas ha abierto la vía para abordar con eficacia y control de la toxicidad estos tumores.

"Los tumores ER+ y/o PgR+, o RH+, se han beneficiado del uso de las terapias antiestrógenicas, pero en los últimos diez años no se había producido ningún avance significativo capaz de cambiar el curso y la progresión de este tipo de tumores hasta el descubrimiento de un inhibidor selectivo de las quinasas dependientes de la ciclina", afirma el doctor Richard Finn.

En la actualidad, la FDA estadounidense está evaluando la eficacia de la terapia hormonal letrozol sola o en combinación con la molécula palbociclib como primera línea de tratamiento en pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado ER+ y HER2.

Los estudios clínicos se encuentran en fase III y muestran que palbociclib frena el crecimiento celular de los tumores cuando se combina con letrozol, con una mejora significativa de la supervivencia libre de progresión de 26 meses frente a los 7 meses alcanzados en las mujeres que recibieron solo letrozol.

En opinión del doctor Finn, coordinador de la investigación de esta nueva molécula, "el incremento de la supervivencia que parece obtenerse con esta combinación de fármacos no aumenta mucho la toxicidad y los efectos secundarios son fácilmente manejables sin comprometer la calidad de vida de las pacientes. Los beneficios clínicos que parecen derivarse de palbociclib no tienen precedentes y si estos datos se confirman en fase III estaríamos ante un antes y un después en el abordaje del cáncer de mama avanzado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario