jueves, 13 de junio de 2013

El cateterismo aórtico a través de la arteria radial se utiliza cada vez con más frecuencia :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El cateterismo aórtico a través de la arteria radial se utiliza cada vez con más frecuencia

El cateterismo aórtico a través de la arteria radial se utiliza cada vez con más frecuencia




13/06/2013 - E.P.

La práctica está vinculada con menos complicaciones hemorrágicas que la ruta tradicional por la arteria femoral



El procedimiento llamado intervención coronaria percutánea (PCI), puede llevarse a cabo con un catéter a través de la arteria femoral en la ingle o arteria radial en la muñeca. Para este estudio, los investigadores analizaron los datos de casi tres millones de procedimientos para abrir arterias en 1.381 centros entre 2007 y 2012. Según un nuevo estudio publicado en Circulation: Journal of the American Heart Association, cada vez más médicos de Estados Unidos llevan a cabo el cateterismo aórtico de sus pacientes accediendo a través de la arteria radial en la muñeca.

Entre 2004 y 2007, los médicos utilizaban la arteria radial para llegar al corazón en menos de uno de cada 50 procedimientos de PCI, pero al final del estudio, en 2012, casi uno de cada seis PCI se realizó a través de la arteria radial en la muñeca, lo que supone un aumento de 13 veces.

Tradicionalmente, el acceso femoral se ha enseñado y practicado en Estados Unidos para el PCI, mientras que la vía radial se utiliza con frecuencia en Europa, según Dmitriy N. Feldman, , autor principal del estudio y profesor de Medicina en el 'Weill Cornell Medical College', de la División de Cardiología del Departamento de Medicina del Hospital Presbiteriano de Nueva York (Estados Unidos). La extensión del empleo del procedimiento por la ruta de la muñeca, sobre todo en pacientes de alto riesgo, podría mejorar la seguridad del PCI, según los investigadores.

Las complicaciones hemorrágicas son una preocupación importante en el PCI ya que los pacientes son tratados con anticoagulantes. La arteria radial es más pequeña y está situada más cerca de la superficie de la piel en comparación con la arteria femoral, por lo que es más fácil de comprimir manualmente, lo que hace que sea más fácil para prevenir o detener una hemorragia interna y externa, destacó Feldman.

Así, las complicaciones hemorrágicas se produjeron en un 2,67 por ciento de los procedimientos de la arteria radial, en comparación con un 6,08 por ciento de la arteria femoral, además de registrarse menos complicaciones vasculares en el grupo de la arteria radial: 0,16 por ciento frente a 0,45 por ciento. Los pacientes de alto riesgo (mayores de 75 años, mujeres y personas con síndromes coronarios agudos) se beneficiaron más del PCI radial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario