martes, 11 de junio de 2013

El tratamiento innovador LDK378 de Novartis muestra una notable respuesta clínica en pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas ALK+ :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El tratamiento innovador LDK378 de Novartis muestra una notable respuesta clínica en pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas ALK+

El tratamiento innovador LDK378 de Novartis muestra una notable respuesta clínica en pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas ALK+

 
Basilea (Suiza) (11/06/2013) - Redacción

• El fármaco en fase de investigación LDK378 es un inhibidor selectivo de ALK, una diana que se encuentra en el cáncer pulmonar de células no pequeñas (NSCLC) metastásico

• Los datos muestran una tasa de respuesta global del 60 por ciento en 78 pacientes con NSCLCALK+ a los que se les ha administrado LDK378 a una dosis de 750 mg, que servirá como base para la primera solicitud ante los reguladores a principios de 2014



En el marco de la 49ª Reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se ha celebrado en Chicago, Novartis ha presentado los datos referentes a su fármaco en fase de investigación, LDK378, que muestra una notable respuesta clínica en 78 pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas (NSCLC) metastásico positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK+) que habían experimentado progresión durante o después del tratamiento con crizotinib o que no habían sido tratados previamente con crizotinib.

Los resultados del estudio han mostrado una tasa de respuesta global (incluyendo la respuesta completa [RC] y respuesta parcial [RP]) del 60 por ciento en pacientes con NSCLCALK+ a los que se les ha administrado LDK378 (750 mg/día), que incluye a los pacientes que habían experimentado progresión durante o después de tratamiento con crizotinib (tasa de respuesta global del 59 por ciento) y los que nunca habían sido tratados con crizotinib (tasa de respuesta global del 62 por ciento).

Además de los 78 pacientes tratados con 750 mg/día, 36 pacientes más fueron tratados con LDK378 a 400-750 mg/día. El estudio sigue abierto a la inclusión de pacientes y hay evaluaciones en curso. Este ensayo crucial servirá de base para la primera solicitud ante los reguladores, prevista para principios de 2014.

Los eventos adversos más frecuentes (independientemente de la relación con LDK378) fueron náuseas (73 por ciento), diarrea (72%), vómitos (58) y fatiga (41). Los eventos adversos de grado 3/4 más frecuentes fueron un aumento de la alanina aminotransferasa (19 por ciento), un aumento de la aspartato aminotransferasa (10) y diarrea (8).

"Estos resultados confirman que LDK378 tiene actividad en pacientes con NSCLC ALK+, incluidos aquellos pacientes que han experimentado progresión con crizotinib, así como aquellos que no han recibido crizotinib", ha dicho la investigadora principal, Alice T. Shaw, MD, PhD, Centro del Cáncer del Hospital General de Massachusetts, Boston. "LDK378 puede convertirse en otra terapia selectiva de referencia para estos pacientes ALK-positivos".


Tratamiento Innovador
El pasado mes de marzo, LDK378 recibió la designación de Tratamiento Innovador por parte de la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. La designación tiene por objeto acelerar el desarrollo y revisión de fármacos para el tratamiento de enfermedades potencialmente mortales y que suponen una mejora sobre los tratamientos disponibles.

"LDK378 es representativo del enfoque de la investigación selectiva de Novartis con el fin de identificar vías clave de enfermedades y aquellos pacientes específicos afectados por la enfermedad", ha dicho Hervé Hoppenot, Presidente de Novartis Oncology. "Basándonos en estos datos que muestran el potencial de LDK378, estamos desarrollando un sólido plan de investigación para poder avanzar lo más rápidamente posible".

En la actualidad, dos ensayos clínicos de Fase II están reclutando activamente pacientes en todo el mundo. Un estudio, destacado como póster de Ensayos en Desarrollo en ASCO, se centra en pacientes con NSCLC ALK+ que habían sido tratados previamente con quimioterapia y crizotinib. El segundo estudio examina LDK378 en pacientes que nunca habían sido tratados con crizotinib. Además, está previsto que en los próximos meses comiencen ensayos clínicos de Fase III, con el objetivo de incluir a más de 1100 pacientes con NSCLC ALK+ en centros de todo el mundo.

El cáncer pulmonar de células no pequeñas es el tipo de cáncer de pulmón más habitual y representa el 85-90 por ciento de todos los casos. Aproximadamente del tres al ocho por ciento de los pacientes con NSCLC presentan la mutación del gen de ALK. Las opciones de tratamiento para pacientes con NSCLC ALK+ son limitadas, que tienden a ser no fumadores y más jóvenes que los pacientes con NSCLC sin la translocación de ALK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario