domingo, 23 de junio de 2013

Estudio detecta alta tasa de reoperación años después de la reparación del LCA: MedlinePlus

Estudio detecta alta tasa de reoperación años después de la reparación del LCA: MedlinePlus

 

Estudio detecta alta tasa de reoperación años después de la reparación del LCA


Traducido del inglés: miércoles, 19 de junio, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por James E. Barone
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio de seguimiento a seis años de pacientes operados del ligamento cruzado anterior (LCA), uno de cada cinco necesitó una nueva cirugía en la rodilla reparada y uno de cada 10 fue operado en la otra rodilla, según publica un equipo en American Journal of Sports Medicine.
"Pensaba que la tasa de reoperación sería del 10 por ciento, pero me sorprendió que llegó al 18,9 por ciento", dijo el autor principal, doctor Kurt P. Spindler, de la Vanderbilt University.
En Estados Unidos se realizan entre 175.000 y 200.000 reconstrucciones de LCA todos los años. Estudios retrospectivos habían identificado una frecuencia de ruptura del injerto del 1,8 al 10,4 por ciento y de lesiones en la otra rodilla entre el 8,2 y el 16 por ciento de los pacientes.
Desde el 2002, los autores controlaron a 980 pacientes de seis clínicas con cuestionarios y entrevistas telefónicas. La edad promedio al momento de la intervención era 23 años; el 44,9 por ciento de los participantes eran mujeres.
Al 90 por ciento se le había realizado una reconstrucción primaria del LCA al inicio del estudio; al resto se le habían realizado revisiones. En el 77 por ciento de los casos se utilizaron autoinjertos de tendones.
El 92,3 por ciento de los 980 pacientes originales respondió los cuestionarios a los seis años. Al 18,9 por ciento se le había realizado por lo menos una nueva cirugía en la rodilla (la mitad tenía dos o más operaciones).
La cirugía más común fue la de revisión de la reconstrucción primaria del LCA (el 7,7 por ciento), seguida de los procedimientos para tratar el menisco medio o lateral y el cartílago articular. Al 0,5 por ciento de los pacientes se lo volvió a operar debido a una infección; en el 0,3 por ciento de los casos se reemplazó toda la rodilla.
"Nos alegró comprobar que las tasas de artritis y de infección están por debajo del 1 por ciento", dijo Spindler.
En el 68,5 por ciento de los pacientes se utilizó una sola incisión para reconstruir el LCA. En el 9,1 por ciento se realizó una revisión posterior y en el 15,1 por ciento de los casos se reparó el menisco o un cartílago.
En el 31,5 por ciento de los pacientes operados con dos incisiones, un 4,5 por ciento necesitó una revisión de la reconstrucción; a un 9,4 por ciento se le realizó una cirugía de cartílago o menisco.
Al 10,2 por ciento de los pacientes se le operó la otra rodilla (se reparó el cartílago o el menisco de 86 rodillas).
Necesitar una nueva cirugía estuvo significativamente asociado con dos factores únicamente: la menor edad y el uso de un aloinjerto.
¿Por qué los pacientes más jóvenes rechazarían más los injertos? Los autores sugieren que eso ocurriría porque son más activos, prestan menos atención a los cuidados posquirúrgicos o son genéticamente más propensos a la pérdida del colágeno, lo que lesiona el injerto o el cartílago.
Spindler consideró que "los aloinjertos son más adecuados para los pacientes mayores de 35 años, mientras que los autoinjertos son indicados para los atletas de los colegios secundarios y las universidades".
El doctor Mark V. Paterno, deportólogo del Hospital de Niños de Cincinnati y coautor de otros estudios sobre este tema, dijo que su equipo evita el uso de aloinjertos principalmente en los pacientes más jóvenes y activos.
Spindler recordó también que el tratamiento no quirúrgico es otra opción, aunque dijo que muy pocos pacientes pueden volver a practicar deportes con giros y cortes bruscos del movimiento sin cirugía. "Necesitamos hallar la manera de evitar que la cirugía falle y los desgarros en la otra rodilla", señaló.
FUENTE: American Journal of Sports Medicine, online 30 de mayo del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Lesiones y enfermedades de la rodilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario