domingo, 2 de junio de 2013

Estudio respalda beneficios de ácidos omega-3 en síndrome del ojo seco: MedlinePlus

Estudio respalda beneficios de ácidos omega-3 en síndrome del ojo seco: MedlinePlus

 

Estudio respalda beneficios de ácidos omega-3 en síndrome del ojo seco


Traducido del inglés: miércoles, 29 de mayo, 2013
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - El consumo de ácidos grasos omega 3 durante 30 días reduce significativamente los síntomas del síndrome del ojo seco, según demuestra un estudio publicado en la revista Ophthalmology.
Además, el equipo de la doctora Haleh Kangari, de la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Beheshti de Teherán, en Irán, observó que con el tratamiento oral disminuye la evaporación de las lágrimas y aumenta su secreción.
El síndrome del ojo seco es extremadamente común y afecta la calidad de vida. Todos los tratamientos disponibles tienen efectos adversos: las lágrimas artificiales ofrecen un alivio pasajero, mientras que el suero autólogo oftalmológico y los implantes intracanaliculares de siliconas pueden causar infecciones y otras complicaciones.
Varios estudios recientes hallaron que el aumento del consumo de ácidos grasos en la dieta alivia los síntomas del ojo seco; ese consumo combinaba los omega 3 y 6. Dado que los omega 6 pueden causar inflamación, el equipo de Kangari se concentró en los omega 3.
Al azar, 64 pacientes utilizaron dos cápsulas de omega 3 (cada una con 180 miligramos de ácido eicosapentaenoico y 120 mg de ácido docosahexaenoico) o placebo dos veces por día durante 30 días.
El resultado primario del estudio era el aumento del tiempo de ruptura lagrimal (TBUT, por su nombre en inglés), que revela en cuánto tiempo aparecen puntos secos en el ojo después de parpadear. A los 30 días, el TBUT había aumentado de 3,9 a 5,67 segundos con los omega 3 y de 4,5 a 4,7 con el placebo.
Esto muestra una mejoría del 71 por ciento en los pacientes tratados con omega 3 y del 3,3 por ciento en el grupo de control.
Los resultados del Indice de Enfermedad en la Superficie Ocular (OSDI, por su sigla en inglés), que revela los síntomas del ojo seco y la discapacidad que producen, mejoraron un 26 por ciento con el tratamiento y empeoraron un 4 por ciento con el placebo.
En la escala de Schirmer, que indica la humedad de la superficie ocular, los resultados mejoraron un 22,3 por ciento con los omega 3 y un 5,1 por ciento con el placebo.
El doctor Jimmy Lee, director de cirugía refractiva del Centro Médico Montefiore, en Nueva York, consideró que el estudio es uno de los más sólidos hasta ahora sobre los efectos de los ácidos grasos omega 3 en los síntomas del ojo seco.
Hasta ahora, "nadie sabía qué dosis había que utilizar y durante cuánto tiempo. Saber que se obtienen resultados en apenas un mes es muy alentador", dijo Lee, que no participó del estudio.
Para consumir suficiente omega 3 y contrarrestar el ojo seco, Lee recomendó comer pescado entre dos y tres veces por semana.
"Insisto sólo en el consumo de alimentos, en lugar de suplementos, porque en los pacientes con distintas enfermedades, las dosis elevadas de omega 3 elevan la anticoagulación y el riesgo de hemorragias", dijo.
Los autores del estudio declararon no tener conflictos de interés.
FUENTE: Ophthalmology, online 3 de mayo del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Grasas en la dieta
Suplementos en la dieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario